domingo, 20 de noviembre de 2016

069 ---- CISTERNAS COBO

COBO es uno de los principales fabricantes de cisternas de nuestro país. Fundada en 1955 en Guarnizo (Cantabria),
esta marca tiene un amplio catálogo de productos de avanzado diseño y reconocida calidad. Está especializada en el
sector petrolífero y de productos químicos, tanto sobre camión rígido como semirremolques. También fabrica vehículos
para el transporte de gases y pulverulentos. Además de una fuerte presencia en el mercado nacional, COBO también lleva
a cabo una intensa actividad exportadora, con delegaciones comerciales y servicios postventa en numerosos países
europeos y del norte de África.
En esta entrada vamos a dibujar tres de sus modelos. El primero representa un semirremolque cisterna monoeje
para la distribución de combustibles. Se trata del modelo SOA-22, de sección oval y cuello de cisne, construido en aluminio,
con una capacidad para 22.000 litros y dotado de un equipo de descarga con accionamiento hidráulico. Este vehículo
puede ser una buena alternativa a un camión rígido, ya que en épocas de menos actividad se contaría con una tractora
plenamente operativa para otras labores con otro semirremolque.
Un detalle curioso relacionado con un tráiler de 3 ejes es que la normativa española actual sobre pesos y dimensiones
no contempla de forma específica este tipo de vehículos. Así como regula la MMA de los camiones articulados de 4 o
más ejes, y los autobuses articulados de 3 ejes, nada dice sobre un camión articulado formado por una tractora de 2 ejes
y un semirremolque de un eje. Su MMA habría que deducirla al sumar las 18 Tm autorizadas para el vehículo tractor
y las 10 Tm permitidas para un eje simple no motor, obteniendo un total de 28 Tm.
En el segundo dibujo tenemos el modelo SOA-405, también con cuello de cisne y sección oval y realizado en aluminio,
para el transporte de gasolinas y gasóleos, con cinco compartimentos y una capacidad de 40.000 litros. El tren rodante
es de la marca SAF.
El tercer modelo, el SCA-33, es un semirremolque con cuello de cisne y sección circular fabricado en aluminio para el
transporte de fuel. La cisterna es calorifugada para mantener la temperatura del producto, y tiene una capacidad de
33.000 litros.






En los siguientes dibujos "enganchamos" estas cisternas y adoptamos los colores corporativos de las dos marcas
que dominan el mercado español de productos petrolíferos: REPSOL y CEPSA






1 comentario:

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