sábado, 19 de enero de 2019

104 ---- VOLVO: 25 AÑOS DE FH

En el año 2018, la marca VOLVO celebró el 25 aniversario de su gama FH. Realmente habría que decir que se cumplen
25 años de la denominación FH, ya que los camiones que se presentaron en el verano de 1993 no tienen casi nada que
ver con los Volvo FH actuales. Cosa lógica, ya que cinco lustros es mucho tiempo para un modelo de camión, teniendo en
cuenta la constante evolución de los vehículos industriales.
Lo que no se puede negar es que en conjunto los Volvo FH son y han sido unos camiones con un éxito comercial rotundo,
llegando a superar el millón de unidades fabricadas en todo el mundo. En estas cifras (de tiempo y cantidad) tiene mucho
que ver la decisión del fabricante de mantener la denominación comercial de sus modelos. Por ejemplo, los F-88/89 dieron
paso a los F-10/12/16, y éstos a la gama FH. Cuando Volvo presentó su nueva gama pesada en 2012 conservó el nombre
de FH.



PRIMERA GENERACIÓN (1993)
En agosto de 1993 Volvo da a conocer su nueva gama para el transporte pesado, la gama FH. Después de varios años de
desarrollo el fabricante sueco presenta un camión muy avanzado en el que destacan sus cabinas y el motor de 12 litros.
En el nuevo habitáculo sobresale su perfil, con un parabrisas bastante inclinado para optimizar la aerodinámica. Más
resistente, ligera, segura y cómoda que su predecesora, esta cabina se ofrece en tres versiones: corta (L1H1), larga (L2H1)
y larga sobreelevada Globetrotter (L2H2). La marca, como es habitual, pone especial énfasis en la seguridad, la ergonomía y
el confort.
El eje delantero, las cajas de cambios y los puentes traseros proceden de la serie F, aunque convenientemente actualizados.
Sin embargo, el motor de 6 cilindros y 12 litros de este Volvo FH12 es totalmente nuevo. Es más, en él se reúnen las técnicas
más avanzadas en un motor de camión: culata monobloc, árbol de levas en cabeza, inyectores bomba y freno motor de
descompresión VEB. Este D12A se ofrece con potencias de 340, 380 y 420 CV.
Para mayores potencias el FH16 monta el D16A, una versión actualizada del motor TD16S, con 470 y 520 CV.



La inclinación del parabrisas de la nueva cabina Volvo contribuía a una buena aerodinámica, aunque penalizaba en parte la
habitalidad. Si bien el fabricante sueco había sido el pionero con su cabina sobreelevada Globetrotter, ahora la competencia
estaba apretando con las nuevas cabinas de dicho formato. Como respuesta Volvo presenta en el año 1995 un habitáculo
con mayor altura, en el que además se reduce el túnel motor, que denomina Globetrotter XL.
Aprovechando la presentación de la nueva gama FM en 1998, el fabricante sueco introduce algunas modificaciones en la
gama FH. Hay novedades importantes con las nuevas cajas de cambio VT2014, VT2514 y VT2514OD. También es nuevo
el eje motriz, más ligero y resistente. Los frenos pasan a ser de disco, en vez de tambores, en ambos ejes. En el motor se
optimiza la culata, el árbol de levas, el sistema de alimentación y el control electrónico de la inyección. Este D12C se
ofrece con las habituales versiones de 340, 380 y 420 CV, pero ahora aparece una versión potenciada hasta los 460 CV.



SEGUNDA GENERACIÓN (2001)
En otoño de 2001 Volvo actualiza la serie FH. Todos los componentes se modernizan y optimizan para mantener al máximo
nivel esta exitosa gama de camiones. Los cambios más visibles se producen en la cabina, que sin perder su esencia, adopta
formas más aerodinámicas en el frontal. Se modifican faros, peldaños, espejos, pasos de rueda... Otro cambio importante
es que estas nuevas cabinas van montadas a mayor altura sobre el bastidor.
En principio, este nuevo FH se ofrece sólo con el motor de 12,1 l., ya que la llegada de la norma Euro 3 impide por el momento
la comercialización del veterano D16A de 16,1 l.
El motor D12D se ofrece con especificaciones Euro 3 y con cinco niveles de potencia: 340, 380, 420, 460 y 500 CV. Esta versión
de 500 CV es novedad con la nueva serie y destaca por su tecnología "turbocompound" con un segundo turbo que aprovecha
los gases del escape para añadir par de giro al cigüeñal, incrementando la potencia sin aumentar el consumo.



