domingo, 29 de septiembre de 2024

172 ---- MÁS VOLVO FH/FH16

En la entrada número 19, en noviembre de 2014, llegó al blog el Volvo FH, el modelo presentado en el 2012. En la entrada 104
aprovechando la celebración por parte de la marca sueca de los 25 años de esta serie de camiones, hicimos un amplio resumen
de la evolución del Volvo FH (y FH16) durante ese periodo de tiempo. 
Naturalmente, el proceso no se detiene y los fabricantes mejoran y completan constantemente sus productos para responder 
a la competencia y a los deseos de la demanda. Así que en esta entrada tratamos y representamos las novedades que tuvieron 
lugar en relación a los FH a partir del año 2018 y dejaremos para una futura entrada el nuevo FH Aero.

 
VOLVO FH I-SAVE
En el año 2019 Volvo vuelve a incluir en su oferta el turbocompound.
El turbocompound o RETE (Recuperación de Energía por Turbina de Escape) es un sistema que utiliza una segunda turbina ubicada a continuación del turbocompresor para aprovechar la energía de los gases del escape sobrantes y mediante un acoplamiento hidráulico y piñones añadir par de giro al volante motor, aumentando la potencia sin incrementar el consumo.
Utilizado en la aviación, la primera marca de camiones que lo incluye en sus motores es Scania, en el año 1991, con su motor DTC 1101 de 401 CV. La idea era ofrecer dos motores con características diferentes pero con un rendimiento similar: un V8 turbo intercooler de 14 litros que desarrolla 404 CV y el 6 cilindros en línea de 11 litros turbo intercooler con turbocompound de 401 CV, más ligero y sencillo.
Volvo adopta esta tecnología en la segunda generación del FH en su motor de 12 litros, con su versión más potente de 500 CV que llegó al mercado en el año 2001. Con el lanzamiento del nuevo motor D13A en 2005 se prescinde del turbocompound, que no regresará hasta el año 2019, como ya hemos comentado.
Sin embargo, con el I-Save la estrategia es distinta y no se utiliza el turbocompound para alcanzar grandes prestaciones, sino para conseguir el mínimo consumo posible, que también cuenta con la ayuda de otros componentes como el I-See (software para el control de crucero programado), el I-Roll (utilización del punto muerto para aprovechar la inercia), el apagado del motor al ralentí, la bomba de dirección de caudal variable, el nuevo puente trasero, etc. Cuando Volvo empezó a ofrecer el paquete I-Save estaba disponible en 
versiones de 460 y 500 CV. En la actualidad también se puede optar por la versión de 420 CV. Es interesante señalar que la 
marca recomienda los motores I-Save para camiones que recorren más de 120.000 km al año. Hay que tener en cuenta la 
amortización de una mecánica con componentes añadidos y, obviamente, con un precio superior.


CABINA FH XXL
También en el año 2019 la marca de Gotemburgo presenta la nueva cabina FH XXL. Desarrollada inicialmente para Australia, esta cabina ampliada se empieza a ofrecer para Europa. Ya desde el año 2006 Volvo contaba con una cabina XXL en el mercado australiano, y solo algunas unidades llegaron a verse en camiones europeos, ya que el aumento de la longitud de la cabina choca con las limitaciones que existen en cuanto a dimensiones máximas de los camiones en nuestro continente. Con la llegada de los nuevos habitáculos en 2012 se abandonó el concepto XXL. Sin embargo, en el año 2019 —y nuevamente pensando en los clientes australianos— la marca sueca comienza a producir en Umea (fábrica de Volvo especializada en cabinas) el nuevo habitáculo XXL.
A partir de la cabina de techo alto XL Volvo retrasa 25 centímetros el panel trasero de la cabina, que refuerza con nuevos pilares C. Esta prolongación queda oculta detrás de los alerones laterales, que en este caso son más largos que los habituales. El resultado es un habitáculo muy espacioso que aumenta 600 litros su volumen interior y cuenta con una litera principal (inferior) con unas dimensiones de 2.130x1.065 mm. Está diseñado para el trabajo de una sola persona, ofreciendo toda clase de comodidades con muchos elementos de confort de serie y opcionales. Entre estos últimos está una segunda litera (superior), eso sí, mucho más reducida (1.900x600 mm).

