En 1987 Scania inicia los trabajos para el desarrollo de su nueva gama de camiones. Después de una inversión aproximada
de 60.000 millones de las antiguas pesetas (más de 360 millones de euros), en 1995 el fabricante sueco presenta su nueva
SERIE 4. Naturalmente, destaca la nueva cabina, en cuyo diseño interviene Bertone, que se caracteriza por sus formas
redondeadas, de amplio radio -como indica la marca-, y que contrasta con las formas planas y rectilíneas características
de los modelos anteriores. Ahora está disponible un habitáculo claramente sobreelevado, la cabina Topline.
En cuanto a motorizaciones, se mantienen los bloques de 9, 11 y 14 litros, y aparece un nuevo motor de 6 cilindros en línea
y 12 litros de cubicaje que desarrolla 400 CV. El motor V8 de 14 litros se ofrece con dos versiones, una de 460 CV y otra de
530 CV.
Los primeros modelos disponibles de esta nueva gama son las tractoras R144LA y R124LA.
A mediados de 1996 se empieza a comercializar la gama con cabina baja P, que puede ser corta o larga con dormitorio.
En 1997 aparece la gama C, con vehículos en configuración 4X2, 4X4, 6X4, 6X6 y 8X4 especialmente adaptados
al sector de las obras y la construcción.
También en ese año Scania presenta su nueva cabina T, con el motor adelantado, la versión de "morro" para esta serie 4.
(La entrada número 66 está dedicada a esta cabina T).
La cabina de esta serie 4 de Scania sigue el sistema modular que ya estaba presente en las series anteriores del fabricante
sueco. Con una estructura común que comparte muchos de los elementos y piezas que la componen, simplemente variando
la
longitud para ofrecer zonas de descanso, o la altura al suelo o de los
techos, es posible configurar desde un habitáculo corto
y bajo muy práctico para repartos o recorridos reducidos, hasta una gran cabina idónea para largas distancias con dos chóferes.
En febrero de 1998 se reestructura la gama de motores con la adopción del sistema de inyectores-bomba. El bloque de
11 litros incorpora dicha técnica para la alimentación y ofrece dos potencias, 340 y 380 CV. El DSC12 05 de 12 litros
con inyectores-bomba desarrolla 420 CV.
En el año 2000 el fabricante sueco presenta un nuevo motor V8 que llega para sustituir al veterano DSC14. Con un incremento
de la cilindrada desde los 14,2 litros hasta los 15,6 litros, el DC16 se ofrece en dos versiones, con 480 y 580 CV y con par motor
de 235 y 275,5 Mkg respectivamente. Este nuevo V8 cumple con la norma Euro 3, ya que Scania se convierte en una de las
primeras marcas en adaptar su gama de motores a la futura norma que entrará en vigor en el 2001.
Precisamente en ese año Scania vuelve a incorporar la tecnología Turbocompound a uno de sus motores. Con una segunda
turbina que aprovecha los gases del escape para aportar par de giro al volante del cigüeñal, el motor de 12 litros (DT12 02)
llega hasta los 470 CV y un par de 225 mkg. Así los clientes de la marca pueden optar por potencias similares (470 o 480 CV)
con dos motores muy diferentes, un 12 litros de 6 cilindros en línea, o un V8 de 15,6 litros.
Por último, dibujamos algunos camiones de la serie 4 de Scania "en traje de faena".
Aprovechamos para recordar el sistema que utilizaba Scania para la identificación de los distintos modelos de esta gama.
Tomando como ejemplo el primer gráfico, en el frontal de este camión aparecería la indicación de 94D 220. La denominación
completa de este modelo es P94DB 4X2 NA 220.
- La primera letra hace referencia a la cabina:
P Cabina baja R Cabina alta T Cabina con morro
- La siguiente cifra indica la cilindrada del motor en litros: 9, 11, 12, 14 o 16
- El número 4 aparece en todos los modelos porque, obviamente, corresponde a la serie 4.
- La letra que viene a continuación es muy importante porque identifica el tipo de chasis, y por tanto, diferencia las distintas
gamas de esta serie.
D Camiones para corto recorrido y labores de distribución. Solo disponen de cabinas tipo P.
L Camiones para ruta y larga distancia.
G Camiones con chasis reforzado para trabajos que requieren algún tipo de adaptación.
C Camiones para el sector de la construcción y los trabajos fuera de carretera.
- La siguiente letra indica si el camión es una tractora (A) o un rígido (B)
- Después aparece la indicación en cuanto a la configuración de ejes.
- La dos últimas letras correponden a la altura del chasis y al tipo de suspensión.
E Extrabajo (baja altura delante y detrás) A Suspensión mecánica delante y neumática detrás
L Bajo (baja altura delante y normal detrás) B Suspensión neumática delante y detrás
N Normal (altura normal delante y detrás) Z Suspensión mecánica delante y detrás
H Alto
- La cifra final corresponde a la potencia del motor en HP según la norma ISO 1585.
Very detailed and interesting drawings. That's an excellent work!
ResponderEliminarthank you very much
EliminarEncore un très beau travail et très bien documenté. Nous avons plus d'informations avec le travail de Mr Hernandez que dans les revues spécialisées. Avec de magnifiques dessins représentant les véhicules. Merci beaucoup.
ResponderEliminarMuchas gracias. Es una gran satisfacción que todo este trabajo sea del agrado de las personas que aprecian el vehículo industrial.
Eliminar(Merci beaucoup. C’est une grande satisfaction que tout ce travail plaise aux personnes qui apprécient le véhicule industriel.)
hola quisiera saber que tal son los motores scania 124l 470 cv , en rotura y consumo?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu visita.
ResponderEliminarEn este blog nunca encontrarás una valoración sobre el resultado de un vehículo o una mecánica concreta,
porque creo que un juicio así solo se puede dar cuando se tienen datos fiables. Hay muchos ejemplos de
camiones estupendos en los que existen casos con un mal resultado. Scania es una marca con una calidad
contrastada. Es interesante comentar que el 470 estaba equipado con Turbo compound, un elemento que
después Scania dejó de utilizar. Sin embargo, hace poco tiempo Volvo recuperó dicha técnica en sus
nuevos motores I-Save.
Un saludo.
Felicidades por tu trabajo! La verdad, esta página me encanta, tener todos los camiones, clásicos o no, mola. Pero tengo una pequeña duda: ¿Por qué no hay nada sobre la Serie 3 (o Streamline) de Scania?
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarDe momento no aparece esa serie 3 de Scania por cuestión de tiempo. Ya hay muchas gamas de camiones en el blog
pero faltan muchas otras, que poco a poco aparecerán. Como ya comenté otras veces, uno de los factores es contar
con buena información, buenos planos y datos técnicos. Desgraciadamente, no siempre es fácil conseguir dicha
información.
Un cordial saludo.