martes, 28 de mayo de 2024

168 ---- PEGASO TECNO

Solo dos años después de la llegada al mercado de la serie T1 de Pegaso, la marca presenta en el Salón del Automóvil de 
Barcelona del año 1985 su nueva gama de camiones. Denominada internamente como T2, se elige como nombre comercial 
TECNO, con la idea de transmitir la evolución tecnológica que se produce en muchos de los componentes de los nuevos 
camiones de ENASA. Aunque básicamente la gama T2 está integrada por los mismos modelos que la gama T1 hay bastantes 
cambios y novedades.
La gama Tecno fue la más amplia de Pegaso, con vehículos de un PMA entre las 14,2 y las 38 toneladas; motores de 135, 
155, 170, 225, 280, 310, 340 y 360 CV; configuraciones de vehículos rígidos 4x2, 4x4, 6x2 (con doble dirección o con tercer eje 
portante de rueda doble), 6x4, 8x2 (con cuarto eje autogiratorio de rueda sencilla o cuarto eje portante de montaje gemelo) 
y 8x4; y tractoras 4x2 y 6x4.
 
 

La gama Tecno abandona el protagonismo del color negro de los T1 y aparece con una imagen más típica de Pegaso, con la cabina blanca y los chasis grises. Unas bandas con dos tonos diferentes de azul aportan personalidad a la gama. Los cambios más destacables se producen en la cabina larga que aumenta su longitud en 15 cm y con un techo que se eleva en toda su superficie, con un gran aumento del espacio interior. Para optimizar la imagen y la aerodinámica de esta cabina, denominada Extralarga, aparece un faldón delantero inferior con cuatro faros de niebla.
También se mejora el equipamiento: nuevo volante, elevalunas eléctrico en la puerta derecha, bandejas portaobjetos, nuevos asientos que pueden ser con suspensión neumática, etc. Pegaso introduce en la fabricación de estas nuevas cabinas el tratamiento por cataforesis, la técnica más avanzada en el momento contra la corrosión.
La llegada de la cabina sobredimensionada no significa la desaparición de la cabina larga tradicional, ya que se mantiene como opción en los modelos 1217 y 1223.
Con los Tecno la admisión del aire pasa a un posición elevada con un tubo detrás de la cabina (excepto en los modelos 1214 y 1216), aunque la situación del filtro no varía.
Desde la llegada de la cabina abatible los Pegaso de doble dirección y los de un eje directriz contaban con un voladizo delantero 
diferente, 1.610 mm y 1.325 mm respectivamente. En los Tecno ya no hay esa diferencia y dicha medida se unifica en los 1.475 
mm. Solo los 1214 y 1216 mantienen el voladizo de los modelos de la gama T1, que es de 1.270 mm, porque prácticamente son 
los mismos camiones.

 
TURBO INTERCOOLING
La mayor novedad en el apartado mecánico de esta gama Tecno es la incorporación del intecooler al motor de 12 litros, de manera que su potencia máxima pasa de los 310 CV a los 340 CV y el par máximo de 120 a 137 mkg. Pegaso se introduce así en la técnica de la refrigeración del aire de la admisión con radiador frontal, tendencia generalizada en los fabricantes europeos en aquella época. Este motor de 340 CV se monta en principio en los cuatro ejes 1434 y 1434G, en la tractora 1234T y en el rígido remolcador 1234R.
El resto de los motores son prácticamente los mismos que los de la gama anterior y, aunque se les cambiarán las denominaciones, sus características principales no varían.
Además del intercooler, también es primicia la incorporación de ballestas parabólicas en la suspensión. Inicialmente solo se montan en las tractoras 1231T y 1234T, aunque opcionalmente se pueden elegir las ballestas semielípticas.
En el apartado de las transmisiones se siguen utilizando las cajas sincronizadas ZF de 6 y de 16 velocidades como equipo de serie, y siguen estando disponibles de forma opcional las cajas Fuller, de 9 y 13 relaciones sin sincronizar. 
 
 


Como indicamos al principio, la gama Tecno fue la más amplia de la marca Pegaso. Además, los modelos básicos contaban con numerosas opciones para configurar el vehículo idóneo para cada actividad. Por ejemplo, los camiones 4x2 para 14,2 toneladas y 16,8 toneladas están disponibles en 4 longitudes distintas, y los 4x2 de 20 toneladas (1217 y 1223) cuentan con 6 posibilidades.
Las cajas de cambio de serie son ZF sincronizadas, pero con los motores de 170 o 225 CV se puede optar por cambios Fuller (sin sincronizar) de 9 velocidades, que con los motores de 310 y 340 CV pueden ser de 9 o 13 relaciones.
En los modelos de ruta las ruedas cuentan con llantas de disco, aunque en casi todos los vehículos pesados se ofrece como opción las llantas tipo artillería.
 
En los Tecno doble dirección se aumenta la distancia entre los dos ejes delanteros, que pasa de los 1.400 mm —distancia que mostraban los camiones Pegaso doble dirección desde 1972— a los 1.685 mm. Este incremento permite ballestas delanteras más largas para conseguir una suspensión anterior más suave y progresiva.
 
