viernes, 13 de abril de 2018

095 ---- IRIZAR i6

En 2010 la firma de Ormaiztegi presenta el sustituto del modelo Century. El nuevo i6 ofrece una línea que lo identifica
claramente como un autocar de Irizar, siguiendo el estilo iniciado en 2001 con el modelo PB. Se trata de un autocar
polivalente, idóneo para líneas regulares y para servicios discrecionales. El fabricante pone énfasis en la rentabilidad, la
seguridad, el confort y la fiabilidad de su nuevo producto.
Desde el principio el i6 ofrece una gama muy amplia, con longitudes entre los 12 y los 15 metros, y dos alturas (3,5 y 3,7
metros). En el año 2011 Irizar comienza a producir vehículos autoportantes y el i6 está disponible en versión integral, con
motores DAF  y componentes ZF (cambios, ejes...). En la actualidad los propulsores son el MX11 de 369, 396 y 435 CV y
el MX13 de 460 y 510 CV, obviamente con rango euro 6.
Naturalmente, las opciones de equipamiento son numerosas para adaptar el autocar a las necesidades y preferencias de
los clientes.



En los siguientes dibujos representamos los modelos actuales del Irizar i6 integral











IRIZAR PB - IRIZAR i6
Cuando el Irizar PB apareció en el mercado en el año 2001, uno de los aspectos más llamativos fue su cuidada aerodinámica,
en la que destacaba la integración del equipo de climatización en la línea general de la carrocería, dotando al vehículo de
una personalidad indudable. En el i6, al igual que en otros productos de Irizar (i4, i8) se ha mantenido esa imagen característica
que idenfica perfectamente a un autocar del fabricante vasco.
En los siguientes gráficos comparamos estos dos modelos de Irizar, dibujando la versión más corta del i6 delante de la
versión más larga del PB.




Para finalizar, dibujamos cuatro autocares con la imagen de cuatro empresas de transporte de viajeros de nuestro país.
El primer dibujo corresponde a un i6 integral de la empresa gallega AUTOS GONZÁLEZ. Se trata de un modelo de 12 m
de longitud (12,2 exactamente) y 3,7 m de altura (sin contar el aire acondicionado) con una capacidad para 53 pasajeros.
Debajo tenemos un i6 de 13 m x 3,5 m de la empresa con sede en Carmona (Sevilla) HANSBUS. En este caso la carrocería
i6 va montada sobre un chasis MAN. Dependiendo de la configuración (distancia entre asientos, plazas PMR, presencia
de WC, etc.) este modelo puede llegar a los 59 pasajeros.
En el tercer dibujo aparece un vehículo de GUERRERO BUS S.L., empresa radicada en Villalobón (Palencia). Este i6 de
carrocería alta y 14 metros de longitud posee un chasis de IVECO-BUS y puede transportar 63 pasajeros.
Por último, un 15 metros en version de carrocería baja con chasis Mercedes-Benz, marca favorita del grupo de origen gallego
MONBUS. Este modelo con la distancia entre asientos más reducida puede llegar a las 71 plazas.





3 comentarios:

  1. Ola consulta no hacen camiones americanos.

    ResponderEliminar
  2. De momento no dispongo de la suficiente información técnica para realizar buenos dibujos.
    Espero poder hacer marcas americanas en el futuro.
    Muchas gracias por tu visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bonjour M.Hernandez. Je reviens de vacances en Espagne (Catalogne). J'ai vu des autocars Irizar avec 3 essieux du modèle I6. De très beaux véhicules.
    Je vous pose une petite question : Quel est le prix d'un véhicule neuf de ce modèle. Avec mes remerciements et mes sincères salutations.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.