viernes, 19 de marzo de 2021

130 ---- PEGASO: NUEVA GAMA

La entrada número 68 de este blog está dedicada a los camiones que Pegaso presentó en el año 1972, y aunque el fabricante 
utilizaba la denominación Serie 1080, también era frecuente que se refiriese a estos camiones como NUEVA GAMA. En dicha 
entrada mostramos los primeros modelos que llegaron al mercado. Continuamos ahora con otras novedades que fueron 
apareciendo para completar la oferta de camiones pesados de la marca del caballo.
 
 
 
MOTOR 9156: 352 CV
Como comentamos, la cadena cinemática de los primeros modelos (1080, 1083, 1086 y 2080) se basaba en el bloque de seis cilindros en línea de 10,5 litros, que desarrollaba 200 CV en su versión atmosférica y 260 CV en el motor sobrealimentado con turbocompresor. Era evidente que Pegaso necesitaba un motor que ofreciese mayores prestaciones. Barreiros, su rival en el mercado nacional, ya tenía desde 1967 entre su oferta camiones con un bloque de seis cilindros en línea con 12 litros de cubicaje. Parece ser que Pegaso se retrasó en la presentación de un motor de este tipo porque sus responsables contemplaron la posibilidad de fabricar bajo licencia una mecánica de origen Leyland. Al final se decidió por el desarrollo de un motor propio, que hizo su presentación en el Salón de Ginebra de 1972. Se trataba de un seis cilindros en línea, con un diámetro de 130 mm y una carrera de 150 mm y una cilindrada total de 11.946 cm3, exactamente las mismas medidas del motor B-36 de Barreiros. Sin embargo, el motor de ENASA presenta 4 válvulas por cilindro. Equipado con turbocompresor desarrolla 352 CV a 2.200 r.p.m. y un par motor de 131,5 mkg a 1.500 r.p.m. y se convierte en la mecánica más potente disponible en Europa para un camión convencional, superando en dos caballos al V8 de Scania. 
Se podría decir que era un motor bastante "apretado", ya que otros fabricantes recurrían a bloques de mayor cilindrada y con cilindros dispuestos en V. Así, Mercedes-Benz llegaba a los 320 CV con un motor atmosférico (la marca alemana tardó en decidirse por el turbo) de 10 cilindros en V y 15.950 cm3. Scania conseguía los 350 CV con el V8 de 14,2 litros. Volvo, que había optado claramente por los motores de seis cilindros en línea turboalimentados, ofrecía 330 CV con su TD120A de 12 litros. 
Los 352 CV no eran un número casual, sino el resultado de multiplicar 8 CV (la potencia mínima por tonelada que debían tener los camiones para contribuir a la fluidez del tráfico, según las tendencias europeas de la época) por 44 (las toneladas que estaban permidas como peso máximo en algunos países).
 
En el año 1973 Pegaso pone en el mercado dos modelos con el motor 9156 de 352 CV. Por una parte, el 2082/60, una tractora 4x2 de altas prestaciones, idónea para largas distancias o transporte internacional. Este modelo, además de su potente motor, aporta como novedad el montaje de una caja Fuller de 9 velocidades, ya que el cambio Pegaso 4x2 no es adecuado para el par que ofrece el bloque de 12 litros. También es nuevo el puente trasero, más resistente y dotado de doble reducción con una segunda reducción epicicloidal en los cubos de las ruedas (cardillas). La distancia entre ejes de esta tractora es de 3.370 mm, en lugar de los tres metros justos de las primeros modelos de la nueva gama.
A pesar de estas óptimas características para configurar un vehículo de notables prestaciones, el 2082/60 no tuvo un gran éxito, quizás por la importante diferencia de precio con respecto a un 2080 de 260 CV, y algunos problemas de fiabilidad. De todas formas, esta mecánica se mantuvo 
en la oferta de Pegaso hasta el año 1982 y en el futuro nuevas versiones de este bloque de 12 litros representarían la base 
del catálogo de la marca para el transporte pesado.

El otro Pegaso con 352 CV es el 2089/60, una tractora 6x4 para transportes especiales. Lógicamente, la caja de cambios también 
es la Fuller de 9 velocidades. Este cambio está configurado con una caja básica de cuatro relaciones y un grupo reductor. Además 
dispone de una relación supercorta para arranques complicados. Los dos ejes traseros son motrices formando un tándem con 
tercer diferencial y reducción en los cubos de ruedas, un conjunto similar al utilizado en los modelos 3060. Las ruedas montan 
neumáticos con medida de 10,00-20" en llantas de tipo artillería.
 
