sábado, 22 de julio de 2023

158 ---- PEGASO T1

En el salón de Barcelona de 1983 Pegaso presenta una nueva gama de camiones, que internamente denomina T1. 
En el futuro aparecerán las gamas T2 (Tecno) y T3 (Troner).
Bautizada popularmente como "Bocanegra", esta gama representa claramente la racionalización y simplificación de 
la oferta de camiones medios y pesados de ENASA, para adaptarse a las condiciones del mercado y mejorar los 
resultados de la firma. Se cambia la denominación de los distintos modelos con un sistema que identifica la configuración 
y la potencia del camión, con una primera cifra que indica el número de ejes motrices, la segunda el número total de ejes 
y las dos siguientes las decenas de caballos de potencia del motor. En las tractoras se completa la denominación con la 
letra T, en los remolcadores con la R y en los vehículos de obras con la K.
 

En el apartado de las cabinas la oferta se limita a un solo tipo, con versiones corta o larga, desapareciendo la cabina 
corta estrecha (7160) de los camiones más ligeros. Exteriormente los cambios son poco significativos y solo la sustitución
de la clásica cruz frontal por una nueva calandra y los canalizadores laterales de aire (opcionales) aportan cierta diferencia
en la imagen de los nuevos Pegaso. El interior se actualiza con nuevos recubrimientos y tapicerías con predominio de los
colores beis y marrón que ofrecen un ambiente más acogedor. Existen dos acabados: "Standard" y "Extra". En la apariencia
general destaca el color negro, que domina en todo el vehículo con algunas zonas blancas y un fina banda bicolor roja y naranja
en la cabina.

En el aspecto mecánico hay que resaltar la incorporación de serie en toda la gama de las cajas de cambio sincronizadas ZF, que Pegaso fabrica con licencia de la firma alemana. Los modelos con el motor de 6,5 litros equipan el cambio ZF S6-36 de seis relaciones. Los camiones con los motores de 10,2 y 10,5 litros cuentan con la caja ZF S6-90, también con seis velocidades. Para esta caja está disponible opcionalmente un partidor (splitter) GV.90 con el que se obtienen once velocidades. Los vehículos con el motor de 12 litros montan de serie la caja de 16 velocidades ZF 16S-130. Opcionalmente pueden equipar el cambio Fuller RTXF 11613-B de 13 velocidades.
En cuanto a los motores, básicamente siguen siendo los de la gama anterior, con algunos retoques para optimizar el consumo, la elasticidad y la fiabilidad.
Los puentes traseros son todos de doble reducción con la primera en el grupo y la segunda en los cubos de las ruedas. Precisamente, para las ruedas se adoptan llantas de disco de 22,5 pulgadas con neumáticos sin cámara, aunque en opción se siguen ofreciendo llantas de 20" con amarre de tipo artillería en los camiones pesados y disco en la gama media.
Para la configuración de los chasis se profundiza en el concepto modular, de manera que las distintas versiones compartan el mayor número posible de elementos.
 


PEGASO 1214 / PEGASO 1216
Las versiones modernas del 1121 y 1127. Los más ligeros de la gama T1, para 14.200 kg de PTC el primero y 16.800 kg el segundo. 
Estos nuevos modelos prescinden de la cabina corta estrecha de sus antecesores. Ahora equipan la cabina corta común a toda la 
gama. El motor es el seis cilindros de 6.550 cm3, en versión atmosférica con 135 CV en el 1214 y turboalimentado de 155 CV en el 
caso del 1216. Ambos modelos montan el cambio ZF S6-36 de 6 velocidades. Están disponibles cuatro pasos (d.e.e.) distintos para 
adaptar perfectamente el vehículo a las distintas necesidades de transporte. El 1214 monta neumáticos 10R-22,5 y el 1216 neumáticos 
11R-22,5. Opcionalmente se pueden equipar con ruedas de 20 pulgadas de diámetro.