 
VOLVO FH 2020
En febrero de 2020 la marca sueca lanza una nueva generación de sus camiones pesados FM, FMX, FH y FH16. 
Centrándonos en los camiones con cabina FH, hay que comentar que no se producen cambios drásticos, sino que llegan 
una serie de actualizaciones y mejoras. El aspecto general es muy parecido a la gama anterior, solo las ópticas difieren 
bastante, con faros principales que pueden ser con luces halógenas o de tipo led. Algunos retoques en la calandra, en el 
frontal, en la defensa y en la parte inferior de las puertas completan la renovación estética exterior. Dentro de la cabina 
también hay novedades, especialmente en el salpicadero y en el cuadro de instrumentos, que pasa a ser digital, con otra 
pantalla secundaria de 9 pulgadas para uso multimedia. En cuanto a confort y equipamiento hay que destacar el nuevo 
I-parkcool, un equipo de aire acondicionado independiente del motor, que ahorra la instalación del clásico equipo instalado 
en el techo. También es novedad con los nuevos FH el sistema doble de baterías, para prevenir la falta de carga eléctrica 
para el arranque por el uso continuado de aparatos eléctricos durante las paradas. En lo que respecta al chasis, 
prácticamente no hay cambios ya que todos los elementos mecánicos de la gama están actualizados y perfectamente 
vigentes.

Observando en la tabla de la derecha las características de los motores de 12,8 litros de Volvo se puede comprobar como las versiones turbocompound de 420, 460 y 500 CV ofrecen 300 Nm más de par máximo que las versiones sin dicho componente, superando en dicho parámetro a los motores con una potencia inmediatamente superior. Esto significa que a menor número de revoluciones el rendimiento de estos motores con turbocompoud es superior, facilitando la reducción del consumo de combustible.
Por ejemplo, el D13K460 a 900 r.p.m. entrega aproximadamente 290 CV, mientras que el D13K460TC I-Save a esas mismas 900 r.p.m. rinde algo más de 328 CV. Incluso, el D13K de 500 CV, también a 900 r.p.m., entrega 316 CV, es decir, 12 CV menos. 


En el gráfico inferior representamos dos unidades de la gama 2020 del FH. A la izquierda aparece una tractora de la empresa TRANSPORTES MARTÍN. Esta firma, con sede en el municipio de Albuixech (Valencia), fue fundada en 1925 y está especializada en el transporte de productos químicos líquidos. Entre su variada flota cuenta con vehículos Volvo FH, con cabina dormitorio 
pero con techo normal, para aprovechar la menor superficie frontal de las cisternas y conseguir conjuntos más 
aerodinámicos. En las ruedas se pueden observar los elementos de plástico que se colocan para indicar el correcto apriete 
de las tuercas.
En el dibujo de la derecha aparece un FH 13 460 I-Save de la empresa PRIMAFRIO. Nada menos que 800 unidades de 
este modelo de Volvo ha incorporado a su flota la empresa murciana entre los años 2023 y 2024, contando en la actualidad 
con alrededor de 1.400 camiones de la marca sueca. Estas tractoras cuentan con cabina Globetrotter, baterías en el voladizo 
trasero y ruedas delanteras anchas.



En el año 2020 el GRUPO FUENTES firmó un acuerdo con Volvo para adquirir 350 unidades del nuevo FH con I-Save, 
convirtiéndose en la primera empresa en España con un pedido tan importante del nuevo modelo. En el dibujo de la izquierda 
se representa una de esas unidades, con cabina Globetrotter XL, voladizo trasero corto, faldones laterales, llantas de acero, 
ruedas delanteras 365/55 R22,5, etc. 
A la derecha aparece otra tractora FH gama 2020, en este caso un modelo 6x2 de la firma portuguesa LASO. Esta compañía 
especializada en los transportes especiales tiene su sede en Mafra, pero cuenta con varias delegaciones en España y en otros 
países europeos, e incluso opera en Marruecos y Mozambique. El Volvo del dibujo está equipado con la versión más potente 
del motor D13K, la de 540 CV. El segundo eje, eje de empuje (pusher), está disponible como eje fijo o directriz con accionamiento 
electro-hidráulico. En el tren rodante destacan los neumáticos 295/60 R22,5 que permiten rebajar la altura del conjunto, un 
factor importante cuando se trata de transportar mercancías de grandes dimensiones.



Para terminar, el siguiente gráfico representa un tráiler del GRUPO PICO, una compañía asturiana que tiene su sede en 
un polígono industrial del ayuntamiento de Carreño. Los orígenes de Transportes Pico se remontan a los años 60 del 
siglo pasado y en la actualidad cuenta con una flota de alrededor de medio centenar de vehículos, de los cuales cerca de 
una veintena son de la marca Volvo. En el dibujo aparece un moderno FH 13 con cabina Globetrotter y motor de 460 CV, 
que arrastra un semirremolque Krone de lonas correderas.



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