AVANCE
Esta entrada se ampliará próximamente con más información y nuevos gráficos.
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En el año 1998 Volvo presenta su nueva gama media FM. Llega para sustituir a los modelos FL7, FL10 y FL12. Con la nueva
gama el fabricante sueco confirma el concepto modular, de manera que gran parte de los elementos que configuran los nuevos
FM son comunes con la gama FH presentada en 1993.
Los Volvo FM integran una gama polivalente para el transporte local y regional, con modelos específicos para el sector de las obras. En estos trabajos no es necesaria una cabina con las dimensiones que exhiben las de los camiones de larga distancia. La gama similar precedente FL contaba con una cabina propia, bien diferenciada de la gama superior. Otras marcas, como Daf (con los CF), Renault (con los Premium), o en cierto modo Iveco (con los Eurotech) seguían la misma estrategia. Sin embargo, el otro fabricante sueco, Scania, pronto adoptó un sistema modular para sus cabinas y sus camiones, utilizando el mayor número posible de elementos comunes en las distintas gamas.
Con los nuevos FM la marca de Gotemburgo se une decididamente al concepto modular de manera que las cabinas derivan de los habitáculos FH. La diferencia fundamental es la menor altura a la que va montada la cabina sobre el bastidor. Con ello se consigue un acceso más cómodo al puesto de conducción, un factor importante en vehículos destinados a trabajos con frecuentes bajadas y subidas por parte del conductor (repartos, servicios públicos, obras...). Naturalmente, la altura total del camión también se ve reducida, lo cual es un aspecto positivo en algunas ocasiones. Eso sí, con el descenso de la altura de montaje el túnel del motor es más prominente dificultando el tránsito en la cabina. Para conseguir un vehículo perfectamente adaptado a las necesidades de la clientela Volvo ofrece tres opciones de cabina FM:
La gama FM está integrada por camiones rígidos en configuraciones 4x2, 4x4, 6x2, 6x4, 6x6, 8x2 y 8x4; y versiones tractoras de dos y tres ejes. Para las motorizaciones se dispone del D7C (FM7), del D10B (FM10) y del D12C (FM12). Los tres motores son de seis cilindros en línea con turbocompresor e intercooler, y con inyección electrónica. El D7C, con una cilindrada de 7,3 litros, se ofrece en versiones de 250 y 290 CV. El DC10B cuenta con un cubicaje de 9,6 litros y dos opciones de potencia, 320 y 360 CV. Para mayores prestaciones se monta el D12C, una nueva versión del motor de 12 litros, con potencias de 340, 380 y 420 CV. De este motor existe otra versión de 460 CV que se reserva para la gama FH.
Para las cajas de cambios hay varias opciones: los cambios tipo R de 9 velocidades (8+1 supercorta), las cajas SR de 14 velocidades (12+2), y las nueva cajas VT de 14 marchas (12+2). Esto en cuanto a cambios manuales, pero también hay opciones automáticas (Powertronic), con las cajas VT1605PT y VT19006PT de 5 y 6 relaciones
respectivamente. Completan la cadena cinemática los puentes traseros de simple reducción o doble, con la segunda
en los cubos de ruedas.
Vos articles sont toujours très intéressants avec de très bonnes explications. Merci beaucoup pour votre travail.
ResponderEliminarMuchas gracias Patrick. La idea es poner toda la evolución de la gama FM. Espero completar
Eliminarla entrada dentro de poco tiempo. Un saludo.
Buenas tardes Manuel. Esperaba con ansia una nueva publicación. Pronto tendré ese Barreiros/Dodge C20E listo,y te pillaré otro diseño. Un saludo
EliminarMe encantaria poder publicar con más frecuencia. Pero no puede ser, detrás de cada dibujo y cada entrada
Eliminarhay mucha dedicación y lleva bastante tiempo hacer algo "digno". Ánimo con ese C-20 y ya sabes que puedes
pillar todo lo que quieras. Un saludo Daniel.
Hola amigo, cómo estás con.o siempre sorprendes con tus diseños, me encantan, buena suerte y saludos de Uruguay, me gustaría si no es molestia algunos diseños de Scania, gracias
ResponderEliminarBuenos día Gustavo. Muchas gracias por el comentario. Hacer los dibujos y que gusten a otras personas, es una doble
Eliminarsatisfacción. Claro que aparecerán más Scanias. Como siempre, es cuestión de tiempo y de conseguir el material necesario.
Un cordial saludo.
Buenas noches, me gusta mucho su trabajo! Me gustaria ponerme en contacto con usted de otra forma, seria posible? Gracias de antemano y felices fiestas
ResponderEliminarMe alegro de que guste el blog. En el apartado CONTACTO aparece la dirección de correo electrónico.
EliminarFelices Fiestas.