martes, 24 de enero de 2017

072 ---- MERCEDES-BENZ CITARO

Comenzamos el año 2017 con un sector que aún no habíamos tocado, el de los autobuses urbanos. Y el primero es el
Mercedes-Benz CITARO, un modelo que, según datos de su fabricante, es el autobús más vendido de la historia en Europa.
La primera serie fue presentada en el año 1997, sustituyendo al Mercedes-Benz O 405. En el 2005 aparece la segunda
generación. En el 2012 se presenta la tercera versión con una imagen renovada y la temprana adopción de motores
euro 6. En la actualidad la denominación CITARO comprende una amplia gama de autobuses urbanos y suburbanos.
Así, el fabricante alemán ofrece alternativas con motores alimentados por gas natural comprimido, el Citaro NGT. Para
servicios periféricos existe la serie Citaro Ü, con algunas diferencias (mayor número de asientos, puertas delanteras
de un batiente, bandejas portaequipajes...) con sus hermanos urbanos.
En esta entrada nos vamos a centrar en la gama con motor diesel para servicios urbanos.

CITARO
El Citaro es un autobús con todas las características necesarias para una máxima eficacia en el transporte de
personas en las ciudades. Su estructura es autoportante con piso bajo, lo que conlleva la suspensión delantera
independiente y el eje trasero de tipo pórtico. El motor, de 6 cilindros en línea, va ubicado longitudinalmente en
la parte trasera, en posición horizontal y desplazado hacia la izquierda, aunque también hay versiones en las que el
motor se coloca en posición vertical. Hay versiones de 2 y de 3 puertas, con varias configuraciones para satisfacer
las necesidades del cliente en cuanto a la disposición de los asientos.




CITARO K
Para desenvolverse de forma óptima en zonas urbanas complicadas para un autobús largo, Mercedes-Benz
propone el CITARO K, la versión corta. Los voladizos delantero y trasero son idénticos a los de la  versión estándar,
pero la distancia entre ejes se reduce prácticamente un metro y medio. El modelo de 2 puertas lleva el motor colocado
horizontalmente, mientras que en la versión de tres puertas el motor es vertical.




CITARO LE
Esta versión está pensada para líneas en las que gran parte del pasaje completa todo, o casi todo, el recorrido,
por lo que interesa un vehículo con bastantes asientos (según las versiones, se puede llegar hasta las 40 plazas
sentadas). Para ello, desde la parte delantera del autobús hasta la puerta central las características son las propias
de un autobús urbano: accesos y piso a reducida altura, plataforma diáfana, espacio para personas con movilidad
reducida, etc. Sin embargo, a partir de la puerta central la plataforma gana altura, con escalones bajos y cómodos,
para configurar un piso libre sin pasos de rueda más idóneo para aprovechar el espacio para asientos. Esta parte
trasera similar a la de una autobús convencional permite colocar el motor vertical y en posición central con
respecto al eje longitudinal. También permite prescindir de un elemento tan específico como es un eje tipo pórtico,
y el fabricante monta en este modelo un eje motriz convencional propio.




CITARO G
La versión articulada del CITARO es un sofisticado vehículo de más de 18 metros de longitud, con una MMA de
29 toneladas y con una capacidad que puede llegar a los 159 pasajeros. El motor de serie es el OM 470 de 360 CV,
colocado verticalmente. Como opciones se cuenta con este mismo motor con 394 CV, o con el OM 936 horizontal
con 299 o 354 CV.





Por último, en la siguiente tabla podemos ver las características principales de los diferentes modelos que componen
la gama CITARO.


9 comentarios:

  1. Hola de nuevo.
    Excelente entrada, como siempre.

    Tengo una pregunta desde hace tiempo, que quizá puedas y quieras contestarme:
    Desde que Daimler-Benz absorbió a Kässbohrer y se formó Evobus se han seguido manteniendo las marcas Mercedes-Benz y Setra. Los Setra eran autoportantes por definición, mientras que los M-B eran chasis+carrocería. ¿Sigue siendo así en todos los modelos de una y otra marca?

    Y una segunda pregunta: ¿qué ha pasado con la fábrica que tenía Setra-Seida cerca de Castro Urdiales, se sigue fabricando algo allí; qué?

    Gracias por anticipado.

    Un saludo,
    JAL, Burón444

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  2. Muchas gracias.
    Encantado de responderte, aunque no sea un erudito en la materia.
    Por supuesto que Setra sigue fabricando con la carrocería autoportante.
    Mercedes tiene de todo. Sus autobuses y autocares tienen estructura autoportante, y sus características
    son similares a los Setra. Pero, también ofrece chasis para poder ser carrozados.
    La factoría de Sámano sigue fabricando. Hasta el 2003 se montaban algunos modelos de Setra y unidades del Citaro.
    A partir de ese año se especializó en el montaje de chasis, concretamente los modelos de piso bajo OC 500 LE y los
    de piso alto OC 500 RF. También fabrica chasis para autobuses de aeropuertos.
    Lógicamente, la mayor parte de la producción se destina a la exportación.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchas gracias por la respuesta.
      Me atrevo a hacer una pregunta más: ¿M-B y Setra comparten algún modelo?. Es decir, ¿se vende con una y otra marca el mismo (o casi el mismo) modelo?
      Y otra. ¿Comparten alguna fábrica o las mantienen separadas?

