domingo, 26 de febrero de 2023

154 ---- MEGACAMIONES EN RUTA

En la entrada 101 tratamos el tema de los nuevos conjuntos euro-modulares (megacamiones) que empezaban a circular 
por nuestro país en el año 2016. En estos años muchas empresas españolas han comenzado a operar con estos vehículos 
y no es difícil coincidir o cruzarse con alguno de estos colosos de la ruta. Así que, aprovechando las ocasiones que hemos 
tenido para observar las características y fotografiar detenidamente estos conjuntos, hemos podido conseguir la 
información necesaria para realizar gráficos y traer al blog ejemplos de megacamiones reales.


GEODIS es un grupo logístico que pertenece a la SNCF (Société Nationale des Chemins de fer Français), empresa 
estatal francesa, y ocupa el séptimo lugar en importancia en el ámbito europeo. En España se estableció al adquirir la 
empresa Giraud Ibérica y en la actualidad cuenta con dieciséis centros y seis almacenes repartidos por el territorio nacional.
El megacamión de Geodis que representamos es del tipo TSS 223, es decir, tractora de 2 ejes, más semirremolque de 
enlace de 2 ejes, más otro semirremolque de 3 ejes. Los dos semirremolques son de Lecitrailer. El fabricante aragonés 
apostó fuerte desde el principio por estos conjuntos euro-modulares.

 

 
El GRUPO ANTONIO BERRIO tiene su origen en la empresa Chatarrería y Desguace Antonio Berrio S.L. fundada en el 
año 1999. Este grupo cántabro tiene su sede en Santiago de Cartes y en la actualidad está formado por varias empresas que 
centran sus actividades en la gestión de residuos industriales, la recuperación de chatarras, el tratamiento de 
vehículos fuera de uso y la fabricación de contrapesos. El grupo cuenta con una importante flota con toda clase de 
equipos para desarrollar las distintas actividades.
El megacamión de Antonio Berrio representado en los gráficos está traccionado por un MAN TGX 500 E6 con cabina XLX. 
Esta tractora arrastra un semirremolque de enlace (link-trailer) con tres ejes de Lecitrailer, al que se acopla un semirremolque 
Tisvol, también de tres ejes. Ambos semirremolques están equipados con sendas cajas chatarreras de acero de Carrocerías 
y Basculantes Mar. El semirremolque de Lecitrailer cuenta con un sistema de basculación con cilindro de campana, mientras 
que el chasis de Tisvol es del tipo de cilindros centrales. Las suspensiones y los trenes rodantes de los dos semirremolques 
son de la marca SAF.

 

 

2 comentarios:

  1. Buenas amigo me encantó los gráficos y los equipos en Sudamérica se ven de estos equipos en la parte forestal y están apareciendo los tritrenes, me encanta ver tus diseños, buen comienzo de año. Saludos de Uruguay

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  2. Sí, en Sudamérica hay configuraciones bastante diferentes a las europeas. Por ejemplo, siempre me han llamado la
    atención esos semirremolques con ejes directrices en el medio. En Europa hay tendencia a aumentar la masa de los
    camiones e implantar en toda la comunidad los megacamiones. En España además se está "experimentando" con los
    dúo-tráiler. Al margen de las ventajas o inconvenientes que puedan tener todos estos vehículos, lo que está claro es que
    a las personas que nos gustan los camiones estas configuraciones nos parecen espectaculares.
    Muchas gracias por el comentario. Un saludo.

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