domingo, 29 de octubre de 2023

160 ---- VOLKSWAGEN TRANSPORTER

En el año 1945 Volkswagen comienza la fabricación en serie de su modelo de turismo Tipo 1 (el célebre "Escarabajo"). En 1947 el 
importador holandés Ben Pon sugiere el diseño de un vehículo de transporte de mercancías. En 1950 se inicia en Wolfsburgo la 
producción de un vehículo para carga basado en dicho turismo Tipo1 y que recibe originariamente la denominación de Tipo 2. 
En Alemania fue apodado popularmente como "Bulli". Con el tiempo esta exitosa furgoneta adoptará el nombre de Transporter y 
a partir de la cuarta generación la marca ya identifica las sucesivas como T4, T5 y T6. Así que para referirse a los modelos 
anteriores se utilizan los términos T1, T2 y T3.


Es bien sabido que el espacio que ofrece una furgoneta se puede utilizar no solo para el transporte de mercancías, sino 
que es posible colocar asientos para que viajen pasajeros o configurar un vehículo mixto con numerosas combinaciones. 
Pero la Transporter también tuvo un notable éxito como vehículo familiar e incluso para el ocio y el tiempo libre.
Con la tercera generación Volkswagen diferenció su furgoneta en tres gamas diferentes: Transporter (para mercancías), 
Caravelle (para pasajeros) y California (autocaravana o cámper). Con la cuarta generación aparece la nueva gama Multivan, 
un vehículo amplio y muy equipado para un uso familiar, lúdico o para usuarios exigentes.
La aparición de estas gamas es el motivo por el cual ya no se puede hablar simplemente de la Transporter, sino de la 
gama T, aunque para esta entrada nos centraremos especialmente en las versiones de carga.
 
T1 (1950-1967)
La primera furgoneta Volkswagen contaba con la mecánica del turismo de la marca. El motor ubicado en la parte trasera, era de tipo bóxer, refrigerado por aire, con cuatro cilindros opuestos y un cubicaje de 1.131 cm3, que desarrollaba 25 CV de potencia. La caja de cambios era de 4 velocidades hacia adelante, los frenos de tambor y la suspensión de ruedas independientes con barras de torsión. La capacidad de carga alcanzaba los 760 kg. 
Estas características básicas se mantuvieron durante los 17 años que estuvo en producción, aunque en la motorización sí que hubo algunas evoluciones, con un aumento de la potencia hasta los 34 CV en el bloque de 1,1 litros o un nuevo motor de 1.493 cm3 de 42 CV. 
La primera Transporter fue un verdadero éxito y contó con numerosas versiones: furgón, combi, bus, camioneta, techo elevado, ambulancia, autocaravana (con la colaboración de
la marca alemana Westfalia) y un largo etcétera. Con más de 100.000 unidades fabricadas a mediados de los años 50 los responsables de Volkswagen deciden construir una nueva fábrica en Hanóver para la producción de este modelo. Las primeras unidades salen de estas instalaciones en el año 1956.


T2 (1967-1979)
La segunda generación aparece en el año 1967. La base es similar, la distancia entre ejes sigue siendo de 2.400 mm, pero aumenta la longitud (algo más de 20 cm). En el frontal destaca el nuevo parabrisas de una sola pieza que sustituye al anterior de dos lunas practicables, tan característico de la primera generación. Lógicamente, el interior es más amplio y moderno. Se mejora la seguridad pasiva con refuerzos en el chasis y en las puertas. El tren de rodaje se optimiza, tanto suspensiones como frenos (las unidades más modernas equiparán discos delanteros). Esta T2 llega con 
un motor de 1,6 litros con 47 CV de potencia. Posteriormente habrá motorizaciones de 1,7 litros, 1,8 litros y 2 litros, con 
potencias entre los 50 y los 70 CV. 
La capacidad de carga aumenta hasta los 900 kg y sigue contando con numerosas versiones para adaptarse a cualquier 
actividad o negocio.


