jueves, 30 de enero de 2025

176 ---- CITROËN JUMPY


En 1978 Fiat Auto y PSA firman un acuerdo de colaboración para la fabricación de vehículos comerciales, constituyéndose 
Sevel (Sociedad Europea de Vehículos Ligeros), una alianza empresarial (joint venture) propiedad a partes iguales entre ambos 
grupos automovilísticos y gestionada por Fiat Auto. En 1981 salen de la fábrica Sevel Sud de Val di Sangro (Italia) los primeros 
furgones y derivados.
En 1988 se amplía la colaboración entre Fiat y PSA para la fabricación de vehículos tipo monovolumen, un segmento iniciado en 
Europa por el Renault Space, y con unas previsiones de crecimiento importantes en aquella época. La factoría de Sevel Nord 
(la nueva sociedad) se va a ubicar en las proximidades de la localidad de Valenciennes, ciudad del norte de Francia muy cerca 
de la frontera con Bélgica. En 1993 comienza la producción de los Citroën Evasión, Peugeot 806, Fiat Ulysse y Lancia Zeta.
Con la misma base que los monovolumen se va a desarrollar una furgoneta mediana, que vendrá a cubrir el hueco entre los 
derivados de turismo y los furgones grandes. En 1994 llegan al mercado el Citroën Jumpy, el Peugeot Expert y el Fiat Scudo.



Citroën elige para su nueva furgoneta el nombre de Jumpy, como diminutivo de Jumper, el furgón grande de la marca francesa. Como comentamos, la Jumpy deriva directamente de los monovolúmenes producidos en Sevel Nord. Se trata de un vehículo amplio, con mayor capacidad que un derivado de turismo pero menos aparatoso que un furgón, apto para desenvolverse ágilmente en el tráfico urbano y capaz para el transporte de bultos bastante grandes o para desplazar hasta nueve ocupantes.


PRIMERA GENERACIÓN (1994-2006)
Los dos modelos de Citroën, Evasión y Jumpy, comparten una base común, la mecánica, muchos elementos de la carrocería y el interior. La furgoneta presenta un techo más elevado para aumentar el volumen interno. 
Ese origen común explica que la Jumpy tenga características que la acercan mucho más a un turismo que a un pequeño furgón.
Hay tres motores disponibles, de cuatro cilindros en línea: una opción de gasolina de 1,6 litros que desarrolla 80 CV, un diésel de 1,9 litros de 71 CV y la versión turbodiésel del 1,9 litros que llega a los 92 CV. Los motores están dispuestos transversalmente asociados a cambios de 5 velocidades. Obviamente, la tracción es delantera. La suspensión anterior es de tipo pseudo McPherson y la trasera con eje torsional, brazos tirados y muelles helicoidales. Los frenos son de disco delante y tambores detrás.
Para cubrir todas las necesidades hay una versión furgón y versiones combi, que pueden llegar a disponer de nueve plazas.
En el año 2000 se sustituyen los motores diésel por los nuevos 1.9D (70 CV) y 2.0HDi (94 y 109 CV). En el 2004 se produce una 
actualización con algunos cambios en la parte delantera con un nuevo capó y un nuevo parachoques. También se lanza una versión 
furgón más larga, con una distancia entre ejes de 3.224 mm y una longitud total de 4.922 mm.
 

SEGUNDA GENERACIÓN (2006-2016)
Se presenta en el año 2006 y ya no deriva de ningún monovolumen, sino que se trata de una verdadera furgoneta, pero muy moderna, 
práctica y sofisticada, que combina perfectamente la capacidad con el confort y el agrado de utilización. Hay más configuraciones que 
en la generación anterior, con dos longitudes y una versión furgón de techo elevado. También se ofrece una versión piso-cabina para 
acoplar distintos carrozados. 



