En un blog como este tenía que aparecer obligatoriamente un camión tan revolucionario como es el RENAULT MAGNUM.
Presentado
en 1990 con la denominación de RENAULT AE, introdujo en el mercado un
concepto de camión totalmente
diferente a lo que existía en el momento.
La idea básica era separar claramente el espacio del conductor de la plataforma
mecánica del vehículo. Con este diseño la cabina muestra un
espacio diáfano, sin túnel del motor, bien aislado sonora
y
térmicamente. En seguida la sabiduría popular buscó similitudes y el
Renault AE se ganó en nuestro país el apodo de
"cosechadora".
Aunque
Mercedes en su Actros desarrolló también una cabina con piso plano,
ningún otro camión imitó el concepto del
Magnum. Incluso, podemos
comprobar como Renault volvió a una configuración tradicional con su
nueva gama T, aunque
eso sí, conservando una versión de cabina con piso
plano.
El Magnum fue un éxito comercial, manteniéndose en el
mercado desde 1990 hasta junio de 2013, es decir, más de 20 años.
Naturalmente, en todo este tiempo experimentó numerosas modificaciones y
mejoras, pero conservando siempre esa
imagen tan peculiar.
RENAULT AE
En
1979, solo un año después de que Renault V.I. adquiriese Berliet, los
técnicos del grupo comienzan a trabajar en
el desarrollo de un nuevo
camión. A partir de 1980 el programa de investigación V.I.R.A.G.E.S se
pone en práctica con
dos vehículos experimentales (el VE 10 en 1985 y el
VE 20 en 1988) configurados como tractoras de tres ejes con
numerosas
novedades técnicas para su aplicación en el futuro.
En 1990 se
presenta el RENAULT AE con un concepto totalmente novedoso, y algunas
ideas del programa V.I.R.A.G.E.S
llegan a la fabricación en serie con la
clara separación entre la cabina y la plataforma técnica. Este
habitáculo lleva la firma
de Marcello Gandini, autor de numerosos
diseños para Lamborghini, Lancia, De Tomaso, BMW...; o de modelos tan
populares como el Citroën BX o el Renault Supercinco.
Aunque la
cabina se puede considerar revolucionaria, el chasis es mucho más
convencional y solo la suspensión trasera
neumática opcional (Airtronic)
y los frenos de disco delanteros aportan cierta sofisticación. Lo que
sí llama la atención es
la posición adelantada del eje directriz, que
favorece la estabilidad y la disminución del cabeceo. Sin embargo, esta
configuración aumenta el radio de giro y obliga a variar la forma para
acceder a la cabina, colocando los escalones por
detrás del eje
delantero.
En cuanto a motores, el RENAULT AE ofrece dos
opciones. Por una parte, un 6 cilindros y 12 litros (de origen Berliet)
que
ya estaba presente en los camiones Renault y que desarrolla 374 CV.
La segunda opción es de origen Mack (marca en la
que, desde 1979, el
fabricante galo ha ido aumentando su participación, hasta convertirse en
filial de Renault V.I. en 1990).
Se trata de un V8 con 16,4 litros de
cilindrada y que llega hasta los 503 CV, que convierten al RENAULT AE
500 en el
camión más potente de Europa en esas fechas.
El resto de
la cadena cinemática es conocido, con la caja de cambios B18,
convenientemente reforzada para mayores
esfuerzos, y el eje trasero con
reducción en los cubos de las ruedas.
En 1993,
coincidiendo con la entrada en vigor de la norma Euro I, RENAULT
modifica la oferta de potencias de sus AE
con la introducción de una
nueva versión del motor de 12 litros con 415 CV. La potencia inferior
pasa ahora a los 385 CV y
el V8 de 16,4 litros se eleva hasta los 530
CV. También se introduce en la gama la opción del cambio TBV, un sistema
para
el control automatizado de la caja de cambios.
A
finales de 1996 se sustituyen los motores Renault de 12 litros por los
Mack E7, con potencias de 390, 430 y 470 CV.
El EE9 de ocho cilindros en
V se optimiza hasta los 560 CV para seguir manteniéndose en el grupo de
los camiones de
ruta más potentes. Los cambios en la cadena
cinemática se completan con un eje motriz de simple reducción, que ayuda
a la disminución del consumo de combustible.
RENAULT MAGNUM INTEGRAL
En
el año 1997 se produce la primera modificación en la cabina. En el
exterior los únicos cambios importantes son la
nueva parrilla y el
aspecto de la plataforma técnica, que ahora se pinta con el mismo color
de la cabina (o con el color
elegido por el cliente). En el interior la
transformación es completa, con un panel de instrumentos envolvente
mucho más
elegante y menos futurista que el anterior. El habitáculo se
configura como un espacio multifuncional y práctico.
La nueva gama
pierde la denominación AE y a partir de ahora el nombre oficial de
estos camiones será RENAULT MAGNUM.
Aunque se mantiene el aspecto
general del vehículo, el fabricante añade la palabra Integral para hacer
referencia a la renovación
total de su modelo para el transporte pesado
de larga distancia.
RENAULT MAGNUM E-TECH
En
el 2000 el Magnum recibe nuevos motores. También de origen Mack, este
nuevo E-Tech de 6 cilindros y 12 litros se
presenta con potencias
de 400, 440 y 480 CV. Para las cajas de cambios el fabricante retira las
B18 y recurre a equipos ZF,
concretamente al modelo Ecosplit de 16
relaciones. En opción se ofrece la caja automatizada AS Tronic, también
de ZF.
Otra novedad se produce en los frenos traseros de los vehículos
4x2, que ahora son de disco.
