En el año 1974 Chrysler-España presenta su gama de camiones pesados SERIE 200. Se trata de una actualización de
la oferta de vehículos entre las 13,7 y las 38 toneladas. La mayor novedad es la modernización de la cabina CP, ahora
con la denominación 73. El frente de esta CP-73 es totalmente nuevo, con la ubicación de los faros en la ancha defensa,
siguiendo la tendencia de otras marcas europeas (Mercedes-Benz, Fiat, Renault, MAN, etc.). Aparece una gran calandra
que ocupa la mayor parte de la anchura del frontal, con cuya abertura se puede acceder fácilmente a los controles habituales
(nivel de aceite, líquido refrigerante...). El interior también se actualiza, mejorando los acabados y con un equipamiento más
completo. El cuadro de instrumentos es nuevo y con más información.
En el aspecto mecánico destaca la nueva versión del BS-36, que prescinde de la refrigeración de la admisión y con un nuevo turbocompresor rinde 275 CV (DIN) a 2.200 r.p.m. con un par máximo de 103 mkg a 1.400 r.p.m. El B-36, atmosférico, sigue ofreciendo 216 CV (DIN) y 80 mkg de par máximo. Con estos motores se acopla la nueva caja de cambios 815 de 8 velocidades (4+4) sincronizadas.
Los modelos 42/14 B (para 13,7 toneladas de PMA), 42/16 B (para 16 toneladas de PMA), 42/17 B (para 17 toneladas de PMA) y 42/20 AB (para 20 toneladas de PMA) mantienen unas características similares a los modelos equivalentes de la gama anterior, conservando los motores D-36 (120 CV), B-24 (115 CV) y B-26 (170 CV). Del 42/20 aparece la versión Gran Ruta, con el motor B-36 de 216 CV.
Con la nueva serie llegan tres nuevos modelos equipados con el BS-36: el 42/38 R B Turbo, el 26/26 B Turbo, y el 64/34 B Turbo.
BARREIROS 64/34 B Turbo 300
Novedad con la Serie 200. Se trata de un 6X4 similar al 64/26 B, pero montando el motor sobrealimentado BS-36 de
275 CV. Otra diferencia fundamental es su menor distancia entre ejes y menor longitud. La menor batalla es la causa
de la paradoja de que contando con un motor más potente, su peso total cargado sea inferior, concretamente
23.600 kg, en lugar de las 26 toneladas para las que está autorizado el modelo 64/26. En su denominación aparece el
34 que hace referencia al peso máximo fuera de carretera, que técnicamente puede llegar a las 34 toneladas.
Como ya hemos comentado en otras entradas, la normativa vigente en esa época (en la actualidad esta norma sigue
afectando a los cuatro ejes) fijaba el peso máximo autorizado de los camiones rígidos en 20 toneladas para un 2 ejes,
26 tonedas para un 3 ejes, y 38 toneladas para los camiones de 4 ejes. Pero, además de estos límites, también se
establecía que el peso máximo no podía superar las 5 toneladas por metro lineal de separación entre los ejes extremos.
Así, el 64/26 tiene una distancia entre el eje directriz y el primer eje motriz de 3,830 m, y entre los ejes del tándem 1,370 m,
de manera que suman 5,2 m. Multiplicando esos 5,2 m por las 5 toneladas obtenemos las 26 toneladas que se permiten
para un tres ejes.
En el 64/34 el paso entre el primero y el segundo de los ejes se reduce a los 3,35 m y la distancia entre el primero y el
tercero pasa a los 4,72 m, de manera que al multiplicar por 5 la cifra resultante es 23,6 toneladas. A pesar de esa
pérdida de capacidad de carga en vías públicas, este camión resultaba muy interesante para su utilización como
volquete en canteras, desmontes... y al mismo tiempo aprovechar su buena maniobrabilidad para trabajos de obra
en los centros urbanos.
Doble dirección
En los doble dirección (26/26 y 82/35) de esta serie 200 se aumenta la
distancia entre el segundo eje y el eje motriz, que pasa de 4.280 mm a
4.580 mm y así el espacio carrozable es mayor. También en estos modelos
se modifica el sistema de amarre de las ruedas, incorporando llantas de
artillería.
Con la incorporación del motor BS-36 de 275 CV al modelo 26/26 B Turbo 300 se consigue un camión de tres ejes muy ágil para unas 15 toneladas de carga útil (en función del carrozado), con una relación de más de 10 CV por tonelada, que permite unas buenas prestaciones del vehículo cargado.
El cuatro ejes 82/35 B Turbo 300 incrementa su peso total cargado con respecto a la versión anterior en 750 kg, llegando a los 36.250 kg.
BARREIROS 84/37 B Turbo 300
En 1975 Chrysler saca al mercado este nuevo modelo en configuración 8X4. Podemos recordar que Barreiros ya había desarrollado un camión con esta configuración, con la cabina Panoramic y el motor B-36, que denominó Mont-Blanc, aunque no llegó a comercializarse.
El 84/37 B Turbo 300 ofrece una gran capacidad de carga y un tándem de dos ejes motrices (de doble reducción con diferencial bloqueable) para desenvolverse adecuadamente en terrenos difíciles. Su tara era de 11.215 kg y el peso total cargado 36.825 kg. Fue un camión bastante utilizado en zonas mineras o en trabajos forestales. También en labores más específicas, montando una hormigonera, una grúa, una bomba de hormigón, un equipo de sondeos, etc.
Excelente como de costumbre Manuel,un resumen detallado y completo de la Serie 200, una de las más desconocidas de la firma del 8, debido a que solo existió durante dos años.
