El DOBLÒ fue la respuesta de FIAT para el nuevo segmento de furgonetas tipo "monovolumen", que había iniciado
el grupo PSA con las Berlingo / Patner de 1996. Su presentación tuvo lugar en el año 2000. Cinco años después
fue actualizado con ciertos retoques estéticos y nuevos motores. En el 2010 aparece la tercera versión, ahora
totalmente nueva, y en el 2015 recibe nuevas modificaciones para mantener este vehículo plenamente actualizado.
El FIAT DOBLÒ es un vehículo que se enmarca en la categoría de las furgonetas pequeñas, que en su versión estándar
mide alrededor de los 4,40 m de longitud y 1,80 m de altura. La oferta de motores es muy amplia, con opciones diesel
de 1.248, 1.598 y 1.956 cm3 de cilindrada y potencias entre 75 y 135 CV. En gasolina, la opción consiste en un
único motor de 1.368 cm3 con dos niveles de potencia, 95 y 120 CV. Este motor también está disponible con
doble alimentación de gasolina y metano.
Una de las características más destacable de esta furgoneta es su amplísima gama, de las más completas en su
segmento. Hay dos longitudes, con batallas de 2.755 y 3.105 mm. También se ofrecen dos alturas, con techo normal
y techo alto. En cuanto a versiones, FIAT divide la oferta en dos gamas, el Doblò propiamente dicho, enfocado hacia el
transporte de personas, y el Doblò Cargo para uso profesional, que se presenta como furgón, combi, plataforma y caja
abierta, que la marca denomina Work Up.
En esta entrada vamos a dibujar varios modelos del DOBLÒ CARGO.
OPEL COMBO CARGO
Desde 1994 Opel contaba con un modelo propio de furgoneta, la Opel Combo, que derivaba de su turismo Opel Corsa.
El concepto de esta primera serie era el tradicional, que consistía en añadir a la parte delantera de un turismo una parte
trasera de mayor volumen para el transporte de mercancías o para un uso mixto. La segunda serie de esta furgoneta,
presentada en 2001, se sumó a la nueva tendencia "monovolumen", aunque se diferenciaba de la competencia en que
la parte delantera derivaba directamente del nuevo Corsa, mientras que otras marcas desligaban claramente sus furgonetas
de los turismos, aunque compartiesen ciertos elementos.
Para la tercera generación del COMBO la estrategia de Opel fue totalmente distinta, firmando un acuerdo con Fiat
Professional en 2010 para comercializar su furgoneta Doblò. De esta manera, la actual OPEL COMBO es el mismo
vehículo que la Fiat Doblò, con cierta personalización en el frontal para diferenciar los dos modelos.
Esta política comercial de Opel también se desarrolla en otros segmentos de furgonetas, como es el caso de la colaboración
con Renault para los modelos Vivaro y Movano. Con la reciente compra de Opel por parte del grupo PSA es muy posible que
estos acuerdos con Fiat y con Renault se modifiquen, y en el futuro los vehículos comerciales de Opel tengan un origen
muy distinto.
En los siguientes dibujos tenemos varios modelos del OPEL COMBO CARGO y en el último gráfico tres tipos de
furgoneta OPEL.
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