lunes, 30 de junio de 2014

002 ---- CP EVOLUCIÓN

Barreiros inició su fabricación de camiones utilizando cabinas de origen Berliet. En la década de los 60 comenzó el desarrollo
y producción de una cabina propia, la Cabina Panorámica (CP), que a lo largo de los años fue evolucionando hasta su
sustitución por una cabina Renault. Tomando como modelo la tractora 4x2, se pueden comprobar los cambios experimentados,
tanto en la cabina como en la configuración general del vehículo, a lo largo de su vida comercial.
 


CP-67 / CP-73
El rasgo más distintivo de la CP-67 (que llega al mercado en 1969), en relación a las evoluciones posteriores, era la posición 
elevada, convencional, de los faros delanteros. En la CP-73 dichos faros pasaron a situarse integrados en la defensa delantera, 
se modificó la calandra y se añadieron unas pequeñas aletas de fibra en los pasos de rueda. Todavía aparece la denominación 
Barreiros en estos vehículos. 
El primer 42/38T de Barreiros montaba un motor de 12 litros de cilindrada y 216 CV, con una caja de velocidades de 5 relaciones, 
que con las dos del puente trasero de convertían en 10. A este motor de 6 cilindros se le acopló un turbocompresor pasando a 
entregar 260 CV, dando lugar al modelo 42/38T Turbo 300 en el año 1972. La configuración de este vehículo era la habitual 
en aquella época: robusto bastidor de largueros con travesaños, cabina fija y suspensión con ballestas semielípticas, con 
amortiguadores en el eje delantero y ballestín en el eje trasero.
El 42/38TD (CP-73) mantiene la configuración de su predecesor, pero consolida el motor turbo con 275 CV y una caja de 
cambios de 8 velocidades sincronizadas. Exteriormente se pueden comprobar cambios en el escape, el filtro de aire y los
guardabarros traseros.
 

 
CP-75 / CP-81
Con la CP-75 aparece un cambio radical, la cabina pasa a ser abatible con accionamiento hidráulico, aprovechando para 
modernizar el interior. Aunque exteriormente la CP-73 y la CP-75 son muy similares, en las vistas laterales es sencillo 
apreciar que la última está montada sobre el bastidor a una distancia algo superior a la primera, pudiéndose percibir 
los suplementos en la chapa de la esquina delantera y en la calandra. Al margen de la cabina, el C-38T es prácticamente 
idéntico al 42/38TD y el cambio más visible es la adopción de llantas tipo artillería. Con esta cabina aparece el Turbo 350, 
el mismo motor con un sistema de refrigeración del aire de la admisión, que aumenta la potencia hasta los 320 CV, 
asociado a un caja de cambios de la marca Fuller.
Con la CP-81 aparecen cambios importantes, ya que ahora se monta bastante más elevada sobre el bastidor. Con ello el 
túnel del motor es mucho más reducido y en el interior la movilidad se ve muy mejorada. También se incorpora un faldón 
equipado con luces de largo alcance y antinieblas debajo de la defensa delantera. La configuración de esta tractora presenta 
varias modificaciones con respecto a la anterior: los calderines y la baterías cambian de ubicación y dejan espacio para la 
rueda de repuesto. En el apartado mecánico se ofrecen las versiones Turbo 300 de 272 CV (275 en las primeras unidades)  y  
Turbo 350 de 313 CV, con el mismo motor de 12 litros  pero con el sistema de refrigeración por líquido del aire de la admisión, 
con cajas de cambios Fuller de 9 o 13 velocidades, cajas que también puede equipar la versión menos potente. En la suspensión 
del eje trasero se prescinde de los ballestines y aparecen los amortiguadores y la barra estabilizadora, que mejoran sensiblemente 
el comportamiento eliminando rebotes y oscilaciones.
La CP-75 aparece en el mercado con la marca de Barreiros. Con el cambio de denominación, el C-38T (y el resto de los 
modelos) muestran el nombre de DODGE en el frontal. En la versión más moderna de esta cabina el color beis es más 
claro y la calandra totalmente negra.
Con la CP-81 se vuelve al color naranja, muy habitual en versiones anteriores, aunque con un tono diferente.
 

