lunes, 17 de febrero de 2020

116 ---- JAULAS GANADERAS

En la actualidad, el transporte de animales vivos está sujeto no solo a la normativa general que regula la propia actividad
del transporte, sino que también debe cumplir un estricto reglamento que recoge una serie de medidas para garantizar lo
que se denomina como "bienestar animal".
Dicho reglamento establece una serie de condiciones que deben tener muy presentes los fabricantes dedicados a la construcción
de carrocerías destinadas a este tipo de transporte. Un aspecto importante, y que no existe en otras modalidades de transporte,
es el espacio que necesita la carga para dicho bienestar animal, de manera que dependiendo del tipo, edad o peso del ganado se
contemplan unas medidas que garanticen un viaje seguro y sin sufrimientos innecesarios para los animales transportados. Además,
los interiores deben estar compartimentados para evitar desplazamientos de la carga y respetar los espacios fijados que
comentamos anteriormente.
En el transporte de animales vivos otro factor muy importante es la temperatura, de manera que estas carrocerías cuentan
con tapas laterales que se cierran (de forma manual o motorizada) cuando la temperatura es baja. Para el caso contrario es
frecuente la existencia de un sistema de ventilación integrado por numerosos ventiladores. Todo ello para garantizar que
en el interior de la jaula la temperatura no baje de los 5ºC ni supere los 30ºC.
Plataformas elevadoras o rampas telescópicas con accionamiento hidráulico, depósitos de agua con sistemas de bebederos
y duchas, son otros elementos imprescindibles para esta actividad.
Cuando los viajes tienen una duración superior a ocho horas estos vehículos tienen que contar con un sistema de posicionamiento
y control de apertura de puertas que registre en todo momento dichos parámetros.
Como consecuencia, estas carrocerías presentan una importante tara. Por lo tanto, el aluminio es el material preferido para su
construcción, que además garantiza la ausencia de problemas por la corrosión y una gran longevidad.

Para esta primera entrada dedicada específicamente a las jaulas ganaderas vamos a representar productos de la marca
CARROCERÍAS FARO. Esta empresa de Binéfar (Huesca) lleva más de veinticinco años en el mercado, y en la actualidad
es uno de lo fabricantes más importantes de este tipo de carrocerías en nuestro país.
En el primer dibujo, a la izquierda, tenemos un chasis cabina Iveco Daily E6 35C con distancia entre ejes de 3,45 m, con
una MMA de 3.500 kg; con una carrocería de dos pisos. A la derecha un MAN TGL 8.150 C con distancia entre ejes
de 4,2 m y una MMA de 8.000 kg; también con una carrocería de aluminio de dos pisos . En el dibujo inferior, un Mercedes-Benz
Actros 2548, un camión de tres ejes en configuración 6x2 y con un motor de 480 CV. Está carrozado con una jaula ganadera de
tres pisos y con la particularidad del techo elevable hidráulicamente, sistema más rápido y cómodo que las tapas abatibles.




SEMIRREMOLQUES
Cuando el número de animales que hay que transportar es elevado el vehículo ideal es el tráiler, aunque los trenes de
carretera también son interesantes, ya que ofrecen una longitud para la carga superior a los semirremolques.
La marca CARROCERÍAS FARO utiliza chasis de distintos fabricantes para configurar sus semirremolques, pero
debemos destacar los productos de aluminio de HERMANOS MONTULL S.L., firma especializada en la construcción de
chasis y semirremolques de aluminio. Además de Faro, otros fabricantes nacionales tienen como base para sus carrocerías
los chasis de la marca leridana.
Comenzamos los dibujos con semirremolques con chasis de cuello recto.





En los siguiente dibujos representamos semirremolques con chasis de tipo cuello de cisne. Dicho chasis permite aumentar
la altura disponible y contribuye a bajar el centro de gravedad, mejorando la estabilidad del conjunto. En el transporte de animales
vivos el tema de la estabilidad siempre es un aspecto importante. Aunque las carrocerías disponen en su interior de numerosas
separaciones, los animales cuentan con un margen de movimiento, que puede repercutir en el comportamiento del camión.





5 comentarios:

  1. El mejor post de todos gracias

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    1. Mucha gracias.
      Con el tiempo aparecerán más marcas y modelos.
      Un saludo.

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    2. Lo siguiente después de esto, te diría que serían las cubas de pienso Segre, y la empresa agrocesa, jejeje

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    3. Tengo muchas ganas de dibujar cubas de pienso, pero no consigo ningún plano.
      Ya sabes que los dibujos están a escala y para mí es muy importante que las
      medidas sean acordes a la realidad, y sin buena información es complicado.
      De todas formas se intentará.
      Un saludo.

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  2. En la zona Este de la provi. de Badajoz, desde donde escribo, al ser la economía eminentemente agrícola-ganadera, se tiene la oportunidad de ver con mucha frecuencia los grandes tráiler con las jaulas ganaderas. Existen multitud de empresas locales y autónomos que se dedican a ello. Sin embargo, he resido durante un años en la zona del Valle de los Pedroches y allí prácticamente la totalidad de las jaulas ganaderas van sobre camiones de tres ejes o tres ejes más remolque. Es muy raro ver algún gran tráiler, de hecho, durante todo un año, solo recuerdo a ver visto uno de la empresa Miguel Suarez e Hijos. Esos grandes tráiler, si se veían más para el transporte de pacas de cereal. Un saludo.

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