 

PEGASO 1217 / PEGASO 1223
Los sustitutos del Pegaso 1135. El 1217 con el motor atmosférico de 170 CV de 10.170 cm3  de cilindrada, y el 1223 con el 
motor turboalimentado de 10.518 cm3 que desarrolla 225 CV. El resto de las características técnicas de estos camiones para 20 
toneladas de PTC son prácticamente iguales. La caja de cambios es la ZF S6-90 de seis velocidades, a la que se le puede añadir 
opcionalmente un grupo reductor para obtener 11 marchas. El puente trasero es de doble reducción con la segunda en los cubos de 
las ruedas (cardillas). Se ofrece una relación de reducción de serie y dos opcionales, con ciertas diferencias entre el modelo 
atmosférico y el turbo. De serie estos vehículos vienen equipados con barra estabilizadora y amortiguadores traseros, aunque 
es posible prescindir de estos elementos. Igual que en los modelos más ligeros, el fabricante ofrece cuatro batallas distintas, desde 
una versión con una distancia entre ejes de 4.000 mm —idónea para volquetes— hasta una versión con un paso de 5.750 mm, 
adecuada para materiales de poca densidad. La cabina de serie es la corta, pero también está disponible la cabina larga con literas.
 
 

PEGASO 1231R / PEGASO 2331R
El 1231R es un camión de dos ejes para un PTC de 20 toneladas. Lo que ocurre es que con el motor de 310 CV parece más 
adecuado para cargas mayores y así se convierte en un vehículo remolcador para 38.000 kg  de peso total remolcado. Como en 
toda la gama, el motor de 12 litros se combina con el cambio ZF 16S-130 de 16 velocidades, aunque está disponible opcionalmente 
la caja Fuller RTXF-11613B de 13 relaciones.
El 2331R también es un remolcador, en este caso en configuración 6x4. En nuestro país un camión con doble eje trasero motriz para 
carretera no tiene mucha demanda. En otros lugares —como el norte de Europa con climas diferentes y con mayor presencia de la 
nieve o el hielo en sus carreteras, o en mercados de otras zonas con una red viaria complicada— tienen mayor presencia. Así que se 
podría pensar (no lo podemos afirmar) que era un modelo destinado a la exportación.
 

PEGASO 1331
Sustituto del 1184. Un tres ejes doble dirección para 26 toneladas de PTC. Ya comentamos en otras ocasiones que era un tipo de camión bastante apreciado en nuestro país. Es un vehículo estable y seguro que con un motor de 310 CV y el cambio ZF de 16 velocidades se muestra muy dinámico para mover alrededor de 15 toneladas en cualquier tipo de transporte. La estabilidad se ve reforzada con los amortiguadores y la barra estabilizadora en el eje trasero que se ofrecen como opción. Con una distancia entre el primero y segundo eje de 1,4 metros y 4,8 metros entre el segundo y el eje motriz, se dispone de un espacio carrozable de más de 7 metros, que puede aumentar si se opta por la cabina corta.
Para este modelo no se ofrece la posibilidad de ruedas de artillería y el equipamiento de serie es con llantas de disco y neumáticos 315/80R-22,5, y opcionalmente neumáticos 12,00R-20 también con llantas de disco.
En el catálogo de esta gama también aparece el 1331R, es decir, como remolcador, con las conexiones necesarias para acoplar un remolque y llegar a las 38 toneladas de peso total.
 
 

PEGASO 1431
El cuatro ejes para el transporte de ruta de esta gama. Con las mismas características que el 1331, añadiendo un cuarto eje 
autogiratorio con rueda sencilla. Se aumenta la longitud y, por tanto, el espacio carrozable.  Los tres ejes de rueda sencilla 
admiten un peso total de 7.750 kg cada uno, y 13.000 kg el eje motriz con montaje gemelo. En consecuencia, el peso total 
cargado del camión es de 36.250 kg.
En los años 80 del siglo pasado los "cuatro patas" seguían teniendo una presencia importante en el mercado español, especialmente 
para el transporte de graneles, ya que ofrecían una adecuada carga útil acompañada de una buena maniobrabilidad. 



