domingo, 3 de julio de 2016

060 ---- MAN TGX - TGX E6

Aunque la tercera entrada de este blog está dedicada al MAN TGX y ya han aparecido varios dibujos con tractoras TGX E6,
vamos ahora a profundizar en la información de estos vehículos del constructor alemán.
Como ya comentamos, la serie TGX es la evolución de parte de la anterior serie TGA. Dicha gama, fue modernizada en el
año 2007 pero dividiéndola en dos series distintas, la TGX y la TGS. La primera está integrada por los camiones mejor
adaptados a los largos recorridos, con los motores más potentes y las cabinas de mayor volumen. Pero también hay
opciones para los transportes especiales con grandes pesos. La segunda está enfocada a trabajos donde la tara del
vehículo es un factor importante. También es la base para los modelos propios para las obras y la construcción. Y, por
supuesto, existe una amplia oferta de rígidos para la distribución pesada y semipesada.



Los TGX se presentan con dos motores de 6 cilindros en línea, el D20 con 10,5 l. de cubicaje y dos opciones de potencia,
360 y 400 CV; y el D26 de 12,4 l. y tres niveles de potencia, 440, 480 y 540 CV. Aunque en el momento de su lanzamiento
todavía estaba vigente la norma Euro 4, el fabricante ofrece dichos motores con esta norma pero también con la futura
Euro 5, que se aplicaría totalmente en octubre de 2009.




TGX V8
En el año 2008 MAN presenta un nuevo motor para esta gama, un V8 de 16,2 l. Euro 5 que alcanza los 680 CV, convirtiéndose
en el motor más potente de Europa para un camión convencional, superando en 20 CV al Volvo FH16 660, el rey hasta ese
momento. La tractora 18.680 equipada con este motor muestra un aspecto impresionante con ciertos elementos distintivos
que la hacen claramente identificable: anagrama V8 en la cabina, doble salida de escape, ruedas delanteras anchas con
llantas específicas y un equipamiento interior exclusivo.



TGX EURO 6
MAN aprovechó la llegada de la norma Euro 6 para renovar todas sus gamas TG en el año 2013. Pequeñas modificaciones
y mejoras en las cabinas y optimización de todos los elementos mecánicos ponen al día todos los camiones del fabricante
bávaro. Los nuevos parámetros E6 motivaron la desaparición del motor V8 y la nueva gama TGX se presenta con los motores
D2066CR, de 360 y 400 CV, y el D2676CR con 440 y 480 CV.
En 2014 el fabricante alemán da a conocer su nuevo motor de altas prestaciones, el D38, un 6 cilindros en línea de 15,2 l.
con tres niveles de potencia, con 520, 560 y 640 CV, aunque de momento la versión tope se reserva para tractoras de
transportes especiales.




TRACTORAS DE 3 EJES
En España las tractoras de 3 ejes tienen un uso muy limitado. El incremento de peso, consumo y precio que conlleva un
eje adicional solo se ve compensado en ciertas actividades.
En el caso de las tractoras 6X2 este tercer eje viene bien cuando se trata de soportar el peso de una grúa instalada detrás de la
cabina. Otro ejemplo de utilización se da con un semirremolque de 2 ejes, pues si se quiere llegar a las 40 toneladas de MMA
se necesita una tractora de 3 ejes. Pero, quizás el ámbito más amplio de uso de estas tractoras 6X2 sea en el transporte de
contenedores. La legislación actual permite que una tractora de tres ejes con un semirremolque de 2 ó 3 ejes llegue a las 44
toneladas de MMA cuando se transporta un contenedor de 20 pies o de mayores dimensiones.
Las tractoras 6X4 tienen un uso claro, los transportes especiales. Cuando el peso supera los límites establecidos hay que recurrir
a camiones con una resistencia y capacidad de tracción superiores a un vehículo 4X2. De momento comenzamos con este
MAN 6X4, pero en el futuro aparecerán otras configuraciones utilizadas en este sector del transporte (6X6, 8X4).



TGX EURO 5 - TGX EURO 6
Cuando un fabricante actualiza alguna de sus gamas (no nos referimos a un cambio total), los cambios exteriores más visibles
se producen en el frontal. MAN siguió esa estrategia con la nueva gama TGX Euro 6 y de perfil tiene cierta complicación diferenciar
los nuevos modelos de los anteriores.
En el siguiente dibujo podemos comparar las dos series. Pequeñas variaciones en la defensa, en los deflectores y el frontal
distinguen ambas versiones. Quizás la modificación más visible esté en el cambio de ubicación del sistema de tratamiento de
los gases del escape, que pasa al lado derecho del chasis.



Por último, como siempre "enganchamos" algunos "semis" para poner a "trabajar" estas preciosas tractoras en diferentes
campos de aplicación.








2 comentarios:

  1. Impresionantes dibujos como siempre y e de decir que está vez no se porque pero es como si los hubieras detallado más que los demás, para bien claro esta, sobretodo los e6 con la parrilla
    Saludos

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    Respuestas
    1. Muchas gracias Andrés.
      Lo que pasa es que los primeros dibujos de MAN los hice a partir de planos que no eran
      muy detallados, y algunas cosas las dibujé con ayuda de fotos de perfil. Ahora conseguí
      nuevo material mucho más preciso, y eso se nota.
      Estoy pensando en hacer una entrada explicando de dónde sacar buenos planos, porque hay
      mucha diferencia entre marcas para conseguir material a través de la red. Por ejemplo, DAF
      tiene disponibles muchos planos de sus camiones y elementos (cabinas, defectores, depósitos, etc.),
      Scania también, pero no están los últimos modelos. Sin embargo, es complicado conseguir información
      accesible a cualquiera de las marcas Renault y Mercedes.
      Hay cosas muy curiosas. Si accedes a una marca desde su web en España es posible que no estén disponibles
      sin registrarse las fichas técnicas de sus vehículos. Sin embargo, entrando desde su página en Alemania sí
      vamos a encontrar (sin ningún registro) dichas fichas técnicas (me ha pasado con Volvo e Iveco). Aunque todo
      esto en internet puede cambiar de un día para otro.
      Un saludo.

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