En el año 2003 Volvo presenta el nuevo FH16, con el motor D16C acorde a la norma Euro 3 y con dos potencias disponibles,
550 y 610 CV. Éste último se convierte en el motor más potente de un camión de transporte convencional. El D16C exhibe
las mismas características avanzadas del D12, con culata monobloc, árbol de levas en cabeza, inyectores bomba y freno VEB.


En 2005 el fabricante sueco presenta una nueva versión del motor de 12 litros incrementando su cilindrada hasta los 12,8 l
y desplazando los engranajes de la distribución a la parte trasera del bloque. Este nuevo D13A se ofrece en versiones Euro
3 y Euro 4 con cinco niveles de potencia: 360, 400, 440, 480 y 520 CV (los cuatro más potentes llegarán hasta la norma
Euro 5). Por su parte, el motor de 16,1 l. también se adapta a la norma Euro 4 y el fabricante aprovecha para incrementar
la potencia, con versiones de 540, 580 y 660 CV, recuperando Volvo el récord de potencia que le había sido arrebatado por
Scania con su motor V8 de 620 CV. En el 2007 aparece el D13B con 360, 400, 440 y 500 CV de potencia. La particularidad
de este motor es que cumple la norma Euro 4 con la técnica EGR, sin necesidad de AdBlue.




TERCERA GENERACIÓN (2008)
Nueva actualización de la gama FH en verano de 2008. Los cambios son más discretos que los que se produjeron con
la segunda generación. En el frontal de la cabina se realizan una serie de retoques estéticos en la calandra y en la
parrilla inferior. Los faros son nuevos con luces de posición de led y luces principales con la opción de bi-xenón. También
es nueva la visera parasol. El interior se revisa aportando nuevos elementos de confort (litera con respaldo abatible,
asiento de acompañante giratorio...). Un apartado con bastantes novedades es el de la electrónica en su faceta de ayuda
a la conducción, con la incorporación de serie o en opción de sistemas como el LCS (Sistema de Seguimiento de Carril),
el LKS (Asistencia para Permanecer en el Carril), el DAS (Alerta de Cansancio del Conductor, o el ACC (Programador
de Velocidad Adaptada).
En cuanto a la línea motriz, los componentes son los mismos que ya equipaba la gama FH anterior, con los motores
D13A, D13B, y el D16E. En el 2009 se adaptan a la norma Euro 5 con las versiones D13C y D16G. Con este último
motor Volvo alcanza los 700 CV, dando respuesta a los 680 CV del V8 que MAN había desarrollado para su gama TGX.
En 2012 el fabricante sueco incrementa el poderío del D16G alcanzando los 750 CV, haciéndose nuevamente con
el récord de los camiones más potentes en el transporte convencional, superando al motor Scania V8 de 730 CV.




