sábado, 26 de septiembre de 2020

123 ---- LANGENDORF

Dedicamos esta entrada a un sector del transporte por carretera con unas características bastante peculiares, el 
transporte de vidrio plano. La necesidad de poder transportar por carretera piezas de vidrio del mayor tamaño posible 
exige el diseño de un tipo de semirremolque con unas características muy especiales. Aunque estos semirremolques 
ya llevan décadas circulando por las carreteras, todavía sorprende la sofisticación de sus componentes y los procesos 
de carga y descarga tan diferentes al resto de las mercancías.
 
En esta entrada vamos a representar productos de una de las marcas líderes en este tipo de vehículos, LANGENDORF. 
Este fabricante alemán, que desde el año 2017 está integrado en el grupo polaco Wielton, tiene una larga trayectoria 
en la producción de vehículos remolcados y su catálogo está especializado en volquetes, góndolas de transportes 
especiales y semirremolques "inloader" para el transporte de vidrio o piezas prefabricadas para la construcción.
 
 
Podemos recordar que para manipular las grandes piezas de vidrio plano la industria utiliza un sistema de bastidores 
tipo caballetes con formas en A o L. Si cuando se carga un camión, lo habitual es subir o introducir la mercancía en 
el vehículo, con una góndola de vidrio el proceso es totalmente diferente, de manera que el propio semirremolque, 
en retroceso, ciñe y recoge del suelo el bastidor con las láminas de vidrio. Para que este proceder sea posible estos 
semirremolques presentan un interior diáfano de manera que los ejes carecen de puente, dando lugar a un sistema de 
ruedas totalmente independientes. Para recoger los bastidores es necesario que la unidad descienda casi a ras de suelo. 
Así, en la parte delantera se cuenta con el cuello del bastidor con un sistema hidráulico de elevación y descenso, y la 
suspensión neumática de los ejes traseros permite variar la posición de la trasera.
 
 
Para fijar las láminas de vidrio estos semirremolques poseen un sistema hidráulico de brazos y palas que inmovilizan 
la mercancía. Tanto este sistema hidráulico como el del cuello móvil se accionan con una bomba eléctrica.


Los dos primeros dibujos representan un modelo ya clásico de LANGENDORF, el SGL 3. En la segunda imagen 
aparece la versión P (plataforma) de dicho modelo. En este caso se cuenta con una plataforma en la parte delantera 
del semirremolque que se aprovecha como superficie de carga para piezas de menor tamaño.
En el tercer dibujo se muestra un modelo actual, el SGL 18. Como detalle, podemos observar que esta unidad  prescinde 
de carenados laterales, elementos opcionales.
 
Como es habitual, "enganchamos" para formar conjuntos que nos dan una imagen del transporte de vidrio por carretera. 
En los dos últimos dibujos aparecen dos camiones con el logo anterior y el actual de una de las firmas más importantes 
en el sector del vidrio: SAINT GOBAIN. Esta multinacional francesa, cuyos orígenes se remontan nada más y nada menos 
que al siglo XVII, cuenta con más de treinta centros de producción en nuestro país.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro de que te guste. Un saludo.

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  2. Très intéressante étude sur un matériel très spécialisé. Merci et sincères salutations.

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  3. Muchas gracias Patrick.
    Creo que a las personas que nos gustan los camiones nos llaman bastante la atención estos vehículos
    tan especiales e interesantes, que se pueden ver habitualmente por las carreteras.
    Un cordial saludo.

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  4. Magnífica entrada. La ansiaba. He retrocedido 22 años. A una época maravillosa, donde una empresa del pueblo se dedicaba a este tipo de transporte. Recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, esos Ivecos Eurotech 420 con las góndolas Climalit, aparcados en la calle donde pasábamos horas. Espectacular sin duda alguna.

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  5. Me alegro mucho de que estos dibujos tengan un significado especial para tí.
    Por supuesto, algún día aparecerá el Eurotech. Como siempre, solo es cuestión de tiempo.
    Muchas gracias por el comentario. Un cordial saludo.

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