 
MOTOR 9157: 306 CV 
En 1976 Pegaso comercializa una nueva versión del motor de 12 litros, menos "apretado", con unas prestaciones más modestas que las del  9156. Con un turbocompresor de menor tamaño y en distinta posición, el motor 9157 desarrolla una potencia de 306 CV a 2.200 r.p.m. y un par máximo de 109 mkg a 1.500 r.p.m. Con esta mecánica la marca ofrece dos nuevos modelos, una tractora (2081/60) y un cuatro ejes (1087/10). Los dos camiones equipan la caja de cambios Fuller de nueve velocidades y el puente trasero de doble reducción con cardillas. El 2081/60 se posiciona como una tractora más solvente que los 2080 de 260 CV, pero más asequible que el 2082/60 de 352 CV. Por su parte, el 1087/10 se configura como un cuatro ejes poderoso para la clientela que sigue optando por este tipo de camión.
El motor de 306 CV permitió a Pegaso ponerse por delante de su gran competidor en el mercado nacional. Hasta la llegada del 12 litros de ENASA el motor BS-36 de Barreiros proporcionaba unas prestaciones claramente superiores en los camiones de Villaverde. Los camiones rígidos y las tractoras Pegaso de 260 CV se encontraban en inferioridad de condiciones frente a los 275 CV de los vehículos de Villaverde. Y como comentamos, el 2082/60 de 352 CV podía ser "demasiado", además de no estar disponible como camión rígido.

 
LOS 2080
Los cambios Fuller que incorpora Pegaso a los modelos con el motor de 12 litros se caracterizan por poseer dos ejes 
intermedarios gemelos. Su peculiar diseño permite una gran resistencia y se ganan una buena fama en el mundo del 
transporte. 
La resistencia y fiabilidad también son cualidades básicas para los nuevos puentes traseros con reducción en los cubos
de rueda que equipan el 2082/60 y el 2081/60. En la actualidad ningún camión de ruta cuenta con un eje trasero de ese 
tipo, aunque casi todas las marcas los ofrecen en opción para trabajos duros o en terrenos difíciles. En otras épocas 
había fabricantes como Mercedes-Benz o Renault que apostaban decididamente por este componente.
Combinando el motor de 10,5 litros con los cambios Pegaso de 8 velocidades, Fuller de 9 relaciones y los ejes traseros 
de doble reducción en el diferencial y de doble reducción con "cardillas", Pegaso configura una amplia gama de tractoras 
versátiles y económicas: 2080/4 (200 CV, cambio Pegaso 8 vel., eje con cardillas), 2080/51 (260 CV, cambio Pegaso 8 vel.), 
2080/54 (260 CV, cambio Pegaso 8 vel., eje con cardillas), 2080/64 (260 CV, cambio Fuller 9 vel., eje con cardillas).
La nueva gama de tractoras tiene una distancia entre ejes de 3.370 mm y se modifica la disposición de los componentes 
en el chasis, de manera que el depósito de combustible (que ahora aumenta su capacidad hasta los 360 litros) pasa al lado 
izquierdo y la caja de baterías se coloca en el lado derecho, en el cual hay espacio para la rueda de repuesto.



GAMA DE OBRAS
Casi todos los fabricantes de camiones desarrollan, a partir de sus vehículos de ruta, modelos adaptados para el trabajo 
en los sectores de la construcción, la explotacion forestal o la minería. El elemento fundamental, cuando se trata de 
mover cargas importantes en terrenos difíciles, es un tándem trasero con dos ejes motrices. Pegaso ya contaba en su 
gama anterior con camiones de este tipo, los 3060. 
Es bien sabido, que en estos sectores del transporte en muchas ocasiones se presenta la disyuntiva entre utilizar camiones 
nuevos, con los úlimos avances en tecnología y equipamiento, o recurrir a vehículos menos avanzados o incluso material 
de segunda mano. La cuestión es que los modelos 3060 se mantuvieron en la oferta de Pegaso hasta el año 1977 y los 3080 
con la nueva cabina y los nuevos bastidores llegaron al mercado varios años después de que lo hiciesen los modelos de carretera.