La oferta inicial de camiones 8x2 de la gama Tecno incluía dos modelos diferentes: una versión con cuarto eje autogiratorio de rueda sencilla para un PMA de 36.250 kg, y otra versión con cuarto eje portante de rueda gemela para un PMA de 38.000 kg.
A mediados de los años 80 del siglo pasado los compradores de camiones de cuatro ejes se inclinaban claramente por el camión de cuatro ejes con cuarto eje portante de montaje doble. Aunque con esta configuración en los giros se produce un arrastre importante, los cuatro neumáticos permiten mayor capacidad de carga y se llega a las 38 toneladas de peso máximo autorizado por la normativa. La ganancia de carga útil era alrededor de 1.600 kg. El mayor desgaste de neumáticos se compensaba porque en los ejes autogiratorios la destrucción de ruedas era bastante frecuente por reventones o por cualquier perdida de aire durante la circulación. 
Para configurar el cuatro ejes con eje portante de montaje gemelo Pegaso recurre a Montenegro y todo el sistema de anclaje de los puentes traseros muestra una apariencia más propia de un chasis de semirremolque que el de un tradicional cuatro ejes de ENASA.
 

Los modelos Tecno para obras siguen llevando al final la letra K y sus características son muy similares a los de la anterior gama T1. 
En configuración 6x4 se ofrecen dos modelos: el 2323K y 2331K. El primero está equipado con el motor de 10,5 litros turbo que rinde 225 CV. Es un autobastidor idóneo para montar una hormigonera. Por su parte, el 2331K está diseñado para su utilización como volquete, con un chasis reforzado y el motor de 12 litros turbo de 310 CV.
En el caso del cuatro ejes Tecno 2431K la novedad es que llega con dos versiones de distinta longitud. La versión larga presenta una distancia entre el tercer y cuarto eje de 4.439 mm y en la versión corta dicha distancia es de 3.599 mm. Esta diferencia tiene una consecuencia importante ya que el PMA va a ser diferente. Ya comentamos en varias ocasiones que al hablar del PMA de un camión en nuestro país, además del límite genérico en función del número de ejes, existía desde 1967 un apartado en la normativa que indicaba que el peso total no podía superar las 5 toneladas por metro lineal de separación entre ejes extremos.
El 2431K de batalla larga cuenta con una distancia entre ejes de 1.685+4.439+1.361 mm, cuya suma da como resultado 7,485 m, y por lo tanto, multiplicando por 5 tendríamos que su PMA podría llegar a las 37,425 toneladas. No llega a esa cifra y se queda en las 36 toneladas por la presencia del tándem posterior, que tiene un peso máximo por normativa de 21 toneladas, que sumadas a las 15 toneladas de los ejes delanteros da como resultado los 36.000 kg de PMA que aparecen en la ficha técnica de este camión.
En el modelo corto la distancia es de 1.685+3.599+1.361 con un total de 6,645 m, que multiplicando por 5 toneladas se obtiene un PMA de 33,2 toneladas (redondeando los 33.225 kg). Aún con esta importante pérdida de carga útil Pegaso decide ofrecer esta versión que puede ser interesante para camiones de este tipo que desarrollen gran parte de su actividad fuera de las vías públicas y que precisen de buena maniobrabilidad para desenvolverse en lugares con espacios más limitados (canteras, desmontes, bosques...).

 
 
 
TECNO 1236T
En febrero de 1987 Pegaso lanza al mercado una tractora con una nueva versión del motor de 12 litros turbo intercooler. Con modificaciones en las culatas, en la distribución, en inyectores y turbocompresor, este motor alcanza los 360 CV a 2.000 r.p.m. y un par máximo de 155 mkg a 1.200 r.p.m.
Para la caja de cambios de este 1236T se opta por la ZF 16S-160, preparada para admitir un mayor par de entrada que la versión utilizada en los 340.
También es nuevo el puente trasero de simple reducción, sin la habitual reducción en el cubo de rueda. Pegaso se une así a la estrategia de otras marcas que van prescindiendo de ese elemento en sus camiones de ruta. Aunque en los vehículos de obras o de transportes especiales las "cardillas" son importantes, la mejora en la calidad de los materiales y la configuración de camiones para largos recorridos por vías en buen estado permiten puentes motrices de simple reducción, que disminuyen el consumo, el peso, el ruido o las averías.
Esta tractora Tecno 1236T tuvo una vida comercial bastante breve. Con la llegada del Troner los responsables de Pegaso decidieron reservar el motor 96R1BX de 360 CV para el nuevo modelo. Como los Troner cuatro ejes aún tardarían casi dos años en llegar al mercado, la gama Tecno 87 incluirá el 1436.38G, con este motor de 360 CV.
En el dibujo de la derecha que representa un Tecno 1236T se puede observar el depósito de combustible opcional de 560 litros, novedad en la gama Tecno.



