martes, 30 de julio de 2024

170 ---- GALUCHO

Esta firma portuguesa lleva más de 100 años con su actividad. Especializada en la fabricación de aperos y maquinaria agrícola, 
en los años 60 del siglo pasado se introduce también en la producción de equipos para el transporte. En los 90 comienza el 
desarrollo y fabricación de semirremolques y en la década siguiente las ventas de la marca experimentan un gran crecimiento, 
destacando el mercado español, entre otros. Su sede se halla en São João das Lampas (Sintra), en donde se encuentra su centro 
de producción más importante, aunque también dispone de otro centro en Albergaría-a-Velha (Aveiro).
En el sector del transporte integran el catálogo de GALUCHO carrocerías y semirremolques para la construcción y las obra 
públicas, la minería, el sector forestal, el transporte de contenedores, etc. 


En esta entrada vamos a representar productos de este fabricante portugués. Algunos pertenecen a su oferta más actual, mientras 
que otros corresponden a catálogos anteriores.


BASCULANTES
Un sector muy importante en la producción de Galucho. La firma está especializada en la fabricación de cajas para vehículos rígidos de tres y cuatro ejes, y semirremolques de dos y tres ejes. Aunque puede utilizar el material elegido por el cliente, para sus carrocerías de forma cónica emplea como material estándar la chapa de acero Hardox 450 de 5 mm. Cuando se necesita más resistencia opcionalmente la chapa puede ser de 6, 8 o 10 mm.

En el dibujo de la derecha representamos un Iveco de la gama T-Way modelo AD380T41B, en configuración 6x4, con una carrocería basculante del fabricante portugués. En el gráfico se pueden observar algunos de los elementos opcionales en el equipamiento: puerta de apertura hidráulica, toldo corredero eléctrico y soporte de rueda de repuesto frontal. 
Debajo otro Iveco T-Way, en este caso un chasis-cabina 8x4. Ambos modelos montan el motor Cursor 13, la versión de 410 CV el 6x4 y la versión de 450 CV el cuatro ejes. La caja de cambios automatizada es la ZF 16TX-2240 TO, y completa la cadena cinemática un tándem trasero de dos ejes motrices con reducción en los cubos de rueda. Los frenos son de disco delante y detrás. La suspensión incluye ballestas parabólicas de dos hojas, barra estabilizadora y amortiguadores en los ejes delanteros; y para la trasera ballestas parabólicas de tres hojas, con barra estabilizadora en el primer eje (opcionalmente también en el segundo eje). Los neumáticos de serie son 13 R22,5. (en el dibujo del tres ejes) y en opción neumáticos 315/80 R22,5 (en el dibujo del cuatro ejes)


SEMIRREMOLQUES BASCULANTES 
El gráfico de la derecha representa un modelo SGB2 de dos ejes de montaje gemelo (ruedas 315/80 R22,5), con suspensión de ballestas y frenos de tambor. Pueden parecer características más propias de un semirremolque de otros tiempos, pero esta configuración sigue siendo interesante para trabajos en espacios limitados y condiciones duras, en los que que un semirremolque de tres ejes puede ser menos eficaz.
Otros elementos que podemos observar serían la trasera recta, la puerta de apertura pendular, los cierres automáticos, el toldo corredero manual, el cilindro hidráulico frontal o el soporte para rueda de repuesto en el lateral con elevador.



Galucho sigue ofreciendo el modelo de dos ejes con montaje gemelo, pero ha incorporado a su oferta un nuevo SGB2  con dos ejes de montaje simple, con ruedas 385/65 R22,5, suspensión neumática y frenos de disco. El tren de rodaje es de la marca ROR, fabricado por la firma italiana Assali Stefen bajo licencia. La capacidad del modelo estándar es de 18 m3 y su tara es de 6.500 kg.
En nuestro país un conjunto articulado formado por una tractora de dos ejes y un semirremolque también de dos ejes, con caja basculante reforzada para su utilización en la construcción, obras o minería, tiene un MMA de 38 toneladas.



El SGB3 es un modelo con tres ejes, para 40 toneladas de MMA como conjunto articulado. Algunas de sus especificaciones estándar son: chasis de acero, tren rodante SAF con suspensión neumática y frenos de disco, elevador del primer eje, ruedas 385/65 R22,5, caja elaborada con acero Hardox 450 de 5 mm de espesor, 25 m3 de capacidad, cilindro hidráulico frontal Hyva, cierres de puerta automáticos, toldo manual, etc. Entre las opciones figuran elementos como la puerta hidráulica, un segundo elevador de eje, el tercer eje autodireccional, ejes BPW, llantas de aluminio, toldo eléctrico... También hay varias posibilidades para el grosor de la chapa Hardox, con 6,8 o 10 mm; o para la capacidad de la carrocería, entre 18 y 35 m3.  



