miércoles, 13 de diciembre de 2023

162 ---- RUTA NACIONAL (XVI)

Nueva entrada de RUTA NACIONAL con cuatro dibujos que representan vehículos fotografiados en distintos lugares de España.

En el primer gráfico aparece un conjunto de TRANSPORTES CAUDETE. Esta empresa con sede en la localidad albaceteña que 
le da nombre, lleva en funcionamiento desde el año 1967 y se ha especializado en el transporte refrigerado tanto en el ámbito 
nacional como internacional. Su flota está integrada por unas cien tractoras (con preferencia por la marca Iveco) y más de 125 
semirremolques frigoríficos con equipos Thermo King. En noviembre de 2022 el grupo francés Olano se convirtió en el mayor 
accionista pasando a controlar esta empresa tan emblemática del transporte de nuestro país.
El tráiler del dibujo está compuesto por una tractora Iveco Stralis Hi-Way con motor Cursor 11 de 460 CV, y un semirremolque 
frigorífico Lecitrailer con tren rodante SAF. Neumáticos con perfil 55, porta-palés para 36 unidades y equipo de frío Thermo King 
SLXe 300 son algunos de los elementos que se pueden observar en el semirremolque representado.
 


TRANSPORTES ARANZADI E HIJOS, S.L. fue fundada en el año 1994. Tiene su sede en Aizoain (Navarra) y su actividad 
gira en torno a la industria del acero y del reciclaje por toda Europa. Para dar servicio a sus clientes cuenta con más de 70 
bañeras de diversos tipos: chatarreras, chatarreras portabobinas, bañeras de aluminio reforzado y pisos móviles. Posee una 
flota propia de tractoras en la que dominan las marcas MAN y Scania, pero también recurre a autónomos con tractora
para sus actividades de transporte de graneles, chatarra de cualquier calidad, residuos...
El conjunto del dibujo está formado por una tractora DAF XF  E6 y una bañera chatarrera de 3 ejes. La tractora DAF equipa el 
motor MX-13 de 462 CV y la cabina Space Cab. El eje delantero calza ruedas anchas, con neumáticos 385/65 R22,5 y en el eje 
trasero neumáticos con medida 315/80 R22,5. El semirremolque está formado por un chasis de aluminio Granalu de cilindros 
centrales y una bañera chatarrera basculante en acero de la firma vasca Carrocerías Mendaur.



El tercer dibujo corresponde a un tráiler frigorífico de la empresa gallega TRANSPORTES CID. Esta firma fue constituida en 
el año 1989, aunque su fundador se inicia en el mundo del transporte en los años setenta. Tiene su sede en Porriño (Pontevedra) 
y está especializada en el transporte frigorífico nacional e internacional. Transportes Cid junto con la empresa TRAFEMA integran 
el grupo Norfrio, dedicado al transporte y logística de productos refrigerados.
El dibujo representa una tractora Scania de la gama S, con el motor DC 13 de 500 CV y cabina Higline, que engancha un 
semirremolque frigorífico del fabricante francés Chereau. El tren rodante del semirremolque es de la marca BPW y el equipo 
de frío Thermo King A-500 del furgón corresponde a la gama Advance, la más moderna del fabricante.



Para terminar, un dibujo de un autocar Neoplan Tourliner L de AUTOCARES ALBA. Esta empresa, con sede en Erandio 
(Vizcaya), cuenta con una variada flota de vehículos para el transporte de personas con capacidades entre 7 y 60 plazas. Con 
esta flota da servicio a colegios, clubs deportivos, fábricas... y realiza excursiones, viajes a eventos, ferias, congresos, bodas, 
etc. Para los autocares de mayor capacidad tiene una clara preferencia por las marcas MAN y Neoplan, con los modelos Lion's 
Coach, Tourliner, Cityliner y Starliner.
Precisamente, en el dibujo inferior representamos el Neoplan Tourliner L presente en la ExpoBus Iberia celebrada en la localidad 
pontevedresa de Silleda en el mes de noviembre. Conforme con las nuevas tendencias, podemos comprobar la sustitución 
de los espejos retrovisores por un sistema de cámaras.



5 comentarios:

  1. Bonjour, encore de magnifiques dessins. Pensez-vous faire un article sur les anciens Leyland espagnols : Comet, Beaver. Ce sont de beaux véhicules.
    Merci à vous pour tout votre travail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Patrick. Los Leyland Comet y Beaver tuvieron bastante presencia en España. Claro que son muy interesantes,
      pero hay tantos proyectos que es difícil tener tiempo para realizarlos pronto. La idea está ahí. Muchas gracias por tu
      comentario. Un saludo.

      Eliminar
  2. Merci pour votre réponse. Pour les Leyland, ce n'était qu'une simple idée. Si dans l'avenir, vous avez la possibilité. C'est une marque avec des modèles qui ont beaucoup compté dans le transport routier ves Espagne. Merci et sincères salutations.

    ResponderEliminar
  3. Cómo siempre mi amigo exelente esos dibujos y gráficos, feliz año para todos y a seguir así con todas estás creaciones que son obras de arte, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Feliz año para todos. Un cordial saludo.

      Eliminar

Muchas gracias. Tu comentario será publicado después de la supervisión de la persona creadora del blog.