martes, 31 de diciembre de 2024

175 ---- DÉCIMO ANIVERSARIO

El 20 de junio de 2014 publicamos la primera entrada. En el año 2019 decidimos celebrar los aniversarios a finales de diciembre
para poder realizar una especie de anuario con un balance de lo realizado durante el año. Así que llegamos al DÉCIMO ANIVERSARIO, 
es decir, diez años completos publicando dibujos acompañados de alguna información sobre todos los vehículos que van apareciendo 
en este blog.



En lo que concierne a este año que acaba, como es habitual, realizamos tres gráficos con un resumen del material trabajado 
en estos doce meses. Después trataremos sobre los diez años de este blog.

CAMIONES CLÁSICOS
En febrero tratamos sobre la cabina "C" que Chrysler España incorporó a los camiones Dodge de  Villaverde, de manera que 
en la entrada número 165 aparecen casi todos los modelos de la nueva gama con dicha cabina. Y en mayo, en la entrada  168
un amplio reportaje sobre el Tecno, la gama de camiones más amplia de Pegaso.
Aunque este apartado se llama Camiones Clásicos también incluye autobuses y autocares, como el Barreiros B312 de la 
entrada 173 del mes de noviembre, entrada que ampliaremos en el futuro con más autobuses y autocares de Barreiros.
Una entrada muy especial relacionada con los camiones y autobuses clásicos llegó en el mes de junio (número 169) y que 
titulamos Restaurados, porque en ella aparecen vehículos que afortunadamente han sido conservados y restaurados en nuestro 
país. Por supuesto, esta entrada se actualizará con frecuencia con nuevos dibujos.
 


CAMIONES ACTUALES
Comenzamos el año 2024, en el mes de enero, con la entrada número 164 dedicada a los nuevos DAF XF, XG y XGcon 
la primera cabina diseñada conforme a las nuevas disposiciones europeas sobre dimensiones de los camiones. Y en el mes 
de septiembre (entrada número 172)  tratamos sobre las novedades en las gamas Volvo FH y FH16 que se produjeron a partir 
del año 2019.
Con respecto a los semirremolques, la entrada número 170 de julio está dedicada al fabricante portugués Galucho, con un 
amplio reportaje con volquetes para rígidos y semirremolques basculantes, góndolas para maquinaria y plataformas forestales. En 
esta entrada de Galucho aparecen dos modelos de camión que no hemos tratado de forma específica hasta ahora: una tractora 
Volvo FM de última generación y dos rígidos Iveco de la gama T-Way.



AUTOCARES Y FURGONETAS
En el apartado de los autocares este año le ha tocado a la gama Futura del fabricante neerlandés VDL. En la entrada 167, del 
mes de abril, aparecen representadas todas las versiones, desde el compacto FHD2-106 hasta el impresionante dos pisos 
FDD2-141. Y también un autocar de dos pisos es el Neoplan Skyliner de la entrada 166 del mes de marzo de Ruta 
Nacional (XVII).
Aunque este año no hemos traído ninguna nueva furgoneta al blog, en la entrada anterior a esta (número 174) hay una buena 
muestra de diferentes furgones y furgonetas (Volkswagen, Renault, Iveco, Nissan, Mercedes-Benz, Peugeot, Fiat, Citroën y
Opel) con la imagen propia de varias de las más importantes empresas en el sector de la paquetería en nuestro país.


 
TRANSPORTE GRÁFICO 2014-2024
Como ya comento al principio, este blog nació en junio de 2014. La idea era disfrutar de todo este mundo del vehículo industrial 
y comercial (camiones, autobuses, furgones, furgonetas...) de una forma sencilla y asequible. Naturalmente, no hay nada 
como la realidad, las máquinas reales, pero muchas cosas reales empiezan con unos trazos, con un boceto, con un croquis y 
finalmente con unos buenos planos.
Desde que era un niño mi interés por los camiones me llevaba a intentar conseguir toda clase de catálogos en los concesionarios 
de las marcas que existían cerca de mi casa (el fenómeno de los polígonos industriales aún eran limitado). Si esos catálogos o 
documentación incluían una ficha técnica con planos del vehículo la satisfacción era total. Después con papel milimetrado, regla, 
escuadra, compás y un bolígrafo BIC negro de punta fina tocaba reproducir toda una gama de camiones (autobuses, furgones...) con 
toda clase de configuraciones, carrocerías, complementos, etc.
El tiempo fue pasando y llegaron los ansiados años en los que se puede empezar a conducir y se pasa de los camiones virtuales (en 
el sentido de aquellos años) a los reales y se acaban los dibujos (de momento).
Llegan los primeros contactos con la informática y comprobando las posibilidades del dibujo por ordenador me surgen las primeras 
ideas para mi gran pasión. Poder hacer cualquier elemento de un vehículo y modificarlo, repetirlo, combinarlo como a uno le parezca 
abre un mundo infinito para la imaginación y creatividad. Así que muchas horas de dibujo vectorial y muchas satisfacciones.
Mi llegada a las "redes" (un nombre poco sugerente) fue tardía, pero vi algunos dibujos interesantes, generalmente de otros países. 
Así que me pareció buena idea el compartir alguna cosa centrada en el transporte español. Y, aunque ya he comentado muchas veces 
que el nivel de difusión de este blog no es un objetivo primordial —no hay ningún fin económico ni comercial— el número de visitas 
es muy satisfactorio. Según datos aportados por Google, al día de hoy se contabilizan unas 716.000. Para un blog que solo tiene 
dibujos (más de 1.200), información y algunos datos, creo que está bastante bien.
Pero hay un aspecto mucho más importante. Este blog me ha permitido conocer a personas maravillosas relacionadas con todo este 
"mundillo". No voy a poner nombres porque serían bastantes y no quiero olvidarme ninguno, solo el de una asociación que me ha 
recibido de un modo admirable y a la que estoy profundamente agradecido: AVICAE


PANORÁMICOS 2024
En junio de 2018 para celebrar los cuatro años del blog trajimos unos gráficos un tanto especiales que denominamos panorámicos, 
con una amplia representación de los vehículos que habían aparecido durante ese periodo de tiempo. Explicamos que los dibujos 
originales de este blog (gráficos vectoriales) están realizados a escala 1:50, y en estas imágenes panorámicas representamos 
120 metros. Es decir, que en un papel serían 2,4 metros. 
Así que en los siguientes gráficos hacemos una recopilación del material tratado en los últimos seis años.








Última entrada del año y, como es habitual, solo queda dar las GRACIAS a todas las personas que visitan o han visitado 
el blog y desear un...
FELIZ AÑO 2025



4 comentarios:

  1. Tous mes meilleurs voeux pour cette nouvelle année. Bravo pour les 10 ans de votre site. Un très grand merci pour tout votre travail, qui m'a beaucoup apporté de connaissances sur les camions espagnols. Encore un très grand merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patrick. Y gracias por tu interés y comentarios durante bastante tiempo.
      Mis mejores deseos para esta año 2025. Un saludo.

      Eliminar
  2. Feliz año y un muy buen 2025, que sigas con esas hermosas creaciones, saludos desde Uruguay.

    ResponderEliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.