domingo, 28 de junio de 2015

038 ---- PEGASO: DEL 2080 AL 1231T

En el salón de Barcelona de 1972 Pegaso presenta un nueva gama de camiones pesados. Los primeros modelos
disponibles son el 1080, el 1083 y el 1086, camiones rígidos de 2, 3 y 4 ejes respectivamente; y el 2080, una tractora
de 2 ejes. Aunque la cadena cinemática es básicamente la misma que la de la serie anterior, con el motor de 10,5 l.
y la caja de cambios de 4x2 velocidades, los nuevos modelos son muy diferentes a los anteriores, con un bastidor de
anchura constante más sencillo, moderno y resistente. Pero lo que más destaca en la nueva gama es la cabina de forma
cúbica, con un cambio radical de aspecto que solo mantiene la cruz en la calandra y las bandas horizontales,  recuerdo
de la chapa corrugada, como elementos distintivos de un Pegaso.
En esta entrada vamos a realizar un pequeño estudio de la evolución de esta cabina en las gamas que fue creando Pegaso
a lo largo de los años, centrándonos en diversas tractoras de los diferentes catálogos de la empresa.



2011/50 - 2080/50
Comparamos la nueva cabina y su antecesora. Es fácil observar el perfil cuadrado del nuevo modelo, en comparación
con el habitual parabrisas inclinado de la cabinas tradicionales de Pegaso. De hecho, "cabina cuadrada" es el apodo
clásico para estos camiones. Pero hay muchas más diferencias: mayor superficie acristalada, elevación del techo
en la zona de descanso, paso de rueda poligonal, amplio peldaño de acceso, etc. Lógicamente, el interior es mucho
más moderno, amplio y funcional, destacando el reducido túnel del motor (con el motor de 10,5 l.).
Ambos modelos comparten el motor de 10,5 l. turboalimentado de 260 CV y el cambio "de bola" de 8 marchas, aunque
también había versiones de 200 CV, sin turbo. Llama la atención que en esta primera tractora de la nueva gama la
distancia entre ejes era muy reducida, tan solo 3 metros justos.



2082/60 - 2180/54
Ya en la presentación de la nueva gama Pegaso había anunciado el desarrollo de un nuevo motor de 12 l. En 1974 se
presenta dicho motor con 352 CV, convirtiéndose en el motor de camión de ruta más potente de Europa. Con posterioridad,
sale al mercado otra versión de 306 CV. Para soportar el par motor de estas mecánicas Pegaso recurre a los cambios Fuller
de 9 velocidades, y desarrolla un nuevo eje motriz con reducción epicicloidal en los cubos de rueda (cardillas). En las nuevas
tractoras Pegaso aumenta la distancia entre ejes hasta los 3.370 mm. y modifica la ubicación de los depósitos de combustible
y calderines de aire comprimido.
El dibujo de la izquierda corresponde al modelo 2082/60, con el motor de 352 CV.
En 1976 Pegaso presenta la versión abatible de esta cabina. Aprovecha este cambio para reducir el voladizo delantero
en los vehículos de un eje directriz, adoptando estos camiones un aspecto más "americano", podríamos decir,
aunque en los de doble eje directriz se mantiene dicho voladizo, quizás para no aumentar el radio de giro. También,
con la cabina abatible, aparece una versión de cabina corta, sin zona de descanso. Disponer de dos versiones de cabina
era algo de lo que Pegaso hasta ese momento no era muy partidario, al contrario que otros fabricantes, como
Barreiros. Esta cabina corta va a sustituir a las cabinas de los modelos Comet y 1065 (Europa), homogeneizando la
imagen de los camiones Pegaso. El dibujo de la derecha representa una tractora de 260 CV, cambio Pegaso de 8 marchas
y eje trasero con reducción en los cubos de ruedas.



