sábado, 12 de diciembre de 2020

126 ---- FIAT DUCATO

El primer modelo de FIAT DUCATO apareció en el mercado en el año 1981, después de que el grupo italiano Fiat y el grupo 
francés PSA uniesen sus esfuerzos para la fabricación de vehículos comerciales con la sociedad conjunta SEVEL (Società 
Europea Veicoli Leggeri S.p.A.). En estos casi 40 años han salido de la fábrica situada en Val di Sangro (Atessa, Italia) varios 
millones de furgonetas, furgones, chasis cabinas y minibuses con las denominaciones Fiat Ducato, Citroën Jumper y Peugeot 
Boxer. 
 
 
El Fiat Ducato es un modelo de furgoneta grande de tracción delantera, con numerosas opciones de configuración, para 
ofrecer un vehículo idóneo que satisfaga cualquier necesidad de transporte que exija una capacidad entre los 8 y los 17 
metros cúbicos y una carga útil entre los 905 y  2.190 kg. Las versiones chasis cabina tienen una MMA entre 3,3 toneladas y 
4,25 toneladas, y admiten todo tipo de carrocerías. También están disponibles con una caja montada de fábrica o con cabinas 
dobles. Para el transporte de carga y personas Fiat ofrece versiones combi. Para el desplazamiento exclusivo de pasajeros 
existen las versiones Panorama, y la específica Shuttle.
Para cubrir todas estas necesidades el Ducato se ofrece con tres distancias entre ejes (cuatro en el caso de los chasis 
cabina), varias longitudes (en función del paso y una XL con la batalla larga y el voladizo trasero alargado), tres alturas 
diferentes, y versiones con MMA entre los 2.800 kg y los 4.250 kg.
En cuanto a la mecánica, el Ducato de 2020 equipa el motor diésel Multijet2, de cuatro cilindros de 2,3 litros de cubicaje, 
con turbocompresor de geometría variable y especificaciones Euro 6d-TEMP. Hay cuatro versiones con potencias de 120, 
140, 160 y 178 CV. La caja de cambios estándar es manual de 6 velocidades, pero está disponible un cambio automático 
con convertidor de par de 9 relaciones.
Como alternativa a los motores diésel Fiat ofrece el Ducato Natural Power, equipado con un motor de 140 CV, de 4 cilindros 
y 3 litros con sistema bifuel, que utiliza GNC (gas natural comprimido) y cuando éste se agota pasa automáticamente a 
modo gasolina.
En consonancia con las nuevas tendencias, también hay una completa gama eléctrica con furgones, chasis cabina y vehículos 
para el transporte de personas. Para alimentar el motor de 90 KW (123 CV) se pueden elegir dos opciones de baterías, una 
con tres módulos que generan 47 KWh y permiten una autonomía de 220 km, y otra de cinco módulos que produce 79 KWh 
para recorrer unos 360 km. 


FURGONES
Con tres batallas (3.000 mm, 3.450 mm y 4.035 mm) para cuatro longitudes diferentes y tres alturas distintas, la oferta 
de furgones es muy completa, siendo difícil no encontrar un vehículo adecuado para cualquier necesidad. El peso 
bruto comienza en los 3.000 kg y llega a los 4.250 kg en las versiones Maxi. Los modelos de menor longitud y altura 
ofrecen una capacidad de 8 m3 y las versiones con 4.035 mm de distancia entre ejes, voladizo trasero largo y techo 
súper alto llegan a los 17 m3.

 
COMBIS
Para los ocasiones en las que el transporte de personas en el furgón es imprescindible existe una amplia gama de combis, 
con distintas disposiciones en función de la necesidad de espacio o número de plazas. Los combis se ofrecen con batalla 
de 3 metros y 3,45 metros, para 5, 6, 8 o 9 ocupantes, con dos o tres filas de asientos plegables y extraíbles. Ambas 
versiones también puede ser semiacristaladas, en cuyo caso se prescinde de la última fila de asientos. 
Cuando se necesita más espacio se puede recurrir a la versión Shuttle, con una batalla de 4,035 metros, que puede contar 
hasta con nueve asientos individuales. Y si el vehículo se utiliza fundamentalmente para el transporte de personas existe 
el Ducato Panorama, con dos versiones de 3 y 3,45 metros de batalla (la última con el techo elevado), ambas para 8 o 9 
ocupantes. El equipamiento es muy completo y los acabados enfocados a proporcionar un gran confort a los pasajeros.
Tanto las versiones Panorama como la versión Shuttle se pueden equipar con el sistema Flex Floor, que cuenta con raíles 
en el suelo que permiten variar las disposición de los asientos de las dos o tres filas traseras.
 
 

 
CHASIS CABINA
Cuando un furgón cerrado no es la solución ideal para ciertas aplicaciones se puede recurrir a las versiones chasis 
cabina. Las opciones son múltiples con cinco distancias entre ejes (3 m / 3,45m / 3,8 m / 4,035 m y 4,3 m) y seis 
longitudes disponibles. El peso bruto se sitúa entre los 3.300 kg y los 4.250 kg de las versiones Maxi. 
Dentro de esta configuración FIAT ofrece distintas variantes para necesidades específicas. Los chasis cabina son 
ideales para montar cualquier tipo de carrocería. Y si se precisa transportar personal además de equipo o materiales, 
existe la opción del chasis cabina doble. La versión chasis cabina con plataforma presenta una superficie de carga 
a baja altura y el habitáculo sin panel posterior, lo que permite adaptar una carrocería en la que es posible pasar 
al puesto de conducción (autoventas, ambulancias, autocaravanas...). Y una opción muy especial es la que el fabricante 
denomina Ducato "con caja abierta", que consiste simplemente en un chasis con el puesto de conducción, de 
manera que se puede utilizar para acoplar una carrocería integral, como ocurre en las autocaravanas de tipo integral, 
en las que los fabricantes desarrollan un vehículo con una estética propia.
Como hacen otras marcas, Fiat también ofrece modelos chasis cabina con una caja de aluminio montada en fábrica.
 
 

 

2 comentarios:

  1. Une explication très intéressante sur toute la gamme ducato. Impossible de ne pas trouver le modèle idéal. Merci beaucoup et bonne santé.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Patrick.
      Un cordial saludo.

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