martes, 20 de junio de 2017

080 ---- TERCER ANIVERSARIO

Hoy cumplimos tres años con este blog. Como hicimos los años anteriores, publicamos tres dibujos recopilatorios
con algunos de los vehículos que han ido apareciendo en los últimos doce meses.

CAMIONES CLÁSICOS
Seguimos trabajando con nuestras marcas emblemáticas: Pegaso y Barreiros. En la entrada número 63 nos dedicamos
a la gama Barreiros de 1969, con la cabina CP67, tanto en su versión larga como en la corta, y en configuraciones
como camiones rígidos 4x2, 6x2 (doble dirección y tercer eje autogiratorio), 6x4 y 8x2; y también como tractoras 4x2.
En la entrada 68 dibujamos los primeros camiones de la nueva gama Pegaso de 1972. Los 1080, 1083, 1086 y 2080
eran habituales en el transporte de los años 70.
Las marcas nacionales dominaban el mercado en esa época, pero los camiones de los grandes fabricantes europeos
cada vez estaban más presentes en las vías de nuestro país. Los Volvo F10 y F12 sentaron las bases del éxito del
fabricante sueco en España. Aprovechamos la entrada número 76 para dibujar todas las generaciones de este magnífico
camión, incluido el poderoso F16.



CAMIONES ACTUALES
Poco a poco vamos sumando modelos a nuestro blog. Todos son interesantes para quien tiene esta afición. Aunque
ya teníamos el Mercedes-Benz Actros, en octubre completamos la gama con todas las cabinas. Otra marca muy
presente en este año fue Iveco. En diciembre dibujamos el Stralis Hi-Way XP, con la versión especial de homenaje
al 70 aniversario de la creación de la marca Pegaso. Y en febrero las series Hi-Road e Hi-Street, la gama polivalente
de Iveco. También teníamos dibujado el MAN TGX, pero en julio volvimos para profundizar y comparar las gamas
euro 5 y euro 6. Además de dibujar tractoras 6x2 y 6x4. En septiembre publicamos dibujos de un camión que no
podía faltar en este blog, el Scania T. Aunque su fabricación ya no sea rentable, está claro que para los amantes de
los camiones sigue manteniendo todo su interés.
En cuanto a "semis", el trabajo se centró en Lecitrailer y Cobo. De la primera marca dibujamos una buena muestra
de plataformas, lonas y furgones, en consonancia con la importancia que merece el primer fabricante nacional de
semirremolques. De la marca cántabra representamos algunas de sus apreciadas cisternas para productos
petrolíferos.



AUTOCARES Y FURGONETAS
Con la gama Citaro nos hemos introducido en el sector de los autobuses urbanos, que hasta ahora no habíamos tocado.
La entrada número 72 nos sirvió para publicar desde el compacto Citaro K hasta el modelo articulado Citaro G. El
segundo vehículo para el transporte de personas por carretera correspondió al fabricante Beulas, con una buena
muestra de sus gamas Aura y Cignus, aprovechando para dibujar algunos autocares con los colores de varias empresas
nacionales.
Para las furgonetas hemos elegido dos vehículos que dan lugar  a dos completísimas gamas para el transporte ligero.
Además, ambos modelos están comercializados por más de una marca. En el segmento de las furgonetas pequeñas
tenemos el Fiat Dobló, que también se puede adquirir como Opel Combo. El otro vehículo corresponde al grupo
de las furgonetas de gran tamaño. Se trata del Renault Master, comercializado por Opel con el nombre de Movano,
y por Nissan con la denominación NV400. 


Como siempre, muchas gracias a todas las personas que visitaron y visitáis este lugar.
Seguiremos dibujando y compartiendo todo este trabajo.

3 comentarios:

  1. Tous mes meilleurs voeux d'anniversaire. Que transgrafi vive longtemps.
    Sincères salutations.

    ResponderEliminar
  2. Mi más sincera felicitación y animarte a continuar muchos años más con este maravilloso trabajo.
    Gracias Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguiremos. Y si además contamos con la ayuda de tan buen asesor, entonces la tarea es fácil.
      Muchas gracias Luis Alberto.

      Eliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.