TECNO 87
En 1987 Pegaso actualiza la gama TECNO. Hay algunos cambios en el equipamiento de la cabina (volante regulable, nuevo pedal de embrague colgado, parasoles enrollables, nuevos guarnecidos y tapizados, etc.). También se añade un espejo de acera en el lateral derecho. La mayor diferencia se muestra en la imagen de la cabina, totalmente blanca y con los detalles decorativos de los caballos en los laterales, adoptando el estilo de la nueva gama Troner.
Ahora en la denominación de los modelos se van a añadir dos cifras que indican el PMA del vehículo en toneladas.
En el apartado mecánico la novedad se halla en una potenciación del motor turboalimentado de 6,5 litros, que pasa de 155 CV a 170 CV (el par máximo aumenta desde 46,9 mkg a 55 mkg) y que se ofrece también en el modelo más ligero. Así que ahora la gama media está integrada por el 1214.14 (con motor atmosférico), el 1217.14 (motor turbo), el 1217.17 (motor turbo) y el 2217.15 (motor atmosférico de 10,2 litros y tracción 4x4).

En esta gama Tecno 87 se incorpora el motor 12 litros turbo-intercooler de 340 CV a más modelos, de manera que está disponible en el tres ejes doble dirección  (1334.38R), en el 6x4 de obras (2334.26K), en el cuatro ejes de obras (2434.36K) y en la tractora 6x4 (2334.38T).

Un camión que "reaparece" en la oferta de Pegaso es la tractora con el motor de 280 CV y en el catálogo Tecno 87 vuelve como 1228.38T, con el motor de 12 litros turbo y cabina corta, para configurar una tractora ligera ideal para el transporte de productos petrolíferos o en actividades de ámbito comarcal en las que priman la tara o el precio del vehículo.
 
También aparece un nuevo modelo de tres ejes derivado del 1223.20, al que se le añade un tercer eje portante de rueda gemela suministrado por el fabricante de semirremolques Montenegro. Este 1323.26G tiene un PMA de 26 toneladas y se ofrece en tres versiones de distancia entre el eje directriz y el eje motriz de 5.000 mm, 5.450 mm y 5.750 mm. Entre el eje motriz y el eje portante la distancia es de 1.360 mm.
Con esta misma configuración aparecerá en fechas posteriores el 1334.38R, con el motor 12 litros turbo-intercooler de 340 CV y con capacidad para formar un tren de carretera para 38 toneladas de PMA y dos opciones de batalla: 5.000+1.360 mm y 5.600+1.360 mm.

Como ya comentamos al hablar del 1236T, esta tractora no se incluye en la gama Tecno 87, reservando el motor de 360 CV para el Troner que aparece en dicho año. Sin embargo, sí que se incorpora al cuatro ejes 1436.38G que se erige así como la estrella de la gama.
 


 
 

 
La gama Tecno permanecerá hasta el año 1992, cuando se produce la integración total de Pegaso en la estrategia de Iveco, pero 
los modelos de la gama Troner (presentada en mayo de 1987) y los modelos de la gama Mider (presentada en mayo de 1989) 
irán sustituyendo poco a poco a los camiones de la gama surgida en 1985. Los últimos Tecno incorporarán algunos de los 
elementos de las nuevas gamas (por ejemplo, la calandra y el borde de los faros de los Mider). En 1991 solo permanecen en el 
catálogo de Pegaso los Tecno modelos 1217.14, 1217.17, 1217.20 y el tres ejes doble dirección 1331.38R.

8 comentarios:

  1. Hola, recordar es volver a vivir, muy completa información de los modelos de la gama Tecno, una gama muy importante para Pegaso, porque fueron productos de calidad, yo tuve uno. Gran trabajo

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    1. Muchas gracias Ginés por tu comentario. Una gran satisfacción que este pequeño trabajo sirva para recordar, para
      proporcionar información, para disfrutar de alguna manera de estos camiones que fueron la historia del transporte
      por carretera en nuestro país. Un cordial saludo.

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  2. Patrick VILLAIN28/5/24, 22:45

    Toujours des articles très intéressants sur les véritables camions espagnols. Merci beaucoup pour votre travail.

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  3. Muchas gracias Patrick. Como curiosidad, para esta entrada, además de otro mucho material, estuve volviendo a leer una prueba
    publicada en la revista FranceRoutiers sobre el Pegaso Tecno 1234T. Es interesante ver la opinión de un especialista francés sobre
    el camión español. Sorprendentemente, la tractora probada montaba un puente trasero Rokwell de simple reducción.
    Un cordial saludo.

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  4. Cómo estamos amigo como siempre se destaca la calidad de los dibujos y los gráficos, muy interesante la información y como siempre cordiales saludos de Uruguay

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  5. Hola y buen dia , Manuel es un placer contemplar tu trabajo divulgador sobre nuestra aficcion , un apyo total ....

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    1. Muchas gracias Carlos. Para mí es una gran satisfacción poder contribuir en algo a la magnífica labor que llevan
      haciendo muchas personas (entre ellas tú), desde hace bastante tiempo, sobre el vehículo industrial en general, y
      los camiones españoles en particular.

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