martes, 30 de abril de 2024

167 ---- VDL FUTURA

VDL es una empresa familiar con sede en la región de Eindhoven Brainport (Países Bajos) que comenzó sus actividades en el 
sector del metal. Fue fundada en 1953 y a lo largo se su historia se convirtió en un gran grupo internacional.
En 1993 se introduce en la fabricación de autobuses y autocares con la compra de DAF Bus. Tras esta primera adquisición se va 
haciendo con el control de otros fabricantes y carroceros con gran tradición en el mercado europeo, como el belga Jonckheere 
(en 1998) y los neerlandeses Berkhof (en 1998) y Bova (en 2003). En la actualidad ha hecho público su interés por la división de 
autocares y autobuses del carrocero belga Van Hool, ante su posible quiebra.
La oferta de VDL está compuesta por las gamas FUTURA, de autocares, y la gama CITEA, de autobuses urbanos.
En esta entrada nos dedicamos a los modelos de la gama FUTURA, aunque hay que señalar que pronto se presentará una 
renovación de dicha gama.
 
 
Estos autocares de VDL son de estructura autoportante, con el techo construido en panel sándwich. Están disponibles seis 
longitudes, entre los 10,6 y los 14,8 metros, con cuatro versiones de 2 ejes y dos versiones de 3 ejes. También hay un espectacular 
modelo de dos pisos, con dos longitudes posibles.
Para motorizar los Futura VDL utiliza mecánicas Paccar Daf, los motores MX-11, y los MX-13 para las versiones de dos 
pisos. Las cajas de cambio son ZF Traxon, automatizadas con 12 velocidades y equipadas con Intarder. Opcionalmente se puede 
elegir el cambio automático ZF Ecolife de 6 relaciones. Completa la cadena cinemática el eje trasero de ZF A 132. Delante se recurre 
al sistema de ruedas independientes RL 75 E, también de ZF. 
 
 
FUTURA FMD2
Los Futura FMD2 son autocares versátiles, aptos para líneas regulares, transportes interurbanos o servicios discrecionales. La altura 
total del vehículo es de 3.500 mm, incluido el sistema de aire acondicionado, y el piso del autocar se halla a una altura de 1,25 metros, 
lo que facilita el acceso. Opcionalmente la puerta central puede tener mayor anchura y equipar una plataforma para personas de 
movilidad reducida. Existen tres versiones con longitudes de 12,9 m, 13,5 m y 14,8 m.




 
FUTURA FHD2
Los FHD2 tienen una altura total de 3,7 metros. La altura interior (1,94 metros) es idéntica a la de los FMD2, lo que quiere decir 
que los 20 centímetros de diferencia sirven para aumentar el volumen de la bodega de equipaje, un factor importante para estos 
autocares idóneos para viajes y excursiones de uno o varios días. La gama comprende seis modelos con longitudes diferentes entre 
los 10,6 metros y los 14,8 metros, de manera que la marca ofrece desde autocares con gran maniobrabilidad para grupos no muy 
numerosos, hasta vehículos de gran capacidad para un número importante de pasajeros.
Todos los modelos de esta gama cuentan con un gran equipamiento, que es personalizable para configurar el autocar idóneo 
según las necesidades de cada cliente. 
 




 
 
FUTURA FDD2
El máximo exponente de la gama Futura es el FDD2, un autocar de dos pisos con una gran capacidad. Como ya indicamos, 
hay dos longitudes, de 13 metros para unos 84 pasajeros, y de 14,1 metros para un máximo de 96 pasajeros.
Los autocares de dos pisos tiene su justificación en dos tipos de servicio distintos en el transporte de pasajeros por carretera. 
Por una parte, para viajes discrecionales de uno o varios días con grupos numerosos que desean un vehículo confortable y 
bien equipado. Por otra, son ideales para líneas regulares interurbanas con alta ocupación. Obviamente, los acabados y los 
elementos de confort pueden ser distintos según la tarea a desempeñar. Lo que es común, es la presencia de sistemas de 
seguridad y ayuda a la conducción, muy importantes en un autocar de estas características.
El motor de estos Futura de doble piso es el Paccar DAF MX-13 de 530 CV, acompañado del cambio ZF Traxon de 12 
velocidades. En opción se puede disponer del motor MX-11 de 450 CV de potencia, con la caja automática ZF Ecolife 
de 6 relaciones. También de ZF son el eje motriz, el sistema de ruedas independientes delantero y el eje arrastrado trasero.


 
 
Para finalizar, una tabla con las principales características de esta gama de autocares Futura del fabricante neerlandés VDL



2 comentarios:

  1. Bonjour, une très intéressante étude sue la marque VDL. Nous devons recevoir sur Bordeaux, des autobus électriques de ce constructeur. Merci pour cet article.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo Patrick

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.