PEGASO 2321K / PEGASO 2331K
Como indicamos al principio, la letra K acompaña la denominación de los camiones para obras, construcción o usos especiales. 
Los modelos 2321K y 2331K tienen muchas similitudes, pero también grandes diferencias. Ambos cuentan con la misma configuración 
6x4, con un tándem trasero motriz. Las medidas generales son muy similares, los 60 mm de diferencia en la distancia entre el primer y 
segundo eje que existe en los dos camiones se compensa en la distancia entre los ejes motrices. Al final los dos modelos presentan la 
distancia entre ejes extremos mínima para poder tener un PTC de 26 toneladas —teniendo en cuenta la norma que fijaba para el PMA 
un máximo de 5 toneladas por metro lineal de separación entre dichos ejes extremos— esto es, 5,2 metros.
El Pegaso 2321K está equipado con el motor de 10.518 cm3 9222 versión 01 que con unos reglajes diferentes a la versión 00 reducen 
su potencia a los 217 CV. El cambio es el ZF S6-90 con el grupo reductor GV.90 con 11 velocidades de avance. Como en toda la gama, y 
en vehículos de obra con más motivo, los puentes traseros son de doble reducción con la segunda en los cubos de las ruedas. La suspensión 
delantera es por medio de ballestas con amortiguadores y barra estabilizadora, y la trasera con ballesta, brazo oscilante y barras de reacción. 
Con estas características y una tara de 7.970 kg es un camión adecuado, entre otros usos, para montar una hormigonera.
Por su parte, el motor del 2331K es el de 12 litros de 310 CV, con el cambio ZF 16S-130 de 16 velocidades (Fuller de 13 en opción). Su tara 
es de 8.910 kg, casi 1.000 kg más que el 2321K, diferencia que se justifica por su mayor motor, por su cambio más pesado, su suspensión 
posterior más robusta, largueros más dimensionados (sección en U de 300x90x8 mm en el 2331K y 300x76x8 mm en el 2321K) y ruedas más 
pesadas (neumáticos 13R-22,5 con llantas de disco 9-22,5 en el 2331K y neumáticos 12R-22,5 con llantas de disco 8,25-22,5 en 2321K). Con 
todos esos elementos reforzados el 2331K estaba diseñado para una utilización como volquete ("dúmper"), incluso con grandes cargas ya 
que su peso técnico (obviamente fuera de carretera) estaba fijado en 33.000 kg.

 
PEGASO 2431K
Un modelo similar al 3188 de la gama anterior. Camión cuatro ejes para el sector de las obras, adecuado para carrozar con un volquete de gran capacidad o una hormigonera. También se utilizó para el montaje de grúas o para actividades forestales. Como indica el 31 de su denominación, el motor es el 12 litros de 310 CV, asociado al cambio ZF 16S-130 de 16 velocidades. Completa la cadena cinemática un tándem trasero idéntico al del 2331K. El peso máximo cargado de cada uno de los ejes delanteros es de 7.500 kg y el del tándem trasero 26.000 kg. El peso máximo cargado autorizado es de 36 toneladas. Con este peso, y teniendo en cuenta la norma a la que hicimos referencia anteriormente (En ningún caso el peso total en carga excederá de cinco toneladas por metro lineal de separación entre ejes extremos), la distancia entre ejes tiene que alcanzar los 7,2 metros, que se consigue con los 1,4+4,44+1,36 m de distancia entre los distintos ejes. Es interesante señalar que esta norma, que data del año 1967, sigue en vigor en la actualidad para los camiones de cuatro ejes.
 
