En la entrada número 43 aparece el MAN Lion's Coach . Traemos ahora el nuevo modelo que la marca bávara presentó
en el Busworld del año 2017. MAN tiene una amplia oferta de vehículos para el transporte de viajeros, desde autobuses
urbanos hasta autocares para largas distancias, contando además con todo tipo de chasis para carrozar según las
necesidades o preferencias de sus clientes.
El Lion's Coach es un autocar de estructura autoportante que MAN fabrica en Turquía, en su factoría de Ankara. Llegó al
mercado en el año 1996. En el 2002 se presentó la segunda generación y en el 2017, como ya comentamos, la tercera.
España
es el quinto mercado por número de unidades vendidas, por detrás de
Alemania (principal mercado), Italia, Francia
y Bélgica.
El nuevo Lion's Coach destaca por un diseño de líneas limpias, que su fabricante califica como atemporal. El frontal del
vehículo sugiere la imagen de otros productos de la marca y la parte superior redondeada y aerodinámica se prolonga
integrando el equipo de aire acondicionado. Obviamente, el nuevo autocar es más cómodo, eficaz y seguro que el modelo
anterior. Cumple con la norma ECE R66 02, que entró en vigor en octubre de 2017, y que exige una mayor resistencia
estructural en los vehículos destinados al transporte de personas.
El interior es diáfano, con el piso plano y una gran luminosidad, gracias a las amplias superficies acristaladas y a las
claraboyas transparentes de gran tamaño. Como corresponde a un autocar moderno, el equipamiento de confort para el
pasaje es completo, del mismo modo que las ayudas a la conducción y el conjunto de elementos para optimizar el rendimiento
y la rentabilidad del vehículo.
El motor que equipan todas la versiones es el D 2676 de 6 cilindros en línea "common rail" y 12,4 litros de cubicaje. Para las
cajas de cambios hay varias posibilidades, en función del modelo y motorización, aunque predomina el cambio TipMatic
(de origen ZF) de 12 velocidades y accionamiento automatizado. El eje motriz MAN es de tipo hipoide de simple reducción
con cuatro fuelles neumáticos para la suspensión. El eje delantero es de ruedas independientes con sistema multibrazo y
barra estabilizadora. La suspensión neumática cuenta con dos fuelles. En los modelos de tres ejes el tercer eje es de tipo
portante direccional.
LION'S COACH (12 metros)
El de menor tamaño, con una distancia entre ejes de 6,06 metros y una longitud total de 12,1 metros. Es un autocar manejable
y versátil. Puede transportar hasta 53 pasajeros y cuenta con una capacidad de 11,7 m³ para equipaje en sus bodegas.
En esta versión de 12 metros el motor D 2676 se ofrece con potencias de 430 o 470 CV. Para la caja de cambios se puede
optar por la caja manual de 6 velocidades (solo con el motor de 430 CV), el cambio automatizado TipMatic de 12 relaciones,
o la caja automática ZF EcoLife de 6 velocidades.
LION'S COACH C
Esta versión de 2 ejes y 13,09 metros de longitud no existía en la generación anterior. Con una distancia entre ejes de 7,05
metros ofrece espacio para 59 pasajeros y 14,7 m³ de capacidad en sus bodegas. El peso máximo técnico es de 20.600 kg.
La cadena cinemática es similar a la del modelo de 12 metros, con motores de 430 o 470 CV. La única diferencia es que
no se ofrece la caja manual como opción.
LION'S COACH C (3 ejes)
Con tres ejes este autocar tiene una MMA de 25.530 kg. Su longitud es algo mayor que la de la versión de dos ejes, con
13,36 metros. La distancia entre el eje delantero y el eje motriz es de 6,06 m y entre este y el eje portante trasero es
de 1,47 m. Tiene un capacidad de 57 plazas. La bodega dispone de una capacidad de 11,8 m³.
Las opciones de potencia son diferentes a las de los modelos de dos ejes, de manera que los 470 CV son la opción menos
potente, y se cuenta con la versión del D 2676 de 510 CV para un mayor nivel de prestaciones. La caja de cambios es la
TipMatic automatizada de 12 relaciones. Con el motor menos potente también se puede elegir el cambio automático de
6 velocidades ZF EcoLife.
Un aspecto interesante a la hora de comparar las dos versiones de 13 metros es su radio de giro. Así, en el modelo de
2 ejes dicho parámetro es de 23,4 metros. El modelo de 3 ejes, con 27 cm más de longitud, tiene un radio de giro inferior,
concretamente de 20,96 m. La explicación es sencilla: la distancia entre el eje delantero y el eje motriz del tres ejes es
menor (6.060 mm) que la del dos ejes (7.050 mm). Naturalmente, el voladizo trasero del modelo de tres ejes es mucho
más largo.
LION'S COACH L
El modelo L es el de mayor longitud, alcanzando los 13,9 metros. La batalla es de 6,60 + 1,47 metros. Puede
transportar 61 pasajeros y sus bodegas tienen una capacidad de 13,2 m³. La MMA del vehículo es de 25.520 kg.
Las opciones para la motorización y la transmisión son idénticas a las del otro modelo de tres ejes.
Cet exposé sur la nouvelle gamme MAN est très intéressant. Merci beaucoup et bonne santé à vous.
ResponderEliminarMuchas gracias por el comentario Patrick.
EliminarMis mejores deseos también para tí.
Un saludo.