TOPCLASS es la gama superior de Setra. En los años 90 del siglo pasado, para organizar y situar con precisión su gama
de autobuses y autocares la marca alemana estructura su oferta con tres categorías:
- MultiClass: autobuses para servicio regional y de corto recorrido, con aplicaciones multifuncionales.
- ComfortClass: autocares para largo recorrido, pero también versátiles y rentables para múltiples servicios.
- TopClass: autocares de lujo para largo recorrido y con el máximo equipamiento.
Los autocares TopClass se sitúan en la categoría más alta de Setra. Son vehículos para viajes con un ambiente sofisticado
y de lujo, rodeado de materiales de calidad y completo equipamiento. Exteriormente destacan por su elevada altura que
proporciona una gran visibilidad al pasaje, una mayor altura interior y permite bodegas de gran capacidad para el equipaje.
Están equipados con mecánicas potentes para ofrecer buenas prestaciones y toda clase de sistemas de asistencia a la
conducción para viajes con el mayor nivel de seguridad posible.
TOPCLASS 500
Con la presentación en septiembre del año 2012 de los ComfortClass llega la nueva serie 500 de Setra. Dos años después,
en la IAA de 2014 se presenta la TopClass 500.
Con respecto a la anterior TopClass, de la serie 400, hay que señalar la supresión de los modelos de dos ejes, los equivalentes
al S 411 HD y S 415 HD, de manera que ahora solo se ofrecen los TopClass de tres ejes sobreelevados. Así, la gama se compone
de los modelos S 515 HDH, S 516 HDH y S 517 HDH, además del autocar de dos pisos S 531 DT (que se presentará en el
2017). Las tres versiones de un piso solo se diferencian en la distancia entre el primer eje y el eje motriz, ya que los voladizos
delantero y trasero son idénticos. Con el aumento de algo más de 80 cm de dicha distancia se ofrece una fila de asientos más
en el modelo inmediatamente superior. De todas formas, el número de plazas de estos autocares es bastante flexible, ya
que al hablar de comodidad en estos vehículos un factor principal es la distancia entre los asientos, de manera que el cliente
puede optar por más espacio y menos ocupantes, incluso con una distribución de 2+1.
Como es habitual en Setra, la estética, la imagen exterior es elegante, harmónica, equilibrada, con detalles que aportan
personalidad pero no desentonan, y configuran una línea atemporal. De hecho, los rasgos generales llevan vigentes más de
veinte años. En el frontal se combinan agradablemente el negro, el cromo y el cristal con un estilo aerodinámico y futurista. En
los laterales se mantienen las bandas cromadas de la serie 400, aunque en el nuevo diseño se dividen en dos piezas.
El interior cuenta con toda clase de elementos para proporcionar la mayor comodidad posible al pasaje, tanto de serie como
opcionales. La sensación de amplio espacio y la visibilidad se pueden incrementar con el techo de cristal opcional. El puesto
de conducción está perfectamente configurado para manejar el vehículo de la forma más cómoda y segura.
En cuanto a mecánica, y teniendo en cuenta que Setra pertenece al grupo Daimler, los motores, cambios y ejes traseros son
de Mercedes-Benz. Como grupo propulsor se utiliza el OM 471, un 6 cilindros en línea de 12,8 litros de cubicaje, que ofrece
una potencia de 476 CV y un par máximo de 2.300 Nm. Opcionalmente está disponible la versión de 510 CV y 2.500 Nm.
La caja de cambios es de 8 marchas automatizada, la MB GO 250-8 PowerShift (con retarder Voith de agua) y el puente
trasero MB RO 440 con suspensión neumática de cuatro fuelles. El eje delantero es de ZF, de ruedas independientes y
suspensión con dos fuelles neumáticos. El tercer eje, también de ZF, tiene las mismas características que el delantero,
además de dirección electro-hidráulica.
TOPCLASS 2022
En el año 2022 la marca alemana actualiza los TopClass. Hay algunas modificaciones en el frontal ganando protagonismo los cromados pero sin un cambio drástico. Los faros son de tecnología LED. En los laterales se añade el emblema de Setra.
También se potencia el apartado de asistentes para ayuda a la conducción y de seguridad. Sistemas como: el control de crucero predictivo, el asistente de carril, el control de ángulos muertos en los laterales, el sistema de cámaras de 360º, la asistencia de frenado de emergencia, el asistente para el reconocimiento de señales de tráfico, el control de presión de neumáticos, el asistente de atención... forman parte del equipo de serie o de forma opcional. Asimismo, se va a introducir como opción el sistema MirrorCam, que sustituye los espejos retrovisores por cámaras y pantallas en el interior (el S 517 HDH representado en el tercer dibujo inferior cuenta con dicho sistema).
SETRA TOPCLASS S 531 DT
En el año 1982 Setra presentó el S 228 DT, su primer autocar de dos pisos. Naturalmente, se convierte en el máximo exponente
de la capacidad tecnológica de la marca alemana y se posiciona como una buena opción para servicios que precisan un vehículo
con un número elevado de plazas.
En 2017 llega el doble piso de la serie 500, el TopClass S 531 DT. La distribución general es muy similar a la de sus antecesores,
con un piso superior ocupado por numerosas filas de asientos, y la parte inferior que incluye un número bastante más reducido de
plazas y servicios como el aseo o la cocina.
Este modelo —como suele ocurrir en estos autocares de dos pisos— se puede configurar para dos tipos de servicios distintos. Por
una parte, puede estar destinado a viajes de largo recorrido para grupos numerosos en los que se quiere ofrecer lujo y calidad. En
este caso, el S 531 DT contaría con menos plazas y un equipamiento completo. Por otra, una distribución para operar en líneas
regulares con alta ocupación, optimizando los asientos disponibles y con un equipamiento más funcional.
El dibujo del S 531 DT amarillo representa la versión más moderna, concretamente la unidad utilizada en el "Driving Experience
2024" organizado por Daimler Buses en el circuito madrileño del Jarama para presentar a la prensa los sistemas de ayuda a la
conducción y el MirrorCam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.