En 1987 DAF presenta su gama 95, una oferta completa de camiones pesados que llega para sustituir las series
2800-3300-3600. En este DAF 95 destaca la nueva cabina, fruto de un desarrollo compartido en la sociedad Cabtec
con Pegaso. El motor WS de 11,6 litros se ofrece con versiones de 306, 352 y 383 CV. El DAF 95 recibiría el título de
Truck of the year 1988. En 1992 aparece la actualización del 95 con motores de 329, 364, 401 y 428 CV. En 1994 se
presenta la cabina Super Space Cab, con mayor altura y un incremento de la longitud. Los motores WS desarrollan
360, 400 y 430 CV. Para alcanzar los 500 CV el fabricante holandés recurre a Cummins con su motor VF de 14 l y 507
CV, con rango Euro 2.
En 1997 los nuevos pesados de DAF se convierten en 95XF (Truck of the year 1998). Los nuevos motores de 12,6 l
ofrecen 381, 428 o 483 CV. Se sigue contando con el motor Cummins de 14 l, ahora con 530 CV y especificaciones Euro 3.
En 2002 la gama pesada evoluciona como XF95. La incorporación de los frenos de disco y la caja de cambios
automatizada AS-Tronic, son algunas de las novedades de la nueva serie. Las motorizaciones son las mismas que en
la serie anterior.
En 2005 DAF anuncia los XF105, en los que destaca el nuevo motor MX de 6 cilindros en línea con 12,9 litros de
cilindrada y en versiones E4 y E5. Otra novedad en esta gama se encuentra en la nueva cabina Super Space Cab, con
un techo de mayor volumen.
En 2013 el fabricante holandés aprovecha la llegada de la norma Euro 6 para actualizar todos sus productos. La
gama de camiones pesados se queda con la denominación XF.
Como el XF ya apareció en la entrada número 6, nos centramos ahora en el DAF XF105.
Esta gama pesada del fabricante holandés estaba integrada por vehículos rígidos y tractoras de 2, 3 y 4 ejes. Los
motores MX de 12,9 l se ofrecían con potencias de 410, 460 y 510 CV. Las cabinas son similares a las de los XF95,
con tres tipos techo: la Comfort Cab, de techo normal, la Space Cab de techo sobreelevado, y la Super Space Cab,
con la mayor altura. En este último habitáculo es donde aparece el mayor cambio, con nuevas formas que incrementan
el espacio disponible en el interior.
Edición Limitada y ATe
Todos los fabricantes de camiones desarrollan en ocasiones versiones especiales que destacan por su equipamiento
o su configuración para un objetivo específico.
El DAF 105XF Limited Edition Super Space Cab se configuraba como un modelo con un equipamiento muy completo,
tanto de seguridad como de confort, y una imagen atractiva con elementos para enorgullecer a los propietarios de
este camión especial. Las opciones de potencia se limitaban a los 460 o 510 CV.
Por su parte, el DAF XF105 460 ATe (Advance Transport Efficiency) era la respuesta del fabricante holandés a la creciente
demanda de camiones optimizados al máximo para conseguir el mínimo costo operativo, especialmente en lo que
hace referencia al consumo de combustible. Con una cadena cinemática configurada con ese objetivo de economía, con
el cuidado de la aerodinámica (cabina Space Cab, ausencia de visera y bocinas, deflector regulable) y un limitador tarado
a 85 km/h, los resultados eran muy positivos.
Une étude très intéressante sur le DAF xf. Encore un très beau travail. Merci
ResponderEliminarLes camions des séries précédentes sont aussi très intéressants.
ResponderEliminarSalutation.
Buena entrega este mes, historia viva de nuestras carreteras. Nos tienes que reglar los megatruck.
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