domingo, 31 de diciembre de 2017

089 PEGASO 1978

En 1975 Pegaso da a conocer la versión abatible de la cabina de sus camiones pesados. Contar con esta característica era una
cuestión importante ya que casi todos los fabricantes europeos ofrecían cabinas de este tipo en sus camiones. La introducción
de este habitáculo fue bastante lenta, y solo se incorporó en principio a la gama de tractoras.



En 1978 Pegaso presenta una gama completa de camiones pesados dotados de cabina abatible, extendiendo la oferta de
este elemento a sus vehículos rígidos de 2, 3 y 4 ejes.





Además de los camiones rígidos de 3 y 4 ejes con esta cabina abatible, Pegaso desarrolla una amplia gama de vehículos 4X2
en los que destaca una nueva cabina corta. Al contrario que otros muchos fabricantes, entre ellos Barreiros, Pegaso no
ofrecía la posibilidad de un habitáculo corto en sus camiones pesados. Esta opción tiene ventajas importantes (menor tara,
mayor longitud del espacio de carga, precio inferior...) para adaptar el camión a las necesidades concretas. Con esta
cabina corta la marca del caballo desarrolla una serie de modelos (1135, 1136) que sustituyen a los Pegaso 1065 (Europa).
Una versión de esta cabina corta, con una longitud todavía inferior y una anchura menor va a equipar a los nuevos modelos
1121, 1126 y 1127 que serán los sustitutos de la gama Comet. Así todos los camiones Pegaso presentarán ahora una imagen
homogénea.
 



A partir de 1980 en la cabina larga se sustituye el cristal por la chapa en las ventanillas laterales traseras. En la cabina
corta esa zona ahora se presenta lisa, perdiendo el relieve que dibujaba una pequeña ventanilla. A partir de esa fecha la
denominación de los modelos pasa de la puerta del conductor al frontal del camión.




En los siguientes dibujos variados ejemplos de modelos de la gama de Pegaso con cabina abatible.








Por último, un par de tablas. En la primera aparecen las características más importantes de los motores Pegaso que
equipaban aquellos camiones. En la segunda aparecen los modelos de ruta de la gama de cabina abatible.




FELIZ AÑO 2018

7 comentarios:

  1. Bonne année à vous aussi. Merci de ces modèles Pegaso des années glorieuses.

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  2. ¡Estupendo!


    Buron444

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  3. Lo has bordado, como de costumbre. Hay un par de fallos, los escapes de los 12 litros tienen la salida directa y la has puesto un poco acodada hacia atrás.
    A la cardilla del "4 patas" de Mateo le falta la tuerca central...
    Si haces las cabezas 6x4 2189 y 2190, cortas las dos orejas y el rabo en la faena. Un abrazo.

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    1. Muchas gracias Luis Alberto por el comentario.
      Revisaré esos dibujos.
      Los 6x4 están pendientes, pero aparecerán.
      Un cordial saludo.

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  4. Enhorabuena por el diseño de nuestro 1135 de Mudanzas CAR. Haces un trabajo espectacular. Solo un "pero", es un 1135/50 L con motor 224cv

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    1. Muchas gracias por el comentario, máxime viniendo de alguien relacionado con el vehículo representado.
      En principio supuse que era un 1135 de 170 CV, ya que en las mudanzas no suelen ser necesarios vehículos
      muy potentes. Pero, efectivamente, ahora me he fijado mejor en la foto de la que dispongo y se puede apreciar
      el escape propio de los motores con turbo. (Corrijo el dibujo)
      En cuanto a L o EL, me parece que la distancia entre ejes es bastante considerable, más cercana a los 5,75 metros
      del chasis EL que a los 5 metros justos del modelo L. También cabría la posibilidad de que fuera un L con el chasis
      alargado. Me gustaría que me lo pudieses aclarar.
      Un cordial saludo.

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