La gama 9000 de la división de buses de la marca sueca está formada por autocares integrales, es decir, vehículos con estructura
autoportante en los cuales carrocería y cadena cinemática son producidos directamente por Volvo. El ensamblado final en Europa
se lleva a cabo en la fábrica que la marca posee en la ciudad polaca de Breslavia (Wroclaw).
En esta entrada vamos a tratar sobre la gama más moderna, presentada en mayo de 2018. Consta de dos modelos diferentes
aunque con muchos elementos en común, el Volvo 9900 y el Volvo 9700.
Como hemos comentado, estos autocares de la gama 9000 tienen una construcción integral. Su carrocería autoportante cuenta con
estructura y paneles de acero inoxidable. Los portones del maletero son de aluminio anodizado. El frente y la trasera están realizados
en una sola pieza en material compuesto.
Tanto el 9700 como el 9900 están equipados con el motor de Volvo D11K, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros de cubicaje. Se trata de un
Tanto el 9700 como el 9900 están equipados con el motor de Volvo D11K, de 6 cilindros en línea y 10,8 litros de cubicaje. Se trata de un
motor turbo-intercooler con sistema common rail. Hay tres opciones de potencia: 380, 420 y 460 CV. La caja de cambios es la I-Shift
AT2412F de 12 velocidades y manejo automatizado. El eje delantero es de ruedas independientes (sistema IFS) desarrollado por
Volvo, igual que el puente trasero (RS1228C), de simple reducción y con bloqueo del diferencial opcional. Los frenos de disco se
complementan con toda clase de sistemas de seguridad (EBS, ABS, ASR, arranque en pendiente, etc.).
Para afinar más en la optimización del consumo de combustible se cuenta con el sistema I-See, un control de crucero en función de
la topografía con datos actualizados. Otro sistema de serie en estos autocares es la bajada dinámica del chasis, reduciendo 2 centímetros
la altura del vehículo cuando la velocidad sobrepasa los 80 km/h.
VOLVO 9700
El 9700 es el autocar versátil de esta gama. Es un vehículo que puede cumplir perfectamente en líneas regulares interurbanas y también
en viajes discrecionales y turísticos. Comparte con el 9900 una línea aerodinámica con superficies limpias y estilo elegante, aunque se
diferencia de aquel en su menor altura. El 9700 se ofrece con dos niveles de equipamiento (Select y Superior) y cuatro longitudes.
Por supuesto, cuenta con numerosas opciones para configurar el autocar idóneo para cada cliente.
En los siguientes dibujos representamos los distintos modelos del Volvo 9700.
En los dos gráficos siguientes aparecen las dos versiones del 9700 de 13,1 metros de longitud. Volvo ofrece para esta medida la
posibilidad de escoger una segunda puerta en el centro del vehículo o en la parte trasera. En el segundo caso la bodega para el equipaje
es más amplia, aunque se suprime la posibilidad del espacio para la litera y de un aseo bajo.
También en los 9700 de 15 metros hay la posibilidad de escoger la ubicación de la segunda puerta.
El primer gráfico del modelo más largo de esta gama representa un vehículo dotado de puerta lateral y plataforma elevadora para
personas de movilidad reducida. Aunque en estos autocares de quince metros hay una tercera opción de una segunda puerta ancha
equipada con una plataforma elevadora.
VOLVO 9900
El 9900 es la versión de lujo. Es un autocar para viajes de alto nivel, para proporcionar al pasaje un ambiente de máximo confort
y seguridad. Con un estilo común a la gama 9000 cuenta con la particularidad de un suelo en pendiente que desciende hacia la parte
delantera, mejorando la visibilidad de los ocupantes. Las ventanillas laterales también muestran un diseño descendente, en forma
de Z —como describe la marca— y que aporta una gran personalidad a este vehículo. El 9900 presenta una altura mayor que el 9700,
concretamente 20 cm. El equipamiento es muy completo y hay numerosas opciones de acabados, colores y estilos.
Se ofrece en tres longitudes, de 12,4 m con dos ejes, y 13,1 y 13,9 m de tres ejes.
VOLVO 9000 2022
En el año 2022 la marca sueca introduce algunos cambios en su gama de autocares 9000. El más significativo es la sustitución del motor D11K por el D13K. Este bloque de 12.780 cm3 se ofrece en tres versiones de 420, 460 y 500 CV. Viene acompañado de una nueva versión G del cambio I-Shift y relaciones más largas en la transmisión para permitir regímenes más bajos que contribuyen a la reducción del consumo.
Otra diferencia de la nueva gama es la presencia de una nueva rejilla de ventilación en el lateral derecho, ya que todo el sistema de refrigeración es nuevo, con radiadores dobles y ventiladores eléctricos de bajo consumo.
Novedad también importante es la opción de sustituir los espejos retrovisores por un sistema de cámaras y pantallas interiores.
En los siguientes gráficos aparece una muestra de los modelos Volvo 9000 del año 2022.
El autocar representado en el primer dibujo, de 12,4 metros de longitud, cuenta con el sistema de cámaras.
El dibujo inferior corresponde a un 9700 de 13,1 metros en configuración 6x2. Es una versión que no estaba presente en la gama de
2018 y que puede resultar interesante cuando se desea un vehículo más ágil que la versión 4x2. Con la misma longitud, la menor
distancia entre el primer eje y el puente motriz tiene como consecuencia que el radio de giro es inferior en el autocar de tres ejes.
Naturalmente, el tercer eje es direccional (con accionamiento electro-hidráulico) con bloqueo automático a partir de cierta
velocidad. Otra ventaja del modelo 6x2 es que su ángulo de salida es mayor, un detalle que se debe cuidar en rampas y desniveles.
VOLVO - SUNSUNDEGUI
Es indudable que estos autocares integrales de Volvo son magníficos productos. Sin embargo, según el fabricante, las cuentas no salen
y en marzo de este año anunció su decisión de cesar la producción de su gama 9000 en la fábrica de Wroclaw y desprenderse de estas
instalaciones en el primer trimestre de 2024. Esta medida solo afectará a la factoría polaca ya que la fabricación de chasis en Suecia
continuará su actividad.
Esto no significará la desaparición de estos modelos ya que Volvo ha manifestado su intención de establecer acuerdos con carroceros
externos para la producción de sus vehículos. Precisamente, en el mes de mayo se conoció la noticia de que el carrocero navarro
Sunsundegui y Volvo Buses habían alcanzado un preacuerdo para que la firma de Alsasua se haga cargo de la producción de los modelos
9700 y 9900 para Europa en el año 2024. Para asumir este cometido Sunsundegui triplicará su plantilla con la intención de fabricar al año
unos 850 autocares de la marca Volvo.
Très intéressant article sur les cars Volvo. Merci beaucoup et sincères salutations.
ResponderEliminarMuchas gracias Patrick. Un cordial saludo.
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