lunes, 28 de abril de 2025

178 ---- KÖGEL


KÖGEL ocupa un lugar muy importante entre los fabricantes de remolques y semirremolques europeos. Su historia comienza 
en el año 1934, cuando Franz Xaver Kögel se hace cargo de un pequeño taller de carretas en Neu-Ulm (Alemania). Aprovechando 
las oportunidades del creciente mercado de medios de transporte, adquiriendo otras firmas del sector y adoptando una estrategia 
de innovaciones llega a convertirse en el tercer fabricante por número de unidades producidas. Su sede central y cadena de 
montaje principal se encuentran en la localidad bávara de Burtenbach. En Chocen (República Checa) se fabrican los chasis y 
en Duingen (Alemania) los paneles sándwich de los furgones. 
En el año 2009, como consecuencia de la crisis del 2008, se declara en quiebra. El nuevo propietario consigue reflotar la 
compañía y los semirremolques Kögel recuperan su vitalidad en el mercado. Su catálogo está integrado por remolques y 
semirremolques de lonas, plataformas para carga general, furgones de carga seca e isotérmicos, volquetes, góndolas 
para el transporte de maquinaria, vehículos para cajas móviles y chasis para contenedores.
En nuestro país esta marca alemana lleva presente bastantes años, pero con cuotas modestas y mediante empresas 
importadoras. Actualmente cuenta con una delegación propia en Gallur (Zaragoza) en donde se realiza el montaje de las 
unidades de lonas correderas que se reciben desmontadas desde la sede central. Obviamente, el sector de las lonas es 
el más significativo, pero también se pretende potenciar la venta de furgones y volquetes, introduciendo poco a poco los 
frigoríficos y los portacontenedores.


Como es lógico en un gran fabricante, la gama con mayor número de ventas es la de las lonas, que cuenta con varias 
versiones: Cargo, Light, Light Plus, Mega, FlexiUse (toldo elevable) y versión de 2 ejes. Además, estas versiones se pueden 
adaptar con equipamientos para transporte TIR, para la carga en vagones de ferrocarril, para transporte intermodal o con 
cunas para bobinas. 
La versión Light plus destaca por sus largueros perforados y se presentó en el año 2016. Dos años después llega la 
nueva generación de semirremolques Köguel, la gama Novum.




La gama de furgones Kögel incluye vehículos para carga general y para carga refrigerada. Las carrocerías de estos vehículos 
están elaboradas con paneles sándwich fabricados por la propia marca en sus instalaciones de Duingen. Los furgones isotérmicos 
y los Kögel Box con aislamiento ligero se construyen con paneles "PurFerro quality" que se caracterizan por su capa exterior 
de acero.
Ahora bien, en la IAA de Hannover de 2024 se presentó el Kögel Cool Liteshell con nuevos paneles en techo y paredes laterales, 
en los que se sustituye la capa exterior de acero por la fibra de vidrio. La marca justifica este cambio por la reducción de peso y 
la mayor facilidad para reparar daños en la carrocería.



En el dibujo inferior representamos un semirremolque Kögel Cool PurFerro equipado con ejes fabricados por la propia 
marca. En el año 2016 la firma presentó su eje KTA y en el 2018 renovó este componente con el nuevo eje KTA Novum.




Para terminar, tres ejemplos de empresas con unidades Kögel.

En el primer dibujo representamos un tráiler del grupo HERTRANS, una sociedad cooperativa con sede en Aranga (A Coruña) 
que se constituyó en el año 1991. Hertrans realiza actividades de transporte, almacenaje y distribución. Además de vehículos de 
lonas también cuenta con vehículos frigoríficos. En el gráfico se muestra un conjunto con una tractora Iveco S-Way 510 y un 
semirremolque Kögel Light Plus con ejes y suspensión SAF.



ISATIR cuenta con más de 20 años de actividad en el sector del transporte y la logística, tanto en ámbito nacional como 
internacional. La sede central se halla en Agoncillo (La Rioja) y dispone de almacenes en Silla (Valencia); Logroño, 
Lardero, Arrúbal y Nájera (La Rioja); y Coimbra (Portugal). La flota de Isatir, con más de 100 unidades, está formada 
por vehículos propios (fundamentalmente de las marcas Iveco y Renault), y autónomos colaboradores. El conjunto del dibujo 
está formado por una tractora Renault T480 de nueva generación con cabina High y un semirremolque Kögel Cargo con tren 
rodante BPW.



Tercer gráfico con un conjunto de MARCOTRAN. Este grupo, con sede en Pedrola (Zaragoza), a lo largo de su historia ha 
experimentado una gran expansión con una presencia internacional muy importante. Tiene delegaciones en varios países 
y opera en más de cincuenta. Para sus actividades de transporte por carretera su flota (propia) está integrada por unos 1.300 
tráileres y más de 850 cabezas tractoras. Un sector muy importante en el negocio de Marcotran es el transporte intermodal, 
recurriendo al ferrocarril, al barco y al avión para optimizar los servicios que ofrece a sus clientes. Precisamente, el conjunto 
que representamos en el dibujo inferior consta de un semirremolque Kögel semilonas con equipamiento TIR y para el transporte 
por ferrocarril (P400) y marítimo, y una tractora Volvo FH 13 460 I-Save con cabina Globetrotter.
 



1 comentario:

  1. Article très intéressant, car je ne connaissais pas ce fabricant de remorques. Merci beaucoup pour votre travail toujours très intéressant.

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