ResponderEliminarSaludos
Exige su dedicación todo esto, pero con tan buenos asesores el trabajo es mucho más sencillo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y por la inestimable colaboración.
Mirando el Manual de Mantenimiento de los DODGE publicado en su día por HISPANVISA resulta
ResponderEliminarque los vehículos que muestra , por ejemplo los tres ejes C 3464 y C 3064 en cuestion de
dimensiones y distancias de ejes son idénticas a la de los BARREIROS 64/34 y BARREIROS 64/26.
Una maravilla.
Es un procedimiento bastante habitual. Cuando aparece una nueva serie o una nueva gama de camiones, se modifican
Eliminarlos nuevos elementos o los nuevos componentes, pero se conservan las características que siguen estando vigentes,
que siguen siendo operativas. En los casos que mencionas se trata de los mismos vehículos en los que el cambio fundamental
es la nueva cabina (CP-69, CP-73, CP 75 y después las CP-81, CP-83 y CP-84). ¿Por qué el 64/26 de Barreiros pasa a denominarse
C-3064 en la gama Dodge si es prácticamente el mismo camión? Para diferenciarlo del C-2664 Turbo 200, que equipa el motor BS-16
de 9,4 litros.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
Quería consultarte una duda sobre los faros de alumbrado delantero de los BARREIROS
ResponderEliminarMi padre llevo una bañera con la cabeza Barreiros y los faros delanteros izquierdo
y derecho eran dobles , fisionomía para mi mas atractiva que la del faro tipo Dodge.
Cuando consulto por la web los Barrerios casi el 100% llevan los faros tipo Dodge.
El equipamiento original de todas las cabinas CP era con un solo faro. Pero había usuarios que preferían los faros dobles de la
Eliminarmarca Rinder (como los que llevaban los Pegaso de cabina cuadrada) y por eso había camiones Barreiros, Dodge y Renault con
esa cabina CP que mostraban esa modificación con esos faros dobles.
Parece ser que D.Mario Gamarra de Artaza tiene publicado un libro
ResponderEliminartitulado "BARREIROS : La automocion en España"...
Habrá que leerlo.
Sí, salió en el 2020 "La automoción en España: hombres, empresas y vehículos. Es un libro imprescindible para los
Eliminarque nos interesa todo esto. Además, es un lujo conocer la historia, el funcionamiento, los productos de un fabricante
como Barreiros, con el relato de uno de los técnicos que tanta responsabilidad tuvo en esta marca. El libro es muy
ameno porque el estilo, la forma de escribir, las anécdotas que cuenta Don Mario Gamarra provocan una constante
sonrisa en el lector.
No se si podrías darnos la información que tu creas conveniente
ResponderEliminarsobre los Renault "Gitanos"
No sé si pasa lo mismo en otros países, pero aquí somos bastante aficionados a los motes. A mí particularmente
Eliminarno me gustan, porque generalmente suelen ser despectivos. Prefiero referirme a un modelo concreto por su
denominación oficial. Yo trabajé con camiones de la serie 300 y de las gamas DR y DG y mi experiencia es que
cuando llegó el Renault D-38 TR Turbo 355 se le aplicó el mote de "gitano con gabardina", que se puede interpretar
como un camión Barreiros (gitano) con un cabina excesiva para dicho camión. Naturalmente, a quien se le ocurrió
esta idea no mostraba mucha simpatía por estos vehículos (¿Quién sabe por qué?).
Así que si quieres información sobre los "gitanos" la tienes en las entradas sobre los Barreiros de 1969 y las series
200 y 300 (pronto trataré sobre la cabina alta "C"). La entrada número 96 trata sobre la gama DR (los "gitanos con
gabardina"). Tan pronto pueda traerá al blog la gama DG.
Muchas gracias por tu interés.
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ResponderEliminarBuscando información sobre los BARREIROS en Google me encontre
ResponderEliminarcon este Blog y me quede alucinado esto es lo que buscaba.
No se encuentra mucho al respecto , alguna ficha técnica he podido
ver , pero la información de este Blog la supera.
En el Blog lo que hecho en falta es la presentación frontal de los modelos.
No serian tan numerosos, un frontal por cambio de modelo.
Asín prodríamos ver por ejemplo la diferencia de frontal entre las cabinas
CP 67 y CP 73 de los BARREIROS , aunque ahora dais una explicacion
de los cambios.
Muchas gracias Manuel por tu comentario. La cuestión de esa vista frontal ya me la habían planteado en
Eliminaralguna otra ocasión. Tengo hechos algunos frontales, pero de momento prefiero no "complicar la cosa". Aunque
parezca sencillo, te aseguro que no es fácil conseguir la información necesaria para hacer gráficos con cierta calidad,
con precisión. Ya expliqué que parto de planos y dibujos de los fabricantes, pero aún así hay que retocar, comprobar
contrastar toda esa información. Todavía me faltan muchos modelos que quiero representar de perfil.
Aprovecho para comentarte que eliminé tu comentario sobre los vehículos eléctricos porque al ser esta una entrada
sobre los Barreiros 200 no tiene mucho sentido hablar de vehículos eléctricos. Cuando aparezca alguna dedicada
a dicha tecnología tu comentario será muy bien recibido.
Yo he llevado varios BARREIROS con cabezas CP 67 , CP 73 , DODGE ,
ResponderEliminarcabezas RENAULT (Pitufos) etc , trabajando en una Cementera HOLCIM
ya desaparecida.
Pero el otro día ojeando el libro de Mario Gamarra "BARREIROS" me
quedo alucinado al ver en contraportada una imagen de una cabeza BARREIROS
que no se si tu sabes si salio al mercado o era prototipo, nunca había visto
ese tipo de faros. Por lo que entiendo el gran trabajo que estas realizando.