lunes, 30 de diciembre de 2019

114 ---- QUINTO ANIVERSARIO

Aunque la primera entrada de este blog se publicó el 20 de junio de 2014, hemos decidido trasladar la publicación de los
correspondientes aniversarios al final de año. Así, podremos realizar una especie de anuarios, balances, resúmenes...
En este quinto aniversario, en los dibujos recopilatorios, vamos a incluir también el trabajo realizado en el segundo
semestre de 2018.

CAMIONES CLÁSICOS
En la entrada número 109, publicada en agosto de este año, dibujamos el Barreiros Azor, modelo emblemático del
fabricante de Villaverde. En febrero actualizamos la entrada dedicada al Pegaso Comet (número 11) con nuevos dibujos
y mucha información, para dar un visión completa de este camión mítico en la historia del transporte español. Este mismo
mes hemos reorganizado la entrada número 12 para representar la gama Comet con variadas carrocerías. Y siguiendo
con Pegaso, también hemos actualizado la entrada dedicada al 1065 (número 32) para tratar las distintas versiones y
dibujar camiones completos destinados a distintas actividades.
Definir lo que es un camión clásico a veces no es fácil. No es raro encontrar camiones con bastantes años desempeñando
labores en las que sus propietarios se encuentran satisfechos con las prestaciones que ofrecen sus longevos vehículos.
Nosotros vamos a incluir en este apartado aquellos modelos que aparecieron en el mercado hace 30 o más años. En la
entrada número 112 representamos todos los modelos que fueron récord de potencia para un camión de carretera en los
últimos 50 años. Ahí, lógicamente, aparecen modelos muy apreciados y recordados en la historia del transporte que llegan
a este blog. Vamos a incluir en este apartado de clásicos a los siguientes: Scania LB 140, Scania series 1 y 2, Mercedes-Benz
NG-80 y SK, y MAN F90.



CAMIONES ACTUALES
La primera entrada que publicamos después del cuarto aniversario, en agosto de 2018, la dedicamos a los megacamiones
(número 101), la mayor novedad en el transporte de mercancías por carretera de los últimos años.
En cuanto a modelos concretos, en septiembre de 2018, entrada número 102, mostramos un amplio trabajo sobre la
Serie 4 de Scania. En la entrada 104 celebramos los 25 años del Volvo FH con los dibujos de todas las generaciones
de la gama pesada del fabricante sueco. En mayo (entrada número 107) le tocó el turno a la gama polivalente de MAN,
los TGS, con dibujos de camiones rígidos y tractoras. 
Para representar los más potentes de los últimos cincuenta años (entrada 112) teníamos dibujados muchos de los modelos,
pero también nos faltaban algunos como el imponente MAN 19.603 FLT de la gama F2000 (que en el futuro trataremos con
más detenimiento). Aunque ya habíamos incorporado el Renault Magnum de 2008 a nuestro blog, esta año actualizamos
la entrada 42 para ampliar la información y los gráficos sobre la historia del revolucionario AE - Magnum.
En cuanto a semirremolques, hemos vuelto a la marca Granalu (entrada número 103) para dibujar nuevos modelos
y actualizar otros: portacontenedores fijos y basculantes en distintas medidas, plataforma maderera, bañeras, chasis...
Otro importante fabricante español que incorporamos al blog es SOR, un clásico en el sector de los furgones frigoríficos
(entrada 108). La marca Krone también tiene una importante presencia en nuestro mercado, así que la entrada número 
110 está dedicada a este constructor alemán.
El hecho de dedicarnos a uno u a otro fabricante solo está condicionado por la información técnica que podemos conseguir,
ya que todas las marcas son importantes en este blog.



AUTOCARES Y FURGONETAS
Este año hemos actualizado la entrada número 15, dedicada al modelo Stellae del carrocero gallego Castrosua, con
más dibujos y unidades con la imagen de empresas con estos autocares en sus flotas. La entrada 113 representa el
MAN Lion's Intercity, autobús interurbano con el que nos estrenamos en este sector del transporte de viajeros.
En las entradas que denominamos RUTA NACIONAL dibujamos camiones de empresas de nuestro país, pero también
procuramos representar algún autocar. En la entrada 105 (Ruta Nacional IX) aparece un sempiterno Irizar PB, en este
caso de la empresa asturiana Alcotán.
Cada año intentamos traer a este blog un modelo de furgoneta grande y otro del sector de las furgonetas medianas
o pequeñas. En abril, dedicamos la entrada 106 a toda la gama Daily E6 de Iveco, con sus versiones furgón, chasis
cabina y microbús. En octubre (entrada 111) le tocó el turno a la Caddy, la furgoneta pequeña de Volkswagen.



Como siempre, muchas gracias a todas las personas que visitaron y visitáis este lugar.
Seguiremos dibujando y compartiendo todo este trabajo. 

2 comentarios:

  1. Para cuando los s way o los ford? Pon la pagina de donde los copias

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    1. Desgraciadamente no hay ninguna página de donde se puedan sacar "plantillas" o algo así (que yo sepa). Ya expliqué
      en otras ocasiones que todos los vehículos están dibujados a partir de planos. Lo que sucede es que estos planos
      a veces no son muy precisos, ya que tiene un fin informativo, así que después hay que corregir, comparar con la
      realidad, etc, hasta conseguir un dibujo con cierta calidad. Hay marcas que tienen en sus páginas planos e
      información maravillosa. Por ejemplo, DAF ofrece esquemas extraordinario, no solo de los vehículos completos,
      sino también diferentes elementos (depósitos, deflectores, escapes...). Sin embargo, de otras marcas es muy
      complicado conseguir algún plano.
      En cuanto al Iveco S-WAY y al Ford F-MAX, estoy trabajando en ellos, pero de momento no hay mucho donde mirar.
      Por cierto, atento a la próxima entrada.
      Un saludo.

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