martes, 28 de diciembre de 2021

139 ---- VIEJAS MÁQUINAS

Termina este año 2021 y toca hacer balance. Un año con algo menos de dedicación al blog, pero por una causa totalmente justificada, que vamos a explicar antes de publicar la última entrada. Aunque habitualmente utilizamos el plural para las entradas, en esta ocasión voy a emplear el singular para comentar la razón: he tenido el privilegio, honor y orgullo de colaborar en el segundo libro que Alberto F. Puerta ha publicado recientemente. 
Creo que muchas de las personas que visitan este blog conocen sobradamente a Alberto. Para las que no tienen ninguna referencia hay que decir que es un periodista que inició su labor en la revista Mundo Camión. A principios de los años 90 se incorporó a Transporte Mundial (desgraciadamente desaparecida en el año 2020) en la que, además de publicar numerosos reportajes, se encargaba de efectuar las pruebas de los camiones. Últimamente colabora en la revista Truck. 
Pero, el periodismo no es ni ha sido la principal ocupación de Alberto Puerta, sino que ha ejercido de chófer, autopatrono y empresario del transporte, de manera que se puede decir que es un CAMIONERO que escribe sobre camiones, y que lo hace muy bien, transmitiendo unos conocimientos, unas sensaciones y una pasión que las personas que amamos este mundo comprendemos perfectamente.
En el año 2020, aprovechando su retiro profesional en el mundo del transporte, Alberto publicó su primer libro VIEJAS MÁQUINAS EN VIEJAS MANOS en el que reúne 20 amplios reportajes sobre diecinueve camiones y un autocar restaurados y conservados por sus propietarios. En cada uno de estos artículos el autor hace un repaso de la historia de la marca, de las circunstancias de cada vehículo, de las personas relacionadas en la recuperación y conservación de estas joyas mecánicas, y las impresiones sobre la prueba de conducción de cada vehículo. Y todo ello acompañado de numerosas fotografías realizadas por el propio autor.
Con VIEJAS MÁQUINAS II, subtitulado La época romántica del transporte, Alberto F. Puerta vuelve a ofrecernos una maravillosa obra con 24 vehículos (22 camiones y 2 autocares) siguiendo el esquema de su libro anterior, profusamente ilustrado y con fichas técnicas minuciosas (elaboradas por Luis Alberto Garrido) en las que he colaborado con dibujos e imágenes. Al final del libro hay un entrañable apartado en el que el autor hace un sentido homenaje a 40 "viejos guerreros" de todo el país que forjaron el oficio del camión.
 
Me voy a permitir recomendar este segundo libro (nada tiene que ver mi humilde participación). Para las personas que les gusta el vehículo industrial es un libro imprescindible (los dos son imprescindibles) porque creo que es una obra única. Hay libros que se detienen con profundidad en tal o cual marca, en su historia y trayectoria haciendo mención a los modelos producidos. También podemos buscar información técnica sobre las características de los distintos modelos de camión o autobús. Y por supuesto, hay numerosos estudios y obras sobre el transporte como actividad económica, como negocio.
Sin embargo, el libro de Alberto es eso y mucho más, porque conjuga perfectamente la historia, la técnica, la evolución de la actividad y de los propios vehículos, y un aspecto fundamental, el lado humano. Además, los datos y las cifras de cada vehículo se convierten, con su experiencia como conductor y probador de camiones, en un relato que traslada al lector a otras épocas y casi se puede sentir la dureza de una dirección, la respuesta de un motor, el tacto de un cambio o el espacio disponible en una cabina.
Y si el texto engancha las fotografías no se quedan atrás. La cantidad de imágenes, los detalles de elementos, piezas y partes, los lugares elegidos, las diferentes vistas de los vehículos... muestran el esmero y cuidado que pone Alberto en lo que hace (como diría él, un asturiano curiosín). 
Para finalizar, voy a utilizar algunos de los dibujos que aparecen en el libro para explicar la variedad de vehículos en general, y de camiones en particular, de la que podemos disfrutar en esta obra: desde un camión ruso ZIS 5 de los años 30 del siglo pasado, hasta un imponente Renault AE 520, francés pero con corazón americano, con un concepto revolucionario en los años 90. Hay artículos dedicados a autobuses, tractoras, camiones rígidos de 2, 3 y 4 ejes. Precisamente, de estos últimos, los cuatro patas, hay dos reportajes que cualquier apasionado de los camiones sabrá apreciar.

 


5 comentarios:

  1. Merci beaucoup pour ce commentaire très intéressant. Il faudra nous communiquer les moyens pour obtenir ces livres. En attendant, je vous souhaite de très bonnes fêtes de fin d'année et surtout une très bonne santé malgré la situation sanitaire actuelle qui n'est pas près de se terminer. Donc, tous mes meilleurs voeux pour 2022 et encore merci pour tout votre travail.

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    1. Buenos días Patrick. Muchas gracias por el comentario y también mis mejores deseos para ti y para
      todas la personas que te rodean. Si te interesan los libros te paso estas direcciones. El primero creo
      que se puede conseguir en amazon. Para el segundo e-mail: viejasmaquinaspuerta@gmail.com whatsapp: 696916870
      Un cordial saludo.

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  2. Merci beaucoup pour les renseignements. Bien amicalement.

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  3. Hola austed? Espectaculares trabajos, como siempre. Ahora que veo clásicos por aquí, en algún momento, ¿publicará trabajos como los Serie 3 de Scania o los diferentes Truck of The Year que se han visto durante el tiempo?.
    También sería interesante ver a los nuevos modelos de MAN como así también los de Renault. Saludos amigo, cada vez más impresionante lo suyo...migo! ¿Cómo está usted? Espectaculares trabajos, como siempre. Ahora que veo clásicos por aquí, en algún momento, ¿publicará trabajos como los Serie 3 de Scania o los diferentes Truck of The Year que se han visto durante el tiempo?.
    También sería interesante ver a los nuevos modelos de MAN como así también los de Renault. Saludos amigo, cada vez más impresionante lo suyo...

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    1. De momento todo bien. Muchas gracias.
      Como ya comenté en otras ocasiones, la razón para dibujar una u otra gama de camiones está condicionada al hecho
      de conseguir buen material para hacer gráficos con las medidas precisas. Observando un poco el blog está claro que
      me interesan todos las marcas y modelos, de cualquier época. En cuanto a los nuevos modelos, cada vez la información
      que se proporciona sobre los vehículos es menos técnica y no se suelen incluir planos, así que mi labor con los
      nuevos modelos se complica algo.
      Un saludo.

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