 
CP-83 / CP-84
El cambio fundamental en la CP-83 es la aparición en el frontal de la marca RENAULT. La CP-83 llega con RENAULT V.I. 
ejerciendo el control de la fábrica de Villaverde y, como consecuencia, en el frontal de las cabinas aparecen el nombre y el 
logo de la marca francesa. También es destacable que el nuevo habitáculo cuenta con suspensión trasera por medio de muelles. 
Hay otros pequeños cambios y la utilización detrás de la cabina de un nuevo tubo de material sintético para la admisión del 
aire. La configuración general del vehículo es prácticamente idéntica a la anterior, aunque se ofrece en opción la barra 
estabilizadora delantera. Existen dos versiones: el D 38T Turbo 300 (272 CV) y el D 38T Turbo 350 (313 CV).
La CP-84 se distingue de la CP-83 porque la manilla de la puerta pasa a una situación más baja para aumentar la comodidad,
ya que los sucesivos aumentos de altura en el montaje de la cabina provocaron que dicha manilla se encontrase en una
posición bastante elevada. Otro cambio es que el color estándar pasa a ser el blanco en vez del naranja habitual. Hay
importantes modificaciones en la configuración general, se equipa con la caja de cambios B-9 de Renault y aparecen las
ballestas parabólicas en la suspensión. El catálogo de Renault con esta cabina consta de dos modelos de tractoras: el
D 270T (272 CV) y el D 320T (320 CV) que ahora está equipado con intercooler. En 1987 la cabina CP desaparece 
prácticamente de la oferta de Renault.
 
 
 
Por último, una tabla con algunos datos sobre las tractoras BARREIROS, DODGE y RENAULT con cabinas CP.
 
 

16 comentarios:

  1. En 1986 con la llegada de los Poneys se dá por punto y final la producción de la cabina de Don Mario Gamarra de Artaza tras 17 años de producción.
    Sin lugar a dudas la cabina más bonita fabricada en los 70 y 80.
    Ningún BARREIROS con cabina Cp trajo ballestas parabólicas.
    Tanto el 42/38-T D como el C-38-T trajeron llantas de disco o de araña a elección del cliente.
    EL BARREIROS C-38-T Turbo 350 '79 no lleva ningún refrigerador del aire de admisión, cosa que sí lleva el 300 Series'82 C-38-T Cp-82 Turbo 350 de 313 HP.
    La chimenea del aire es idéntica en los modelos C-38-T Serie 3oo'78 y en C-38-T 300 Series'82 .
    La Cp-75 se vende con los nombres BARREIROS, FXXXO y DXXXE, nombres que dan urticaria< a cualquier persona de bien.
    Muy buen post, enhorabuena

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    1. El D320T cabina CP84 salió con ballestas parabólicas.
      El C38T turbo 350 79 traía un intercambiador agua/aire en el colector de admision.ambos modelos los tuvo mi padre así como varios CP 75 turbo 300

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    2. Muchas gracias por tu comentario.
      Es una satisfacción ver el interés que siguen suscitando estos camiones después de tanto tiempo.

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    3. la litera era incomodisima en todas las verziones

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    4. A la hora de dormir las preferencias personales son casi infinitas. Yo tenía compañeros que usaban un doble colchón.
      En mi caso, te puedo decir que dormí muchas noches en estas cabinas de forma satisfactoria. Eso sí, para mí había un
      aspecto muy negativo y era toda la superficie acristalada de la zona del dormitorio, que exigía tener que tapizarla
      para tener un poco de intimidad y oscuridad. En las cabinas "C" (las elevadas) se podía bajar la litera de manera que
      la zona era más amplia (porque estas cabinas se van estrechando hacia arriba), aunque así la cama era más incómoda para
      estar sentado.
      Naturalmente, todo esto hay que situarlo en su momento. Nada que ver con las cabinas actuales.
      Muchas gracias por el comentario. Un saludo Gonzalo.