La nueva Jumpy ofrece más espacio que el modelo anterior, que puede aumentar en la versión larga y llega a su máximo en el 
furgón de techo alto L2H2. Destaca en la nueva línea una cintura descendente hacia la parte delantera que permite un gran 
parabrisas y grandes ventanillas laterales que aportan luminosidad al interior y una buena visibilidad.
En esta nueva generación Jumpy ya es patente la diferencia que se hace entre las versiones furgón y las destinadas al transporte 
de pasajeros, que no se denominan simplemente combi, sino que se bautizan como Multispace, para transmitir la idea de un 
vehículo polivalente para el trabajo o el ocio que también pueden desempeñar el papel de un monovolumen grande, con 
una lista de elementos de serie y opcionales que permiten configurar un vehículo con un equipamiento propio de una berlina 
de alta gama, pero mucho más espacioso.
Pasando al apartado mecánico, en nuestro país solo se comercializó con motores diésel, aunque en otros países también había 
una opción de gasolina. Los furgones pueden estar equipados con el motor HDi de 1,6 l que desarrolla 90 CV y otro HDi de 
2 l de 120 CV. Para las Jumpy Multispace también está disponible otra versión más potente del motor de 2 litros que llega a 
los 140 CV. Las cajas de cambio son de 5 velocidades con el motor más pequeño y de 6 velocidades con el motor de 2 l.
En 2012 se produce una pequeña actualización del modelo y los motores de 1.997 cm3  incrementan su potencia hasta los 128 
y 163 CV, este último con cambio manual o automático, ambos de 6 velocidades.
En esta Jumpy los frenos delanteros y traseros son de disco y el esquema de suspensiones es similar al modelo anterior, con 
un conjunto pseudo McPherson en el tren posterior y un eje semi-deformable con barra Panhard y muelles helicoidales para las 
ruedas traseras. 


TERCERA GENERACIÓN (2016)
En el año 2016 llega al mercado la nueva Citroën Jumpy. Con una estructura derivada de la plataforma EMP2 (Efficient Modular 
Platform) de PSA, muestra una imagen muy distinta a la de la anterior generación, presentando una línea de cintura más alta y con 
un aspecto bastante aerodinámico y robusto a la vez. Existen tres tamaños: XS, M y L. Se siguen ofreciendo versiones furgón, 
combi y piso-cabina, pero hay nuevas variantes denominadas doble cabina, con una separación entre el espacio de pasajeros y el de 
la carga. Lo que desaparece es la opción del techo alto, para limitar la altura total del vehículo en torno a 1,9 metros y así facilitar 
el acceso a cualquier aparcamiento subterráneo o espacio con altura ajustada. 
Tampoco se incluyen en la nueva generación las versiones Multispace porque la marca gala adopta una nueva estrategia y reemplaza 
el nombre Jumpy por el de SpaceTourer  —que fue presentado unos meses antes que la nueva furgoneta— como propuesta para el 
transporte específico de personas, tanto en el ámbito particular como en el profesional. Los acabados y el equipamiento están a un 
nivel superior, pero "debajo" indudablemente hay una Jumpy.
Para motorizar la nueva furgoneta se sigue recurriendo a los bloques turbodiésel con intercooler y sistema commom rail de 1,6 litros y 2 litros. 
El pequeño está disponible con potencias de 95 o 115 CV y el grande en versiones de 122 y 150 CV. Las opciones están en función de 
la variante de carrocería (furgón, combi o piso-cabina). La suspensión delantera sigue el esquema original con sistema pseudo 
McPherson. Para el eje posterior hay cambios, con la incorporación de unos triángulos oblicuos. Los elementos elásticos siguen siendo 
los muelles helicoidales. Naturalmente, los frenos son de disco en ambos ejes.
Un aspecto importante en esta tercera generación del Citroën Jumpy es la aplicación de tecnologías para la seguridad y el confort: regulador 
activo de velocidad, sistema de frenado de emergencia, vigilancia de ángulo muerto, proyección de datos en el parabrisas, pantalla táctil 
de 7", Grip Control, puertas laterales deslizantes manos libres, sistema de ayuda al aparcamiento, etc.




En el año 2021 llega el Citroën Jumpy eléctrico con un motor de 100 kw (136 CV). En el 2024 la marca francesa actualiza la 
furgoneta mediana. Los cambios más significativos son un nuevo frontal y un nuevo salpicadero con cuadro de instrumentos 
digital. También se retoca la oferta de motores BlueHDi, que consta de dos opciones: 120 y 140 CV. Ahora ya no se ofrece la 
versión de menor tamaño (XS), quizás porque sus características son muy similares al Citroën Berlingo. Otra novedad importante 
es una Jumpy con pila de combustible de hidrógeno. 


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