1231T (T1) - 1234T (T2 TECNO)
En 1983 Pegaso lanza una nueva serie que denomina T1. Se trata de una actualización de su gama de camiones
pesados y semipesados. Cambian las denominaciones, que ahora tienen relación con la configuración del modelo y
la potencia del motor. Así, el 1231T hace referencia a una tractora (T) de dos ejes con uno motriz (12) con el motor
de 310 CV (31). En la cabina los cambios más significativos se encuentran en el frontal con una calandra que
abandona la típica cruz, y en el interior, modernizado y con nuevo estilo. En la apariencia general destaca la imagen
que ofrece Pegaso, con el color negro que domina en todo el vehículo con algunas zona blancas y un fina banda bicolor
 roja y naranja en la cabina. En el apartado mecánico destaca la desaparición de la oferta de los motores de 260 y
352 CV, centrándose la gama pesada en versiones del motor de 12 l. con 280 y 310 CV. Otro factor importante fue
la colaboración de Pegaso con ZF y así esta gama pasó a incorporar el cambio de 16 velocidades de dicha marca
como equipo de serie, y los cambios Fuller en opción, desapareciendo el cambio Pegaso de 8 marchas. Otros
aspectos mecánicos importantes son la incorporación de amortiguadores y barras estabilizadoras en los ejes motrices
de los vehículos con un eje trasero y la adopción de llantas de disco con neumáticos 315/80R 22,5, aunque se conserva
la opción de las llantas de artillería.
En 1985 aparece la serie T2, denominada comercialmente TECNO. Hay muchos cambios y novedades. La cabina
larga aumenta sus dimensiones, la longitud se incrementa en 15 cm, y el techo se eleva en toda su superficie, y no
solo en la zona de descanso, proporcionando mayor espacio interior. Ahora el voladizo delantero es de 1.475 mm.
Aparece un nuevo tubo para la admisión del aire por detrás de la cabina. En el apartado mecánico destaca la incorporación
del intercooler que aumenta la potencia del motor de 12 l. hasta los 340 CV. De todas forma, Pegaso sigue ofreciendo
el motor sin este elemento, solo con turbo, con 310 CV. También hay que destacar la aparición de las ballestas parabólicas
como equipo de serie.



1234.38T (TECNO 87) - 1231T  (MIDER)
En 1987 Pegaso actualiza su gama TECNO. Hay algunos cambios en el equipamiento de la cabina (volante regulable,
nuevo pedal de embrague, parasoles enrollables...). La mayor diferencia está en la imagen de la cabina, totalmente
blanca y con los detalles decorativos de los caballos en los laterales,  adoptando el estilo de la nueva gama Troner.
En 1989 ENASA lanza la serie MIDER dentro de la gama TECNO. Los MIDER se configuran como camiones destinados
a recorridos medios en labores de distribución, procurando reducir la tara de los vehículos para incrementar su carga
útil. Hay una serie de cambios estéticos en la cabina (calandra, borde de los faros, zona de peldaño de la cabina...). Al
blanco habitual para las cabinas Pegaso se añade un vistoso color rojo con bandas decorativas. Mecánicamente
destaca la incorporación de una versión del motor de 10,5 l. con turbo e intercooler que desarrolla 256 CV. El 1231T
estaba equipado con el motor de 12 l., que con turbo e intercooler ofrecía 306 CV de potencia.



Por último, una nueva "foto de familia" con algunos de los nuevos miembros.


14 comentarios:

  1. Hola, no os conocía. Me ha gustado mucho estas imagenes de los Pegaso de mi vida y los comentarios. Contra más tiempo pasa, más me acuerdo de nuestra fábrica española que jamás debió desaparecer.

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    1. Hola Ginés. Muchas gracias por tus comentarios. Es muy interesante la opinión de las personas que han tenido alguna experiencia con todos
      esos vehículos. En mi época de camionero, allá por los años 80 (casi nada) en la empresa que trabajaba la flota era fundamentalmente de Barreiros,
      Dodge y Renault. Aún así, tuve oportunidad de conducir un Comet, un 1083/50 y un Tecno 1234T y guardo unos recuerdos estupendos. Ahora mi
      pasión por los camiones la cultivo con este blog, que me lleva a estudiar, buscar, comparar, fotografiar... todo el material que puedo. Si además todo
      esto interesa a otra gente, pues mejor que mejor.
      Un saludo.

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  2. Yo tuve la oportunidad de conducir desde los 260 cv. de bola hasta los ultimos Troner pasando por los 310 cv. y el Tecno y puedo decir que eran camiones que salvo algunos fallos comunes a toda la gama andaban muy bien. Eran coches que disponian de una tecnologia en algunos detalles avanzada, como por ejemplo las 4 valvulas por cilindro algo inusual en otras marcas extranjeras y ahora lo han adoptado todas. Es una pena que la marca fuera vendida a Iveco. Ahora con lo años me gusta disfrutar de foros como el vuestro para recordar esta marca.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Francisco. A muchas personas nos hubiese gustado que Pegaso
      sobreviviese como marca independiente en nuestro país. Sin embargo, hay que reconocer que era
      un hecho bastante complicado. Incluso vemos como grandes marcas tienen que integrarse en grupos
      mayores para sobrevivir (Renault en el grupo Volvo, Scania y Man en el grupo Volkswagen, DAF en
      Paccar, etc.). Hubo también otras marcas con una gran historia que vivieron situaciones parecidas
      a Pegaso: Leyland, Magirus, Berliet, etc., sin olvidarnos de nuestra también querida Barreiros.
      Afortunadamente, la red nos permite acceder a mucha información (foto, vídeos, manuales, fichas,
      restauraciones...) sobre Pegaso y poder disfrutar de estos camiones de una u otra forma. Yo,
      personalmente, pretendo aportar un pequeño grano de arena con mis dibujos de estos preciosos camiones.
      Un saludo.