 
El primer modelo con la nueva cabina adaptado a terrenos difíciles es el Pegaso 3088, un camión en configuración 8x4, que es novedad en el catálogo de Pegaso. Este cuatro ejes es idóneo para carrozar como volquete de gran capacidad. También se utilizó bastante como vehículo hormigonera. Con una bomba de hormigón o en el montaje de una grúa, son otras de las aplicaciones frecuentes en este tipo de camión. El 3088, con motor de 260 CV y cambio Pegaso 4x2, tenía un peso total cargado de 34.000 kg. Una versión posterior, el 3088/2, alcanzaba las 35,3 toneladas de PMA. En el 3088/92 se monta el bloque de 306 CV y la caja Fuller de nueve velocidades.
Los rígidos 6x4 de la nueva gama tardaron en llegar. El 3080 estaba equipado con el motor atmosférico de 200 CV y el 3080/50 con el motor turboalimentado de 260 CV, ambos con la caja de cambios de "bola" de ocho velocidades. El tándem trasero es similar al de la gama 3060. El tercer diferencial entre los dos ejes es bloqueable. La suspensión trasera con brazo oscilante, ballestón y brazos de reacción es de la marca Hendrickson.


PEGASO 3089
El modelo 2089/60 estaba diseñado para trabajos en los que es necesaria una buena tracción (arrastre de góndolas, actividades 
en el sector de obras, etc.), pero el peso máximo autorizado se fijaba en las 38 toneladas. El 3089 mantiene las características 
del camión mencionado anteriormente, pero se modifican ciertos elementos para conseguir una tractora perfectamente preparada 
para transportes especiales con grandes pesos. Para la caja de cambios se opta por la Fuller de 13 velocidades, que añade un 
grupo epicicloidal al modelo de 9 marchas, de manera que en la gama de las velocidades largas se cuenta con un partidor que 
suma otras cuatro relaciones. El tándem motriz trasero también es diferente, más robusto y con otro tipo de cardillas. El bastidor 
está reforzado y los neumáticos son en medida 12,00-20", con llantas de artillería, también reforzadas. Con estas modificaciones 
el 3089/1 alcanza una capacidad de arrastre de 70.500 kg y un peso máximo técnico de 80 toneladas.
En el dibujo representamos a la izquierda la primera versión del año 1977, el 3089/1, con una distancia entre ejes de 2.700+1.400 mm. 
En la derecha, aparece una versión posterior, denominada simplemente 3089, en la que se aumenta la batalla a 3.300+1.400 mm, y 
se cambia la posición de los calderines, que pasan al lado izquierdo, dejando espacio en la parte derecha para la rueda de repuesto.
 

 
Para finalizar una tabla con las características más importantes de los nuevos modelos de la Serie 1080 de Pegaso. Como 
comentamos en otras ocasiones, no se trata de una relación pormenorizada de toda la gama, ya que había vehículos  
muy específicos y también modelos destinados a a la exportación que, a veces, es complicado conocer los datos exactos. 
La intención es mostrar de forma clara y sencilla las características de los modelos más habituales en nuestro país.


9 comentarios:

  1. Cómo siempre y repitiendo lo mismo me encantan tus diseños acá en Sudamérica no es frecuente ver estos tipos de camiones y como soy un apasionado de la historia de las maraca de camiones me encanta seguí así saludos de Uruguay

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    1. Por aquí también es cada vez más difícil ver Pegasos. Afortunadamente hay muchas restauraciones y en las
      concentraciones de clásicos se puede disfrutar viendo estos camiones. Un cordial saludo Gustavo.

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  2. Me gustaría ver algún diseño de remolques de carga de cemento que aquí hay muchas fábricas y se ven mucho en nuestras rutas al igual que camiones de la marca Scania serie p y g que son el fueron en Uruguay Brasil y Argentina muchas gracias

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    1. Ya tengo comentado que para hacer los dibujos parto de planos y a veces no se consigue lo que uno quiere.
      Tan pronto pueda pondré semirremolques de Baryval, una marca que ya no existe pero que fue muy popular en
      España para el transporte de cemento.

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  3. Une série de dessins et de commentaires techniques très intéressants. Merci beaucoup M. Hernandez, car j'apprends beaucoup grâce à vous sur les véritables camions espagnols (Barreiros, Pegaso etc...). Un grand merci à vous.

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    1. Muchas gracias Patrick. Es una satisfacción que las entradas sean interesantes y poder aportar algo
      al conocimiento de los camiones españoles. Un cordial saludo.

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  4. Gracias de nuevo y ENHORABUENA por este trabajo tan ilustrativo con el que nos deleita en cada una de sus entradas.
    La Gama "cabina cuadrada" fue muy famosa en la España de los 70 y 80, con infinidad de variantes.
    Un cordial saludo y siga con su fantástico trabajo.

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  5. Ole esa maquinaria iberica

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