      En el fondo lo que quiero entender es si la estrategia de Evobus es hacer converger los productos de ambas marcas o, por el contrario, mantener dos líneas separadas tanto en lo técnico como en lo comercial.

      Gracias de nuevo. Y prometo no preguntar más sobre el tema ... :-)

      Un saludo,
      JAL, Burón444

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  3. Perdón por el retraso en la contestación.
    En primer lugar, puedes preguntar todo lo que quieras. Como es fácil suponer, el tema me encanta.
    Te hago la observación de que no soy ningún experto, ni tengo ninguna relación con las marcas; solo soy
    un gran aficionado.
    Mi opinión es la siguiente:
    Mercedes y Setra comparten muchas cosas. El catálogo de Setra está compuesto por las series TopClass 500 (vehículos premium),
    ComfortClass 500 (autocares polivalentes para largo y medio recorrido) y MultiClass (amplia gama para líneas cortas,
    periféricas, etc.). La gama de Mercedes se compone de la serie Travego (para largo recorrido), la serie Tourismo (autocares
    polivalentes) y los Integro/Intouro (el mismo segmento que el Setra MultiClass). Mercedes tiene otras gamas en las que no
    entra Setra: los urbanos Citaro (aunque los Citaro LE y los Setra MultiClass LE se acercan mucho) y los minibuses Sprinter.
    Pues bien, los Integro/Intouro son muy similares a los MultiClass, aunque el frontal, la trasera y otros detalles estéticos son
    diferentes. Además, Setra ofrece más variantes. Los Tourismo y los ConfortClass ofrecen una imagen distinta, pero sus
    características técnicas (mecánicas y medidas)son prácticamente iguales.
    En cuanto a las fábricas. La central de Mercedes está en Mannheim, pero también fabrican componentes para Setra. La central de
    Setra está en Ulm, pero también se montan allí modelos Citaro y se fabrican asientos para todo el grupo. En Ligny-en-Barrois
    (Francia) fabrican Citaro, Integro/Intouro y MultiClass. Gran parte de los autocares Mercedes se montan en Hosdere (Turquía).
    Y también fabrican Setras.
    Resumiendo. Mercedes-Benz presume de un sistema de fabricación dinámico y flexible entre todos sus centros de producción.
    En cuanto a las marcas, por una parte, se aprovechan lo que se llama "sinergias de grupo", pero por otro lado, se conservan dos
    marcas con excelente imagen que se complementan perfectamente.
    Un saludo.

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    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por esa respuesta tan bien elaborada.

      Ya la última, sobre la parte comercial: ¿Mantienen redes de ventas totalmente separadas o comercializan conjuntamente ambas marcas?
      (La verdad es que no me imagino del todo cómo (y dónde) se venden autobuses y autocares. Sólo sé que no será como con los turismos y furgonetas, poniendo concesionarios por las calles. Ni siquiera como los camiones, supongo).

      Un saludo,
      JAL, Burón444

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    2. Efectivamente, la comercialización de autobuses y autocares es muy diferente a la de otros vehículos, incluso a la de camiones.
      De hecho, no es nada frecuente ver un autocar en un concesionario esperando un comprador.
      En el caso de un producto de un carrocero (Irizar, Castrosua, Beulas, Noge, Ayats, Sunsundegui, etc.) el cliente se pone en
      contacto directamente con el fabricante, para elegir chasis, interiores, extras, etc.
      En el caso de EvoBus en nuestro país, tanto Mercedes como Setra tienen la misma dirección comercial en San Fernando de Henares.
      Un saludo.

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  4. Anónimo9/2/17, 9:44

    Gracias; una vez más.

    Un saludo,
    JAL, Burón444

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  5. Quiero agradecerte y felicitarte por el trabajo y dedicación que me he encontrado en tu blog, tanto por sus magníficos dibujos como por los datos y comentarios. Llevo unos días devorándolo, especialmente las entradas dedicadas a Barreiros y Pegaso. Si te comento en esta entrada, es por qué no sé si sabes que en el índice no aparece la empresa ASICASA (Autos Sigrás Carral) que aparece en esta entrada, aunque ha sido comprada por ALSA sobre el 2017 o 2018.
    Muchas gracias por compartir tu trabajo.

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  6. Muchas gracias Antonio, una gran satisfacción que todo este trabajo te resulte interesante.
    En el índice sí que está ASICASA, pero aparece con las iniciales ASC. Lo que ocurre es que lo dejé en el apartado
    de transportes de mercancías en vez de viajeros. Ya está corregido y te lo agradezco.
    Efectivamente, el proceso de compra de empresas de pequeño o mediano tamaño por parte de grandes grupos parece no tener fin.
    Un cordial saludo.

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