un autocar que llegó para complementar al modelo O 404, el máximo exponente de la marca de la estrella. Con el tiempo,
y las lógicas y constantes evoluciones, el Tourismo se ha convertido en el el autocar más vendido de Europa, y ha acabado
por monopolizar la oferta de la marca alemana en dicho sector, de manera que la tercera generación de este modelo hace
desaparecer la gama Travego, la de mayor nivel, del catálogo de Mercedes-Benz.
Para conseguir esta polivalencia y versatilidad la estrategia es clara, crear una gama con numerosos elementos comunes,
que hacen posible un producto económico. Pero, al mismo tiempo, se ofrecen versiones adaptadas y equipamientos
opcionales para conseguir el vehículo idóneo para cada necesidad, desde un autobús para cortos recorridos, transporte
escolar, líneas regionales... hasta un autocar con toda clase de comodidades para viajes de largo recorrido.
O 350 TOURISMO
Este vehículo, fabricado en la planta de Mercedes-Benz en Hosdere (Turquía), se presentaba con todas las cualidades
propias del fabricante pero configurado para ofrecer un producto más asequible y versátil. Su carrocería es de tipo
autoportante con una estructura tubular. En su línea destaca la acusada inclinación del pilar C que aporta una imagen
de modernidad y dinamismo. La suspensión delantera es de ruedas independientes con dos fuelles neumáticos. El eje
trasero de simple reducción está fabricado por la propia marca y cuenta con cuatro fuelles neumáticos para la suspensión.
Los frenos son de disco. El cambio de 6 velocidades también es de origen Mercedes-Benz. El motor es el OM 442 LA,
un V8 de 14,6 litros de cilindrada, con doble turbo e intercooler que desarrolla 381 CV a 2.100 r.p.m. cumpliendo con las
directrices Euro 2.
TOURISMO RH
Aparece en el año 2009. Versión del Tourismo con el piso a menor altura, con una configuración optimizada para un
vehículo dedicado a líneas regulares regionales, al transporte escolar o al servicio de fábricas o industrias, o para
cualquier viaje o excursión que no precise de un autocar de largo recorrido. Un cambio evidente es el frontal, más
vertical que en el resto de la familia. Esta forma permite una mayor amplitud a la hora de la entrada y gestión de
billetes de los pasajeros. Los elementos mecánicos y las características básicas son las mismas que el resto de
la gama Tourismo, pero la menor altura y un equipamiento más sencillo permiten ofrecer un autocar más ligero,
con un precio asequible y con unos bajos costes de explotación.
Hay dos longitudes disponibles, el RH normal de poco más de 12 metros, y el RH M con casi 13 metros. La única
diferencia entre ambas versiones para ofrecer una fila de asientos más es la distancia entre ejes.
TOURISMO K
Se presenta en el año 2014. Con 10,32 metros de longitud y una altura de 3,37 metros este Tourismo corto (K) viene a
completar la gama con un vehículo ideal para grupos pequeños, pero con unas prestaciones superiores a la de un minibús.
Conserva todas las cualidades de la gama y, obviamente, con una mejor maniobrabilidad. Monta en posición trasera y
vertical el motor OM 936 de seis cilindros en línea de 7,7 litros y que desarrolla 354 CV. La caja de cambios estándar
es manual de 6 velocidades, pero hay la opción de un cambio automatizado de 8 relaciones.
La configuración de la carrocería es similar a los Tourismo RH, con la altura total y la altura del piso sobre la calzada
idénticas a las de dichas versiones. Sin embargo el parabrisas muestra la curvatura propia de los autocares de largo
recorrido. También destaca la puerta trasera, que se ubica detrás del eje motriz, de manera que así no resta capacidad
a la bodega para equipaje.
El Tourismo K es una buena opción para empresas que necesitan un pequeño autocar para excursiones con visitas
a lugares de difícil acceso o para realizar rutas por carreteras con un trazado sinuoso.
En la siguiente tabla aparecen las características principales de los Tourismo K y los Tourismo RH.
NUEVO TOURISMO
En junio de 2017, en Bruselas, Mercedes-Benz presenta una nueva generación del TOURISMO. Además de los cambios
en el modelo, también se modifica la estrategia comercial en la gama de autocares de la marca alemana. Si una de las
cualidades de estos vehículos era su polivalencia, esta característica se va a ver potenciada porque el nuevo Tourismo
también va a asumir el nicho de mercado del modelo Travego, el autocar de mayor categoría, que Mercedes-Benz deja
de fabricar (el nombre Travego se mantiene exclusivamente para un modelo comercializado solo en Turquía).
Toda la carrocería autoportante se modifica, con una imagen moderna y el frontal con un aire de familia con el Actros,
el buque insignia de los camiones de Mercedes-Benz. El equipamiento de confort, seguridad y asistencia a la conducción
es muy completo, tanto de serie como opcional. Como ya comentamos, el Tourismo está diseñado para ofrecer la máxima
versatilidad. El nuevo modelo incluso ofrece la posibilidad de dos configuraciones distintas para el puesto de conducción,
el Cockpit Comfort Plus para un autocar de largo recorrido, y el Cockpit Basic Plus preparado para un vehículo polifacético
que también se utiliza para líneas regulares.
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