Es bien sabido que la tara —la masa de un vehículo sin contar la carga— es un factor fundamental en el transporte. Pero, en sectores como las obras y la construcción ese parámetro adquiere todavía más importancia porque los vehículos que se utilizan han de ser especialmente resistentes, lo que conlleva un aumento de dicha tara. Aún así, los fabricantes procuran buscar soluciones con elementos y materiales más ligeros buscando un adecuado equilibrio entre la resistencia necesaria y la menor masa posible.
Un ejemplo es el modelo SGB3 Ultra Light de Galucho, en el que la marca anuncia una reducción de tara de 1.500 kg en comparación con un semirremolque equivalente. Para lograr ese objetivo la carrocería cónica de 22 m3  cuenta con un fondo de chapa en acero Hardox 500 TUF de 4 mm de espesor, mientras que los laterales, la delantera y la puerta trasera están fabricados con chapa Hardox 450 de 3,2 mm. Otros elementos que contribuyen a la disminución del peso son las patas de apoyo del semirremolque de aluminio, y los depósitos de aire comprimido también en el mismo material.
Es interesante señalar que la marca advierte que este SGB3 Ultra Light está diseñado para el transporte de grava, gravilla, arena o alquitrán, excluyéndose su utilización para 
trabajos de excavación y de carga de piedras.


 
TRANSPORTE DE MAQUINARIA
Otro sector en el que está presente Galucho es el de equipos para el transporte de maquinaria. Su catálogo está integrado 
por remolques plataforma y semirremolques tipo góndola, con modelos de tres y cuatro ejes estos últimos. 
En los dos gráficos inferiores representamos una góndola de tres ejes de su nueva gama NEO. Estos nuevos modelos están 
configurados como equipos idóneos para el transporte de maquinaria pero con una tara contenida (alrededor de los 9.800 kg). 
Algunas de sus características más importantes son: ejes ROR para 10,5 t, suspensión neumática, montaje gemelo con ruedas 
245/70 R17,5, rampas traseras de accionamiento hidráulico, ensanchadores telescópicos laterales, etc. Su masa máxima técnica 
admisible es de 48 toneladas.




En los siguientes dibujos aparece una góndola de cuatro ejes SPM4. Este semirremolque tiene una masa máxima técnica admisible 
de 80 toneladas. Está equipado con cuatro ejes SAF (tres fijos y un cuarto eje auto-direccional), con suspensión neumática, frenos 
de tambor y montaje gemelo con ruedas 245/70 R17,5. La plataforma de carga mide 9,2 metros y el cuello de cisne 3,5 metros. 
En los laterales se dispone de ensanchadores telescópicos para conseguir una anchura de 3 o 3,5 metros. Las rampas traseras son 
de accionamiento electro-hidráulico y pueden desplazarse lateralmente cuando se usan los ensanchadores.
Este modelo ha sido sustituido por la actual gama KRATOS




SECTOR FORESTAL
Para actividades forestales Galucho ofrece diversa maquinaria y semirremolques. Una de sus últimas novedades es este chasis 
para el transporte de troncos que la firma portuguesa ha bautizado con el nombre de Skeleto. Se ofrece en dos longitudes (12,80 
y 13,60 metros) y para tres MMTA (41, 46 y 54 toneladas). Hay que tener en cuenta que en Portugal la legislación permite una 
masa máxima admisible de 60 toneladas en el transporte de madera. El chasis está fabricado en acero de alto límite elástico. La 
suspensión es neumática y los ejes SAF con frenos de disco equipan ruedas 385/65 R22,5.





4 comentarios:

  1. Muy bueno todo como siempre los dibujos se lucen, me gustó el dibujo del volvo FM, saldos desde Uruguay

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    1. Muchas gracias. Está pendiente de completar la entrada 143, con la evolución del Volvo FM.
      Un cordial saludo.

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  2. Un fabricant que je ne connais pas en France. Des produits très intéressants et variés. Merci beaucoup et sincères salutations.

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    1. Una marca con bastante presencia en España. Y muy importante para mí, con buena información técnica
      en su página web. Un cordial saludo.

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