En octubre del año 2023 Mercedes-Benz presentó el eActros 600, su primer camión pesado eléctrico para larga distancia.
Naturalmente, el tema fundamental en este tipo de camiones es la autonomía. Al margen de todas las cuestiones técnicas
en cuanto a baterías, autonomía, motor eléctrico, el nuevo modelo llega con una imagen muy distinta al Actros diésel, lo que
resulta una importante novedad. Casi todas las marcas de camiones a la hora de presentar sus propuestas de vehículos
eléctricos conservan la imagen propia de sus camiones diésel, con algún pequeño detalle (generalmente en color azul) para
identificar la "fuente de energía". También Mercedes-Benz con su eActros 400. Sin embargo, en el eActros 600 la marca
alemana adopta una estrategia distinta. Aunque la cabina ProCabin es esencialmente la misma que la de los camiones con
motor de combustión, el frontal muestra un estilo futurista en el que destaca la gran superficie lisa al desaparecer prácticamente
la tradicional calandra.
Sin entrar en cuestiones estéticas, parece lógico que Mercedes-Benz quisiera darle a su primer camión eléctrico para largos
recorridos una apariencia innovadora que transmitiese su capacidad técnica y su preparación para el futuro. Quizás, lo que ya
no era tan previsible es que el fabricante incorporase este habitáculo a su gama de camiones diésel, pero en el año 2024
anuncia que los nuevos Actros L con cabina ProCabin entrarán en producción en diciembre de dicho año y en el 2025
se iniciará su comercialización.
Como dijimos, la cabina ProCabin es básicamente la cabina Actros de 2,5 m de anchura y piso plano. Pero el frontal y los pasos de rueda se modifican totalmente con el objetivo de optimizar al máximo la aerodinámica, que según el fabricante permite una reducción del consumo que puede llegar hasta un 3% con respecto a la cabina tradicional. Se ofrece con los tres tipos de techo anteriores: Stream, Big y Giga, y el interior es muy similar a la cabina anterior, aunque se mejoran algunos detalles de equipamiento y confort. La iluminación exterior e interior es de tipo led.
De momento, la ProCabin caracteriza a los Actros L de cabina ancha y de piso plano, pero seguramente Mercedes-Benz aplicará este concepto al resto de los habitáculos Actros, además de incluir en un futuro la oferta de cabinas extendidas, que ya están disponibles en otros mercados.
En el año 2018 se presentó la 5ª generación del Actros y su comercialización llegó en la primavera del año siguiente. Aparentemente los cambios con respecto a la generación anterior son poco significativos. En el exterior la gran novedad es el sistema de cámaras que sustituye a los espejos retrovisores, con el objetivo de mejorar la aerodinámica y ofrecer nuevas funciones digitales.
Mecánicamente tampoco hay grandes modificaciones. Es en el apartado de la electrónica, la conectividad y las ayudas a la conducción donde la evolución es más notable, convirtiendo al nuevo Actros en el camión más avanzado del momento.
La nueva generación estrena en un camión de serie un sistema de conducción semiautónoma (Active Drive Assist) que con sensores y cámaras dirige el vehículo guiándose por las líneas de la carretera y adaptando la velocidad al vehículo que va delante. También una nueva versión del sistema Active Brake Assist ayuda a esa conducción autónoma, ya que puede llegar en caso necesario a detener el vehículo completamente.
Otra novedad es el cuadro de mandos totalmente digital, con dos pantallas táctiles con múltiples funciones y personalizaciones. Y un mejorado control de crucero (Predictive Powertrain Control) contribuye a la reducción del consumo, ya que es operativo en vías de segundo orden.
En el año 2022 Mercedes-Benz añade la letra L a los Actros de carretera, introduciendo pequeños retoques para mantener actualizada su gama: los brazos de las MirrorCam se acortan y se mejora la resolución de la imagen, se ofrecen en opción faros led, se optimiza el control de crucero predictivo...
En el aspecto mecánico destaca la llegada de la tercera generación del motor OM 471 de 12,8 litros, que mantiene los mismos niveles de potencia y par de las versiones anteriores, pero los cambios en el turbo, inyectores y gestión electrónica permiten una disminución de un 4% en el consumo de combustible.
Con la llegada de la 5ª generación el Mercedes-Benz Actros se convirtió en el primer camión de serie que sustituyó los
espejos retrovisores tradicionales por un sistema de cámaras (MirrorCam), iniciando una tendencia que han seguido poco
a poco todas las marcas. Sin embargo, hay clientes a los que no les convencen las ventajas de dicho sistema y prefieren
la visón "natural" de los clásicos espejos o muestran ciertas dudas ante la fiabilidad o los costes por posibles averías. Así
que la marca alemana monta de serie en los Actros L el sistema MirrorCam, y con más motivo en los aerodinámicos
ProCabin, pero ofrece la opción de montar espejos, como se aprecia en el camión representado en el dibujo inferior.
En el siguiente gráfico representamos un Actros ProCabin rígido en configuración 6x2 con un sistema de cajas
intercambiables que arrastra un remolque Krone de dos ejes con corona giratoria.
El sistema de cajas móviles no está muy extendido en España, pero en otros países europeos es bastante utilizado. Exige
vehículos con suspensión neumática integral ya que los chasis deben desplazarse en posición baja por debajo de las cajas
apoyadas en sus patas plegables. Una vez posicionado el vehículo (o vehículos, en caso de un conjunto con remolque) se
eleva para acoplar la caja y recoger las patas, adoptando a continuación la altura normal de circulación. Para depositar la
caja o cajas el proceso es inverso.
Como dijimos, estos camiones precisan suspensión neumática en todos sus ejes. En los ejes traseros de los Actros es de
serie. Para el eje delantero hay varias opciones: neumática o mecánica, esta última con ballestas parabólicas de una
hoja (para 7,5 t), de dos hojas (para 7,5 u 8 t) o de tres hojas (para 8 o 9 t).
La oferta de vehículos de tres ejes en configuración 6x2 de la gama Actros L es muy amplia. El eje portante (con rueda
sencilla y dirección) puede estar delante del eje motriz para camiones de longitud contenida y muy operativos en medios
urbanos. Si va ubicado detrás las opciones son varias: con ruedas gemelas, con rueda sencilla rígido o con rueda sencilla
y dirección electro-hidráulica. Además, también hay la posibilidad de que estos ejes sean descargables (como ayuda al
arranque con suelos deslizantes) o elevables, para disminuir el desgaste de los neumáticos cuando se circula vacío.
En el dibujo se puede observar otra opción muy importante de la marca alemana para un camión de este tipo, la integración
de la admisión del aire en el lateral derecho de la cabina, de manera que al eliminarla de la ubicación habitual en la trasera
de la cabina el espacio carrozable es máximo, un factor fundamental para un tren de carretera con cajas móviles.
Para terminar, una observación sobre el sistema que utiliza Mercedes-Benz para denominar los distintos modelos de sus
camiones. Dicha denominación está formada por cuatro cifras, indicando las dos primeras la masa máxima autorizada
en toneladas, y las dos últimas la potencia en CV, en decenas con redondeo a la decena superior. Ahora bien, en los camiones
de tres ejes, como el que aparece en esta entrada, para diferenciar las configuraciones 6x4, 6x2 con ruedas gemelas y 6x2
con rueda sencilla, utiliza el 25 en esta última, aunque su MMA sea de 26 toneladas.








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