En el salón de Barcelona de 1972 Pegaso presenta su NUEVA GAMA, denominación que utilizaba el fabricante para
sus nuevos camiones, y que la sabiduría popular bautizó como "cabina cuadrada". La nueva cabina destaca por su
forma cúbica y configura un habitáculo amplio, cómodo y con buena visibilidad. El bastidor también es completamente
nuevo. La cadena cinemática (motor, cambio, eje trasero) de los primeros modelos presentados es básicamente la
misma que la de los anteriores camiones pesados de Pegaso, con el motor de 6 cilindros y 10,5 litros de cubicaje, la caja
de cambios 4x2, y el eje de doble reducción en el diferencial. Aunque ya se anuncia un nuevo motor de 12 l para ofrecer
mayores potencias y responder así a Barreiros, su gran competidor en el mercado nacional, que ya disponía de un
motor de estas características desde 1969.
En los siguientes dibujos mostramos estos primeros modelos del Pegaso "cabina cuadrada" en chasis.
La nueva cabina, denominada 7080, fue desarrollada por el estudio de diseño del italiano Aldo Sessano. Su forma cúbica, con una idea similar a otros fabricantes europeos (Mercedes-Benz, Scania, Saviem, Berliet...) permite un volumen interno destacable. La superficie acristalada es notable, con un parabrisas de una sola pieza de grandes dimensiones. El techo presenta la zona correspondiente al dormitorio con mayor altura, aportando amplitud para integrar dos literas, factor importante para rutas de larga distancia con dos conductores.
Aunque la mayor parte de lo constructores europeos ya tenían cabinas abatibles, los técnicos de Pegaso deciden prescindir de dicha característica. Pocos años después tendrán que modificar su decisión.
La cruz en la calandra y las bandas horizontales mantienen rasgos característicos de la imagen propia de un camión Pegaso.
Las primeras versiones que presenta la firma del caballo son tres chasis para rígidos, el 1080 de dos ejes y el 1083 de tres ejes, ambos con el motor aspirado de 200 CV, y el 1086/52 de cuatro ejes con el motor turboalimentado de 260 CV. El cuarto modelo presentado es la tractora 2080/50, también con el motor de 260 CV.
El nuevo bastidor es de anchura constante (864 mm), con largueros de 300x76x8 mm. En los modelos de 3 y 4 ejes se incorporan dos pletinas de 12 mm de espesor como refuerzo en cada larguero. Sus características lo hacen mucho más práctico para desarrollar numerosas versiones en distintas configuraciones y longitudes. También se facilita la labor de los carroceros.
Dibujamos ahora algunos ejemplos de estos modelos de Pegaso con la imagen que ofrecían en aquellos años.
PEGASO 1080
Un dos ejes de 20 toneladas de PMA enfocado a la ruta nacional. Pegaso contaba en su catálogo con otras gamas de camiones de dos ejes: el Comet, un camión semi-pesado, y el 1065 (Europa) idóneo para rutas regionales, aunque muchos transportistas también lo utilizaron para transporte nacional, e incluso en ocasiones para internacional. El 1080 venía a sustituir al Pegaso 1061 y se presentaba en dos longitudes distintas, el modelo normal, con 4.500 mm de distancia entre ejes; y el largo (1080L) con una batalla de 5 metros. Posteriormente también se ofrecía con el motor turboalimentado de 260 CV (1080/50), adecuado para acoplar un remolque y configurar un tren de carretera para 38 toneladas de peso total.
PEGASO 1083
El sustituto del Pegaso 1063. El 1083 monta el motor de 200 CV y el 1083/50 el motor turboalimentado de 260 CV. Los "doble dirección" fueron muy populares en el transporte español. Esta configuración era óptima para un camión de ruta de tres ejes, un vehículo seguro y estable, sin arrastres o reacciones secundarias de un eje autogiratorio trasero. Su mayor radio de giro, los avances en los "terceros ejes" con direcciones hidráulicas y bloqueos automáticos y el interés de los fabricantes por la construcción modular, motivaron que la desaparición de las marcas nacionales también significase el fin de este tipo de camión.
PEGASO 1086
El nuevo cuatro ejes de Pegaso, sustituto del anterior 1066. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los cuatro ejes eran camiones muy utilizados en el transporte de nuestro país. Muchos transportistas preferían contar con un vehículo rígido con una buena capacidad de carga, a utilizar un conjunto articulado con más "mecánica" y más delicado en su conducción. La evolución del transporte, con una mayor importancia del volumen y la versatilidad, y el cambio en la normativa en el año 1991 que redujo a las 31/32 toneladas el PMA de estos camiones, significaron la decadencia de los "cuatro patas", aunque todavía podemos disfrutar de este tipo de camión en sectores como la construcción, graneles, cisternas, transporte de ganado, etc.
PEGASO 2080
La primera tractora de la Nueva Gama. En el sustituto del Pegaso 2011 destaca la decisión de los técnicos de rebajar la distancia entre ejes a los 3 metros justos.
Poco después se incrementaría a cotas más habituales en aquellos tiempos (3,37 m). El 2080 se ofrecía con motor
aspirado de 200 CV o turboalimentado de 260 CV, más adecuado este último para un tráiler de 38 toneladas.
El primer dibujo, realizado a partir de una foto de la época, representa un conjunto de la Empresa Montaña, una firma
emblemática del transporte español, con una tractora Pegaso 2080/50 con el color original de fábrica. Podemos deducir
que se trataría de una unidad de prueba puesta a disposición de la empresa para comprobar las prestaciones y el
rendimiento del nuevo camión.
Por último, un dibujo con un modelo de la gama anterior y otro de la nueva gama, que nos ayuda a apreciar las
diferencias, los cambios y la evolución de los productos de Pegaso.
Debajo una tabla con las principales características de los primeros modelos de la nueva serie.
increible!!!, y mas tratandose de una marca tan añorada en españa...
ResponderEliminarmis felicitaciones por esta entrtada, que asta hora es una de mis 3 preferidas, claro esta todas me encantan.
sigue asi!!!
saludos
Muchas gracias Andrés.
ResponderEliminarSeguiremos, y habrá muchos más Pegasos.
Un saludo.