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  3. Muchas gracias por tu respuesta y en ralacion a las fusiones es verdad era muy complicado y si no se hubiese echo en aquellos años se hubiera tenido que hacer mas tarde. Pero Pegaso por ejemplo tenia un activo muy importante y este era la fundición, que era el "caramelo" que muchos buscaban y la gama militar, hay que recordar que se fabricaban, aparte de los camiones, los TOA y otros blindados. Hay que recordar que en Pegaso se recogieron los diseños de Wilfredo P. Ricard y toda la saga de grandes ingenieros que trabajaron en la marca, solamente recordar como era el BARAJAS un diseño muy adelantado a su epoca.

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  4. Buenas tardes.
    Permíteme unas correcciones constructivas: Tienes que reformar todas las cardillas de los cabina cuadrada. Ten en cuenta que eran grandísimas y entraba el disco justo al meterlo, las que tienes son pequeñas.

    Por otra parte el E.N.A.S.A 1236-T T-2 de 1987 no llevaba en las puertas los caballos, ese coche salía completamente blanco, esos corresponden a los T-2 Series III (1234.38-T T-2) aparecidos en 1989.

    Excelente trabajo. No pares de deleitarnos.

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    1. Muchas gracias Luis Alberto.
      Creo que el dibujo está bien. Lo que está mal es la imagen. Me explico: en la tapa de la "cardilla" aparecen
      dibujados los diez tornillos que tiene, y detrás los doce que sujetan el conjunto al eje. Lo que pasa es que
      al reducir la imagen para publicarla todas esas líneas del dibujo se convierten en una zona oscura y crean la
      impresión de no formar parte del cubo reductor. Así, parece que el tamaño de la "cardilla" corresponde solo a
      la zona clara que no tiene dibujo. Cambiaré el color de las líneas para que dé otra impresión.

      La información que tengo es que el TECNO 1236T salió en febrero del año 87. La foto "oficial" que aparece en
      el TM del 87 muestra la decoración de bandas azules de la primera serie (aunque la foto está en B/N). Según creo,
      dicho modelo se mantuvo en la oferta de Pegaso solo hasta la comercialización del Troner. Al mismo tiempo
      aparece el Tecno 87 que adopta la misma imagen que el TRONER, con la cabina blanca y la imagen de los caballos.
      Con todo esto supuse equivocadamente que los últimos TECNO 1236T mostrarían la decoración de los TECNO 87.
      Actualizaré la entrada y corregiré todo eso.

      Gracias por la inforamción.
      Un saludo.

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  5. Soy propietario de un Tecno 1236T de Abril de 1987. Lo tengo restaurado y aunque todo el mundo me dice que venían de serie con las rayas azules propias de la serie Tecno del 85 yo Le he puesto los caballos típicos que traían los tecnos en sus puertas en el serie posterior. Gracias por Blog y todo lo que nos aporta.

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  6. Encantado de poder saludarte Juan Andrés. He visto tu camión y leído tus comentarios en Camiones Clásicos.
    Ojalá algún día pueda verlo en directo y saludarte en persona.
    Cuando haga un entrada dedicada a la gama Tecno trataré el tema del Tecno 1236T. Te propongo una cosa:
    si me mandas alguna foto de tu camión lo dibujaré para dicha entrada.
    Un cordial saludo.

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  7. Hola.
    Un gran blog para gente con modestos conocimientos como los mios , que me ayuda mucho a recapitular informacion muy interesante de estos magnificos camiones que rodaban por nuestras carreteras. Muchas gracias por la informacion.saludos

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  8. Hola estimado. Habla Stefano de Chile. Mi abuelito manejaba un pegaso 2188/60, información en particular de ese modelo no he podido encontrar, era un camión corto doble puente 6x4 con cubo reductor, se podía bloquear diferencial en caso de necesitar full tracción, caja Fuller de 8 velocidades + retroceso, tenía variantes que se conocían acá como súper corta y cuarta y media o la mexicana. Era imparable en caminos de barro y difíciles, salía de todas partes. No era muy rápido en camino plano, pero en subidas no le ganaba nadie.
    Saludos y saber si tienen más información de este modelo, además del 2088/60.

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    1. Hola Stefano. El Pegaso 2088/60 era básicamente un camión muy similar al 2089/60, es decir, una tractora 6X4.
      La diferencia estaba en el motor, que montaba la versión de 12 litros de 306 CV. El 2188/60 era el mismo modelo
      pero con cabina abatible, como indica el 1 de su denominación. Tienes más información en la última entrada
      del blog, la número 130.
      Muchas gracias por el comentario y un saludo.

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  9. Buenos dias,voy a pintar una cabina de Pegaso Mider,alguien en el foro sabe la referencia??
    Muchas gracias de antemano

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