T3 (1979-1990)
Aunque se mantiene el esquema de furgoneta con motor trasero, la Transporter de tercera generación es un vehículo completamente 
diferente. La carrocería es nueva, con un estilo de líneas rectas mucho más marcadas que sustituyen a las abundantes curvas de 
los modelos anteriores. También crece en tamaño, es más larga y más ancha. Ahora la capacidad de carga llega a los 1.000 kg 
en la versión de mayor carga útil.
Las primeras Transporter T3 siguen equipando motores bóxer refrigerados por aire. El más pequeño tiene una cilindrada de 
1.584 cm3 y el mayor 1.970 cm3, que desarrollan 50 y 70 CV respectivamente. En 1980 aparece el primer motor diésel, con 
4 cilindros en línea y 1.588 cm3 que ofrece 50 CV. A partir de 1982 desaparecen los motores refrigerados por aire. En 1983 
los modelos destinados al transporte de personas pasan a integrar la nueva gama Caravelle. En 1985 llega el primer turbo-diésel 
de 70 CV. 
En 1986 se comercializan en nuestro país la versión diésel, la versión turbo-diésel y una versión con motor de gasolina de 1.913 
cm3 de 78 CV. También llega la nueva Syncro 4x4 (desarrollada en cooperación con Styr Daimler Puch en Austria) equipada con 
dicho motor de gasolina de 78 CV. Al año siguiente, en 1987, se suma la versión con el motor de gasolina de 2.109 cm3 con 
sistema de inyección y que rinde 112 CV.
 
 
 
T4 (1990-2003)
La cuarta generación supone un cambio total. Volkswagen adopta la configuración que caracteriza a las furgonetas modernas 
de este segmento, esto es, motor delantero transversal y tracción delantera. Se van a ofrecer dos longitudes diferentes 
—en función de dos batallas distintas— y toda clase de variantes: furgón, combi (ambos también con techo alto), plataforma, 
chasis-cabina y chasis-cabina doble (versiones ausentes en las generaciones anteriores por la posición del motor).
La nueva Transporter llega con una anchura y una altura similares a la T3, pero crece en longitud (4.570 mm la T3 y 4.707 mm 
la T4). La versión de batalla larga llega a los 5.107 mm. La carga útil varía entre los 1.070 kg de la versión furgón y los 
1.410 kg de la variante chasis-cabina.
Las primeras motorizaciones comercializadas en España son la versiones diésel de cuatro cilindros con 1,9 litros, y cinco 
cilindros de 2,4 litros, con 61 y 78 CV de potencia respectivamente. En gasolina existe un motor de 5 cilindros con 1.968 
cm3 que desarrolla 84 CV. En el año 1996 lllega el nuevo TDI, motor turbo con inyección directa, de manera que la oferta 
en diésel consta de un cuatro cilindros turbo de 1.896 cm3 de 68 CV, un cinco cilindros atmosférico de 2.370 cm3 de 78 CV, 
y un cinco cilindros TDI de 2.459 cm3 de 102 CV. Las versiones de gasolina cuentan con tres opciones: un 2 litros de 84 CV, 
un 2,5 litros de 110 CV y el VR6 de 6 cilindros en línea y 140 CV (este último se reserva para la gama Caravelle). Para alojar 
este bloque de 6 cilindros el frontal de los modelos Caravelle se hace algo más prominente. En 1998 se presentan nuevas 
versiones TDI de 2,5 litros, con 88 y 150 CV.
En cuanto a otras características técnicas, la caja de cambios es de cinco velocidades, los frenos son de disco en ambos 
ejes y la suspensión de ruedas independientes con barras de torsión delante y muelles helicoidales detrás. Esta generación 
también contó con su versión Syncro a partir de 1986.
En conjunto la Transporter T4 era una furgoneta moderna, muy versátil y eficaz. Entre 1990 y 2003 se fabricaron 1,9 millones 
de unidades en todo el mundo.
 


T5 (2003-2015) 
En el año 2003 aparece la quinta generación Transporter. La apariencia general, la configuración y las versiones son similares al modelo anterior, pero todos los aspectos se han modernizado. La carrocería crece unos centímetros y tiene líneas más fluidas y aerodinámicas. La oferta mecánica comprende motores diésel y de gasolina similares a los de la generación anterior. Para gasóleo se dispone del cuatro cilindros TDI de 1,9 litros que desarrolla 105 CV. Para mayores prestaciones se puede optar por el cinco cilindros TDI de 2,5 litros, con versiones de 130 y 174 CV. Para gasolina (con muy poca demanda en nuestro país) también hay dos bloques, un cuatro cilindros de 2 litros y 115 CV y un V6 de 3,2 litros de 235 CV. Los motores menos potentes (105 y 115 CV) se asocian con una caja manual de 5 velocidades. El resto de los motores pueden equipar cajas manuales de 6 velocidades o un cambio automático, también de 6 relaciones. Con la T5 debuta el nuevo sistema 4Motion, para los modelos con tracción a las cuatro ruedas, con un embrague Haldex.
La suspensión posterior sigue siendo de ruedas independientes con muelles helicoidales, pero en el tren delantero se sustituyen las barras de torsión por un sistema McPherson. 
Como dijimos anteriormente, las versiones son similares a la gama T4, aunque hay una nueva opción de un techo medio, tanto en las versiones de batalla corta (3.000 mm) como en las de batalla larga (3.400 mm). El techo alto es exclusivo para los vehículos de batalla larga.

