Dedicamos esta entrada a un sector del transporte por carretera con unas
características bastante peculiares, el
transporte de vidrio plano. La necesidad de poder transportar por carretera piezas de vidrio del mayor tamaño posible
exige el diseño de un tipo de semirremolque con unas características muy especiales. Aunque estos semirremolques
ya llevan décadas circulando por las carreteras, todavía sorprende la sofisticación de sus componentes y los procesos
de carga y descarga tan diferentes al resto de las mercancías.
En esta entrada vamos a representar productos de una de las marcas líderes en este tipo de vehículos, LANGENDORF.
Este fabricante alemán, que desde el año 2017 está integrado en el grupo polaco Wielton, tiene una larga trayectoria
en la producción de vehículos remolcados y su catálogo está especializado en volquetes, góndolas de transportes
especiales y semirremolques "inloader" para el transporte de vidrio o piezas prefabricadas para la construcción.
Podemos recordar que para manipular las grandes piezas de vidrio plano
la industria utiliza un sistema de bastidores
tipo caballetes con formas
en A o L. Si cuando se carga un camión, lo habitual es subir o
introducir la mercancía en
el vehículo, con una góndola de vidrio el
proceso es totalmente diferente, de manera que el propio semirremolque,
en retroceso, ciñe y recoge del suelo el bastidor con las láminas de
vidrio. Para que este proceder sea posible estos
semirremolques
presentan un interior diáfano de manera que los ejes carecen de puente,
dando lugar a un sistema de
ruedas totalmente independientes. Para
recoger los bastidores es necesario que la unidad descienda casi a ras de suelo.
Así, en la parte delantera se cuenta con el cuello del bastidor con un
sistema hidráulico de elevación y descenso, y la
suspensión neumática de los ejes traseros permite variar la posición de la trasera.
Para fijar las láminas de vidrio estos semirremolques poseen un sistema hidráulico de brazos y palas que inmovilizan
la mercancía. Tanto este sistema hidráulico como el del cuello móvil se accionan con una bomba eléctrica.
Los dos primeros dibujos representan un modelo ya clásico de LANGENDORF, el SGL 3. En la segunda imagen
aparece la versión P (plataforma) de dicho modelo. En este caso se cuenta con una plataforma en la parte delantera
del semirremolque que se aprovecha como superficie de carga para piezas de menor tamaño.
En el tercer dibujo se muestra un modelo actual, el SGL 18. Como detalle, podemos observar que esta unidad prescinde
de carenados laterales, elementos opcionales.
Como es habitual, "enganchamos" para formar conjuntos que nos dan una imagen del transporte de vidrio por carretera.
En los dos últimos dibujos aparecen dos camiones con el logo anterior y el actual de una de las firmas más importantes
en el sector del vidrio: SAINT GOBAIN. Esta multinacional francesa, cuyos orígenes se remontan nada más y nada menos
que al siglo XVII, cuenta con más de treinta centros de producción en nuestro país.
Excelente trabajo.
ResponderEliminarMuchas gracias. Me alegro de que te guste. Un saludo.
EliminarTrès intéressante étude sur un matériel très spécialisé. Merci et sincères salutations.
ResponderEliminarMuchas gracias Patrick.
ResponderEliminarCreo que a las personas que nos gustan los camiones nos llaman bastante la atención estos vehículos
tan especiales e interesantes, que se pueden ver habitualmente por las carreteras.
Un cordial saludo.
Magnífica entrada. La ansiaba. He retrocedido 22 años. A una época maravillosa, donde una empresa del pueblo se dedicaba a este tipo de transporte. Recuerdo como si lo estuviera viendo ahora mismo, esos Ivecos Eurotech 420 con las góndolas Climalit, aparcados en la calle donde pasábamos horas. Espectacular sin duda alguna.
ResponderEliminarMe alegro mucho de que estos dibujos tengan un significado especial para tí.
ResponderEliminarPor supuesto, algún día aparecerá el Eurotech. Como siempre, solo es cuestión de tiempo.
Muchas gracias por el comentario. Un cordial saludo.