AVANCE
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Es habitual que muchos de los fabricantes de camiones produzcan también vehículos para el transporte de viajeros. De hecho, en
otras épocas un autobús se configuraba con un chasis muy similar al de un camión y una carrocería desarrollada por fabricantes
especializados.
Era lógico que Barreiros cuando comenzó la producción de camiones completos extendiese su actividad a la fabricación de autocares
Era lógico que Barreiros cuando comenzó la producción de camiones completos extendiese su actividad a la fabricación de autocares
y autobuses. Así, con el lanzamiento de su modelo Azor en el año 1961 también ofrecía un chasis derivado de este modelo para
carrozar como autobús. En ese mismo año Barreiros alcanza un acuerdo con la veterana firma británica AEC para la producción de
chasis para autobuses urbanos e interurbanos con la marca Barreiros AEC. El acuerdo también incluía la fabricación de camiones
tipo dumper, aunque en este caso dicha actividad no llegó a prosperar.
En 1962 Leyland adquiere AEC y, teniendo en cuenta que el grupo británico era accionista de Pegaso, es fácil deducir que el acuerdo
de Barreiros con AEC no se desarrollaría en las mejores condiciones. Aún así, en 1964 la fábrica de Villaverde ya ofrece una
completa gama de chasis para autobuses urbanos e interurbanos y modelos como los A-101, A-103 y A-105 van ganando presencia
en el mercado español.
El siguiente paso es desarrollar autobuses completos y para ello Barreiros recurre a una licencia del carrocero italiano Orlandi. El
diseño original se irá modificando con las ideas propias de los técnicos de la fábrica madrileña.
La influencia italiana también está presente en una novedad importante en la gama de autobuses Barreiros, con la adopción de
los chasis Sicca fabricados bajo licencia por Sicca España. Estos chasis colocaban el motor en posición trasera e incorporaban
una estructura central para un gran maletero.
BARREIROS B312
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