Con esta entrada TODO PEGASO vamos a incorporar al blog un nuevo tipo de entrada para representar vehículos de una
marca determinada sin tener en cuenta la gama, la época u otro motivo de clasificación.
En el dibujo de la derecha representamos un 1086/54 que todavía se conserva, que pertenece a un transportista baezano. Es una de las últimas unidades con cabina fija, ya que se matriculó en el año 1978, cuando estaba a punto de salir al mercado la gama de rígidos con la nueva cabina abatible. Como corresponde a la denominación 54, el eje motriz (modelo 4730) está equipado con reducción epicicloidal en el cubo de las ruedas. Un detalle que llama la atención es el balancín de la suspensión trasera, que pertenece al tipo montado en la gama más moderna.
Originalmente este camión fue carrozado con una caja comercial fija. Posteriormente, se transformó con la incorporación de un equipo basculante de Volquetes Roca de Albacete y con varias modificaciones de la caja (marquesina, suplementos) y que fue recortada en unos 40 cm, como se puede adivinar observando la cartola trasera.
Este cuatro ejes estuvo activo hasta el año 2005 y como basculante estaba dedicado al transporte de graneles (productos agrícolas, áridos, escombros...) e incluso,
con una cisterna montada en la caja, al transporte de alpechín.