En 2009 llega una actualización de la T5. En España las primeras unidades aparecen a finales de año. Exteriormente destaca el nuevo frontal, con un estilo similar al de otros vehículos de la marca. Nuevos sistemas de 
asistencia e información, mayor equipamiento y aumento del confort completan la renovación de la T5.
En el apartado mecánico llegan nuevos motores TDI de cuatro cilindros y 2 litros con sistema de inyección Common Rail 
en versiones de 84, 102, 140 y 180 CV, esta última con dos turbocompresores en un sistema de doble fase. Los motores 
de 84 y 102 CV se acompañan del cambio manual de 5 velocidades. Los más potentes disponen de serie de una caja manual 
de 6 marchas y, opcionalmente, el cambio automático de doble embrague DSG de 7 relaciones que Volkswagen empieza a 
montar en la gama T. 

 
También en estas versiones de 140 y 180 CV se puede optar por la tracción a las cuatro ruedas con el sistema 4Motion. Y hablando de tracción 4x4 hay que destacar la nueva versión especial Transporter Rockton, una furgoneta diseñada para actividades en terrenos difíciles. Desarrollada con la colaboración del especialista Seikel, presenta una mayor distancia al suelo con muelles y amortiguadores específicos. Para aumentar el ángulo de salida la rueda de repuesto se coloca en el interior. En el dibujo representamos esta versión Rockton con un paquete de equipamiento más extremo denominado Expedition, que incluye ruedas de 16 pulgadas con neumáticos todo-terreno de 225 mm de anchura con perfil 75, que aumentan la altura del vehículo.
   
 
T6 (2015)
El 15 de abril de 2015 se presenta en Amsterdam la nueva gama T. Es la generación más continuista, no hay grandes cambios 
y la imagen general es muy parecida a los vehículos de la gama T5. Exteriormente se modifica el frontal, algo más estilizado 
pero sin romper totalmente con la apariencia de las últimas versiones de la T5. También la zaga recibe algunos retoques. 
En el interior hay mejoras para hacerlo más completo y cómodo.
Ahora los motores son con rango Euro 6, aunque inicialmente las versiones Furgón del Transporter llegan al mercado 
con los motores Euro 5 (de 84, 102 y 140 CV) que montaban las unidades más modernas de la generación anterior. 
Los nuevos TDI, de cuatro cilindros y 2,0 litros se ofrecen en versiones de 84, 102, 150 CV. Los cambios siguen siendo 
manuales, de 5 velocidades con los motores menos potentes, y de 6 relaciones con el bloque de 150 CV. Con este motor 
también está disponible el cambio automático DSG 7. El sistema 4Motion de tracción total sigue estando presente en 
esta nueva generación.
 
 
 
En el año  2021 se produce una actualización (T6.1) con algunos retoques estéticos y nuevos elementos en el equipamiento. 
En el interior hay un nuevo salpicadero con una pantalla multifunción de 6,5 pulgadas. También es nueva la servodirección 
electromecánica (que permite sistemas de asistencia). 
En el aspecto mecánico ahora los motores turbodiésel de 2 litros de 110 y 150 CV cumplen la norma Euro 6d. El motor menos 
potente está acompañado de una caja manual de 5 marchas y para el más potente se puede optar por un cambio manual de 6 
velocidades o el cambio DSG de 7 relaciones. Con  el motor de 150 CV existe la opción 4Motion de tracción total.
 
 

3 comentarios:

  1. Hola amigo como estas a pasado tiempo, como siempre nada para agregar solo decir que están muy buenos tus gráficos como siempre, saludos de Uruguay

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    1. Muchas gracias Gustavo. Ya que hablas de tiempo, te comento que esta entrada requirió algo de paciencia.
      La idea inicial era dibujar la Transporter actual, pero como se va consiguiendo material e información, al final
      tenemos la evolución completa.
      Un cordial saludo.

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  2. Merci pour ce très intéressant exposé sur la gamme Volkswagen. J'ai trouvé sur internet le site espagnol : solo camion. Très intéressant pour les camions anciens et notamment sur la gamme Leyland. Je vous envoie mes sincères salutations.

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