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  2. Muchas gracias por tu comentario Luis Alberto. No te conozco pero sé que eres todo un especialista en
    los camiones clásicos.
    Los datos que pongo están sacados de la red, de los catálogos de Transporte Mundial y de lo que recuerdo
    cuando trabajaba con estos camiones, allá por los 80.
    En el catálogo Nº3 de 1986 de Transporte Mundial, en la página 88 indica que las tractoras Renault D270T
    y D320T están equipadas de serie con ballestas parabólicas. En la web "Pegaso es mi camión" en el apartado
    de Barreiros aparecen las fotos de un D320T (indicado erróneamente como C38)del 86 equipado con ballestas
    parabólicas.
    En cuanto al Turbo 350, yo trabajé con un C38T Turbo 350 del 82 y recuerdo que la diferencia más evidente
    con los Turbo 300 de la empresa era ese refrigerador líquido de la admisión. Siempre pensé que esa era la
    forma para que el BSS-36 sacara 45 CV más. Este dato lo confirmé con una ficha técnica que saqué de la red
    (como pasa muchas veces, ignoro de donde es ni de donde está sacada). Parece un artículo de una revista y el
    encabezado dice "Dodge C38T Turbo 350 Gigante de Chrysler. Un camión para las rutas Europeas" y es de 1979.
    En el apartado del motor dice: "Prestigio de un motor. Así, el BSS-36, 6 cilindros en línea, 4 tiempos y
    turboalimentado con admisión refrigerada mantiene la dureza extraordinaria de la serie... con 320 CV y
    11.946 cc...".
    Espero no estar equivocado.
    Repito, muchas gracias por tu comentario y recibiré con mucho gusto cualquier aclaración de tu parte.
    Un saludo.

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    1. Desde la asociación Amigos del Camión Español, estamos a tu disposición para colaborar en lo que necesites.
      Siempre es un placer poder ayudar a un trabajo tan extraordinairo.
      Nuestra más sincera enhorabuena.

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  3. Genial. El unico blog que, gracias a los dibujos, me ha ayudado a enterarme de los diferentes cambios en las cabinas de estos preciosos camiones. Gracias

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    1. Es una gran satisfacción poder aportar algo al conocimiento e información sobre el mundo de los
      camiones en general, y los Barreiros en particular.
      Muchas gracias por tu comentario.

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  4. Gran trabajo, M. Hernández. Diferenciar estas cabinas ahora más claro imposible, ¡gracias!

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    1. Un placer que el trabajo de uno sirva para aportar información.
      Muchas gracias por el comentario y un cordial saludo.

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  5. Hola, sabes algo del Dodge C3864 que al parecer se vendió fuera de España? Gracias y un saludo

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  6. La denominación del modelo hace referencia a un camión para 38 toneladas en configuración 6x4. Por lo tanto se
    trata de una tractora 6x4. Según la información de la que dispongo es el modelo C-3464 T para la exportación. La
    estrategia de Chrysler con este modelo era un tanto peculiar porque como vehículo civil no aparece en las gamas
    hasta el 84, con RVI y como D-3464 T. Lo curioso es que dicha tractora tuvo una presencia importante en el ejército
    y aunque no apareciese en los catálogos que la marca publicaba en los distintos años, hubo empresas que contaron
    con estas tractoras 6x4 de "origen" Barreiros con cabinas CP.

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  7. Magnífico trabajo M. Hernández. Ya sabes que los valoro enormemente, por qué sé el tiempo que se necesita para descubrir, aclarar y verificar la multitud de detalles, medidas, y diferentes datos necesarios para realizar un trabajo de tal envergadura con esta calidad e infinidad de detalles. El obligado lento ritmo de mis humildes trabajos a mano, están a años luz. Es lo que tiene ser un romántico del lápiz, escuadra, cartabón, compás.....Hablando de Barreiros, con el permiso de Luis Alberto, debo decir que a mi parecer, esta marca tuvo un buen "Canto del Cisne" ó traca final, aún reconociendo mi declarada inclinación Pegasista, debo reconocer que eran preciosos todos, desde los primeros 42/38T a los últimos D320T. Por desgracia no puedo opinar qué tal resultaban, pués en mi vida casi todo era Pegaso, sí que realicé algún viaje con un camión ya de R.V.I., concretamente un DR365Ti, pero eso ya era otra historia. Un saludo.

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    1. Buenas noches "CUCA". Muchas gracias por este comentario. Por supuesto que yo también dibujé muchos camiones
      y autobuses con lápiz, bolígrafo, regla, compás, etc., así que valoro todo tu trabajo. Pero cuando se popularizó el dibujo
      vectorial con ordenador me cautivó por las posibilidades que tiene. Los dibujos que hago están hechos por piezas (ruedas,
      bastidores, cabinas, elementos del chasis, carrocerías, etc.) de manera que se puede combinar, cambiar, completar... todo
      lo que uno pueda imaginar. Naturalmente, como bien dices, hay mucho, muchísimo trabajo detrás, pero fascinante. En
      cuanto a Barreiros, yo trabajé mucho con camiones Dodge y Renault, pero me encantaban los Pegaso. Y como es fácil
      suponer, me encantan todos.
      Por cierto, aún tengo pendiente un Troner pescadero.
      Un cordial saludo.

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