 
PEGASO 2217
Aparece en el mercado en el año 1984. Se trata de un camión de dos ejes con tracción total preparado para operar en cualquier terreno, es decir, el sustituto del modelo 3041. Si se tiene en cuenta que la cabina 7080 ("cuadrada") llega en 1972, se puede comprobar que Pegaso tardó doce años en incorporar su habitáculo más moderno a este tipo de camión. Es posible que el reducido mercado o el hecho de que en estos vehículos sean más importantes la eficacia y la robustez que la estética, fuesen motivo suficiente para que ENASA  no tuviera mucha prisa en actualizar su oferta.
El 2217 conserva unas medidas generales (distancia entre ejes, voladizo trasero...) similares al 3041. Los puentes y la caja "transfer" son los mismos que los del modelo "Comet". Además de la cabina abatible, también son diferentes el motor y la caja de cambios. Para el primero se opta por el seis cilindros de 10,2 litros de 170 CV y para el cambio el ZF S6-90 de seis velocidades. La caja "transfer" que proporciona la tracción a ambos ejes cuenta con dos velocidades, una corta para todoterreno y otra larga para carretera. Con la relación larga es posible desacoplar la tracción del eje delantero.
El bastidor es más robusto que el de su antecesor, con largueros de sección en U de 300x76x7 mm. Las suspensiones constan de ballestas semielípticas, con amortiguadores en el eje delantero y ballestín en el trasero.
El peso total cargado del 2217 es de 14.800 kg pero, como es habitual en este tipo de vehículos, cuando se trata de recorridos todoterreno dicho peso se reduce a 11.250 kg. 



PEGASO 1231T / PEGASO 1228T
Las tractoras 4x2 de la nueva gama T1. En una época en la que ya el tráiler se estaba convirtiendo en el rey del transporte, el 1231T se podría definir como la estrella de la gama. Básicamente se trata del Pegaso 2181 actualizado. La cadena cinemática la integran el motor 9156.13 de 12 litros y 310 CV, la caja ZF 16S-130 de 16 velocidades y el puente trasero 4732.50 de doble reducción con "cardillas". La suspensión cuenta con ballestas semielípticas, amortiguadores y barra estabilizadora en ambos ejes. La cabina estándar es la larga con literas, pero también está disponible la cabina corta cuando el trabajo no requiere pernoctar en el vehículo. El equipamiento de las ruedas incluye llantas de disco y neumáticos "tubeless" en medida 315/80R-22,5 de serie. En opción están disponibles llantas de artillería con neumáticos 12,00R-20. El depósito de gasóleo tiene una capacidad de 360 litros.
El 1228T, con su motor de 280 CV, se configura como una tractora algo más económica que el 1231T. Con cabina corta y un depósito de combustible de 280 litros se convertía en una tractora idónea para la distribución de productos petrolíferos, como la del ejemplo que representamos en el gráfico.
 
PEGASO 2331T
Versión gama T1 del Pegaso 2190. Tractora para transportes especiales en configuración 6x4. Con el motor de 310 CV, caja de cambios ZF de 16 velocidades y tándem trasero de puentes con doble reducción. En este modelo las llantas de serie son con amarre de artillería, y montan
neumáticos 10,00R-20. En opción están disponibles llantas de disco 7,50-22,5 con neumáticos 11R-22,5.
 
 
La gama T1 solo estuvo en el mercado durante dos años, entre 1983 y 1985, año en el que Pegaso lanza su gama T2 con el 
nombre comercial de Tecno. Naturalmente, la nueva gama traerá novedades, pero muchos de los elementos y características 
de los "Bocanegra" se mantendrán en los futuros modelos.
Finalizamos con una tabla con los datos más importantes de los 15 modelos básicos que inicialmente configuraban la gama y 
añadimos el 2217 que apareció un año más tarde.

 
Como en otras ocasiones, tengo que agradecer la información proporcionada por la asociación AVICAE para la realización de esta entrada.

2 comentarios:

  1. Toujours des sujets très intéressants et très bien documentés. Merci beaucoup.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Patrick. Un cordial saludo.

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