En el año 2001 se
actualiza la imagen de los MAGNUM E-TECH. Se renueva totalmente el
frontal de la plataforma técnica,
mientras que la cabina propiamente
dicha permanece invariable. El interior sí que experimenta una
transformación considerable,
reforzando el carácter polivalente que ya
mostraba, y que se acentúa con la posibilidad de elegir entre cuatro
configuraciones
distintas, para adaptar los espacios a las necesidades
concretas de cada cliente.
MAGNUM 2005
En
el año 2001 RENAULT V.I. pasa a formar parte del grupo VOLVO. Siguiendo
los principios de la economía de escala, los
camiones RENAULT se equipan
con componentes de origen VOLVO. Así, los motores, el bastidor, los
depósitos, cajas de
baterías, guardabarros, grupos opticos traseros,
calderines, etc., presentes en el MAGNUM de 2005 proceden de la marca
sueca.
El motor elegido para este nuevo MAGNUM es el
Volvo D12, rebautizado por RENAULT como DXi 12. Se trata del conocido
6
cilindros y 12 litros que se ofrece en versiones de 440 y 480 CV. La
caja de cambios manual sigue siendo la ZF de 16
velocidades. Como cambio
automatizado se sustituye el componente ZF por uno de origen VOLVO, el
Optidriver II de 12
marchas.
En el 2006 se renueva la línea motriz con el DXi13 (Volvo D13) en versiones de 460 y 500 CV, y acordes a la norma
Euro IV.
Pese a todos estos cambios la imagen del MAGNUM permanece, viéndose realzada por unos nuevos carenados laterales
más elegantes.
MAGNUM 2008
En
2008 se modifica la cabina aumentando la altura del techo en 20 cm,
permitiendo una mayor habitalidad (la altura
interior supera los 2
metros) y un incremento en la capacidad de los armarios.
Con la
entrada en vigor de la norma Euro V en 2009 se reestructura la oferta de
potencias del motor DXi13, con versiones
de 440, 480 y 520 CV. Ahora el
cambio de serie es la caja automatizada Optidriver+. En el 2011 se
ofrecen motores conformes
con la norma EEV.
La
producción del MAGNUM cesa en el año 2013 con la presentación de la
nueva gama T. La última unidad fabricada en
Bourg-en-Bresse se destinó a
la Fundación Berliet.
En los siguientes dibujos mostramos algunos ejemplos de tractoras pertenecientes a autónomos y a grandes empresas de
nuestro país. A continuación "enganchamos" diferentes "semis" para comprobar que la imponente imagen del Magnum
queda bien en cualquier conjunto.
Como siempre fantástico. Si me permites la sugerencia, un Magnum de cara, frontal. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Antonio. Lo de los frontales es interesante porque en muchas
Eliminarocasiones los "restyling" se centran, sobre todo, precisamente en el frontal.
Un saludo.
Echo en Falta el AE tanto de dos como de tres ejes, tractoras. Yo llegué a ver una tractora de tres ejes simples en los primerísimos años 90.
ResponderEliminarhttp://m.ebay.ie/itm/1990-RENAULT-MAGNUM-LSW-TRUCK-HISTORY-PHOTO-SPEC-SHEET-/301915639995?nav=SEARCH
Hola Alejandro.
EliminarPues claro que se echa de menos un AE. Espero que un futuro no muy lejano aparezcan el AE y
las primeras series del Magnum, para completar la familia.
En cuanto a la tractora 6X4 con ruedas sencillas, hay que tener en cuenta que en el prototipo
del proyecto Virages, el germen del AE, ya se contemplaba una tractora de este tipo. Lo que
está claro es que eso no cuajó, y no creo que hubiese muchas unidades circulando por ahí.
Un saludo.
Lo primero que se debe hacer es dar las GRACIAS a Manuel por su fantástico trabajo.
EliminarDespués aportar la opinión, pero eso va en la educación de cada persona.
En breve te propircionaré los planos de los AE y de los Magnum con motor MACK, para podet deleitarnos con un trabajo sobresaliente.
Un saludo.
La verdad que me parece excelente este articulo, ese camion se lo merece, lo que me llama la atencion es la falta de contenido comparado con otros articulos en esta misma pagina.Espero se actualice.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario. Pronto aparecerá otro entrada con toda la evolución desde el Renault AE
Eliminarhasta el Magnum 2008. Un saludo.
Hubo bastantes Magnum que llevaban muy prominentemente la marca MACK.
ResponderEliminar- ¿Se vendían realmente con esa marca y no como Renault, o era sólo decoración?
- ¿Tenía ello algo que ver con llevar un motor Mack?
En Australia se comercializó un camión con la base de los Renault AE con la marca Mack. Aunque por aquellas
Eliminarlatitudes, lo mismo que sucede en Norteamérica, la construcción de camiones es muy diferente al modo europeo, de
manera que los clientes pueden optar por diferentes motores y otros componentes (caja de cambio, ejes, suspensiones...)
procedentes de fabricantes especializados. Los AE/Magnum que circulaban y circulan por nuestro país son Renault,
pero los AE 500, AE 520, AE 560, los modelos del 96 con motores MIDR 06.24.65 y los E-Tech equipaban motores de
origen Mack (marca filial de Renault). Muchos de sus propietarios optaron por mostrar con orgullo el nombre de
la marca americana en el frontal de sus camiones.
Un saludo
Muchas gracias por tan valiosa información de los distintos modelos y sus características un saludo desde Cuba de un fanático me encantan los mágnum
ResponderEliminarGracias a ti por visitar el blog. Somos muchos a los que nos encanta el Magnum. Un cordial saludo.
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