CUARTA GENERACIÓN (2012)
A finales de 2012 Volvo presenta su nueva serie pesada, pero, como hemos comentado anteriormente,  mantiene la
denominación FH para los nuevos camiones. La mayor novedad se halla en la cabina, muy moderna y con una fuerte
personalidad basada en líneas oblicuas y curvas suaves. El parabrisas es más vertical que el de la cabina precedente
y permite una mayor habitabilidad. El equipamiento de confort y seguridad es amplísimo y las opciones numerosas para
configurar un vehículo de categoría premium. En esta nueva gama FH se incide en la electrónica y en la intercomunicación,
con su máximo exponente en el nuevo sistema de control de crucero predictivo por GPS, que Volvo denomina I-See.
También es novedosa la opción de la suspensión delantera independiente (aunque el Pegaso Z-207 ya presentaba dicha
característica en los años 50 del pasado siglo). La cadena cinemática, bastidor y otros elementos del chasis proceden
de la serie anterior. Esto no significa que el fabricante no dedicara la debida atención a todos estos componentes. En
absoluto, la causa se encuentra en el hecho habitual en todas las marcas, que procuran mantener actualizados sus
productos, introduciendo cualquier mejora lo antes posible sin esperar al lanzamiento de un nuevo modelo. La nueva
gama no es ajena a este proceder y en seguida el fabricante sueco desarrolla componentes muy avanzados: dirección
dinámica, sistema de doble embrague para el cambio I-Shift, caja I-Shift con marchas supercortas.
El nuevo FH aparece con el motor D13C de 420, 460, 500 y 540 CV Euro 5 (los 3 primeros pueden ser con especificaciones
EEV). La novedad llega con la primera versión Euro 6, el D13K con 460 CV. Por su parte, el FH16 se presenta con el motor
D16G Euro 5, con las versiones de 540, 600, 700 y 750 CV.
En 2014 todos los motores ya están de acuerdo a la exigente norma Euro 6. Para el D13K se conservan las potencias del
motor anterior. Sin embargo, con el D16K se retocan las versiones disponibles y ahora se ofrece con 550, 650 y 750 CV.





7 comentarios:

  1. Felicidades. Expectacular.

    La aparición de la serie FH en agosto del 93 fue un boom.
    El FH 16 batió a todos los grandes de la época. Durante bastantes años.

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    1. Muchas gracias Alejandro.
      En algún vídeo del fabricante se expone la idea de que el éxito del FH superó las propias
      expectativas de Volvo.
      Aunque Mercedes, Renault o MAN en algún momento también tuvieron algo que decir, las grandes potencias
      fueron cosa de dos, Volvo y Scania. Pero los 750 CV de Volvo están ahí desde 2012.
      Tan pronto pueda publicaré algo relacionado con los récords de potencia.
      Un saludo.

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  2. Yo soy del 76. Y empecé a instruirme con revistas cuando alcancé la adolescencia y mis pagas me lo permitía....
    Recuerdo la carrera de potencias, a finales de los 80, SCANIA 450cv, Volvo 470cv, MAN 462cv, Iveco 420 y luego 480 cv, Renault R420cv y luego AE520, Volvo nuevamente picado subió a los 490cv (485cv reales) y luego 500cv, asi hasta entrar en los 90, con una conquista hacia los 600cv....

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  3. Por cierto. Yo creo que el FH 470CV salió 2 o 3 años o más después del año de lanzamiento....pero hablo sin contrastar, solo de memoria.
    Repito. Felicidades por el blog. Muy bueno.

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    1. Según mis datos, la versión de de 470 CV del FH16 aparece en el catálogo de Volvo desde su lanzamiento. Parece
      lógico, ya que entre el FH12 420 y el FH16 520 hay 100 CV de diferencia y la marca sueca siempre cuidó mucho
      el escalonamiento de sus potencias. Naturalmente, es difícil saber las circunstancias reales en cuanto a disponibilidad,
      diferencias en los distintos mercados nacionales, etc.
      Muchas gracias por tus comentarios. Un saludo.

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  4. es conveniente comprar un fh usado ?

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  5. Pregunta compleja, para cualquier camión usado (o cualquier producto). Está claro que hay un
    importante mercado de camiones usados, las propias marcas tienen sus departamentos para estos
    vehículos. En cuanto al resultado, es bastante indicativo cuando un transportista que ha tenido
    diversos camiones comenta que tal o cual modelo le "salió" bueno o malo. El mismo tipo de camión
    en un caso puede dar un resultado estupendo y en otro tener algún problema importante.
    Lo que está claro es que Volvo es una marca con una sólida reputación y sus productos están hechos
    a conciencia. Si se ha vendido bien es porque fue y es un buen camión. Quizás lo más importante al
    elegir una unidad de ocasión sea analizar bien el camión en cuestión, su estado real y las
    circunstancias del trabajo que desempeñó.
    Un saludo.

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