sábado, 31 de diciembre de 2022

152 ---- OCTAVO ANIVERSARIO

Finaliza este año 2022 y, como es habitual, tratamos de hacer balance y celebramos los ocho años que llevamos con el blog, 
aprovechando para publicar tres variados gráficos con el material tratado en estos doce meses.
 
 
CAMIONES CLÁSICOS 
Comenzamos precisamente el año 2022 con una gama clásica, la Serie 300 de Barreiros, que en 1978 perdería dicho 
nombre para utilizar como marca Dodge. En esa entrada de enero, con el número 141, intentamos dar una amplia visión 
de dicha gama, tan emblemática en la historia del transporte de nuestro país. En junio, en la entrada 145, representamos 
el Iveco TurboStar, un modelo que destacó por las prestaciones de sus contundentes motores. En julio publicamos una 
actualización de la entrada 89 que está dedicada a la gama Pegaso del 78. En dicha actualización profundizamos en los 
modelos más ligeros, que estaban equipados con la cabina "estrecha". Y en noviembre, en la entrada que titulamos como 
TODO PEGASO, con el número 149, dibujamos un magnífico Pegaso 1086/54, es decir, un clásico entre los clásicos.
 

 
CAMIONES ACTUALES
Este año nos dedicamos a las gamas medias de Scania y Volvo. En abril, en la entrada 143, tratamos en forma de avance 
el Volvo FM. La idea es completar dicha entrada con las distintas genereraciones de los FM. En el mes de octubre la 
entrada número 147 representa las gamas G y P de Scania, unas gamas polivalentes con infinidad de posibilidades para 
conseguir el camión óptimo.
En la dos entradas del tipo Ruta Nacional que incorporamos este año también hubo alguna novedad, como el primer 
camión de gas que dibujamos, un Iveco S-Way LNG. También se puede destacar el tren de carretera MAN de la empresa 
La Viuda o el Renault Magnum Route 66.
 

 
AUTOCARES Y FURGONETAS 
Este año en este apartado destacó la entrada número 144 del mes de mayo, dedicada a la marca germana Neoplan. En ella 
representamos su oferta actual, con ejemplos de sus vehículos más significativos, entre los que destaca naturalmente su 
modelo de dos pisos Skyliner. La otra marca que trajimos al blog es Isuzu Bus, en una entrada (número 150) en forma de 
avance, con el Citibus como el primer ejemplo. Tan pronto como nos sea posible añadiremos otros modelos de este 
fabricante para completar una amplia visión del catálogo de la marca. 
En cuanto a furgonetas, dos son los modelos que llegaron este año al blog: la Trafic de Renault y la Vito de Mercedes-Benz. 
Las dos entradas las conformamos en forma de avance, para completar en el futuro con el resto de las generaciones de estos 
dos modelos. En la entrada número 148 aparece la segunda generación de la Renault Trafic en sus diferentes versiones, 
y en la entrada 151 la Mercedes-Benz Vito actual también con sus variantes.
 

 
Es la última entrada de este año 2022 y en estas ocasiones lo habitual es dar las GRACIAS a todas las personas que visitan 
o han visitado el blog. El 24 de octubre, y según los datos de Google, este blog llegó a las 500.000 visitas. Siempre hemos 
comentado que el nivel de difusión de esta web no era ni es un objetivo prioritario (no hay ningún fin económico o comercial) 
y medio millón de visitas en el ámbito general de internet es una cifra bastante discreta. Sin embargo, teniendo en cuenta que 
este blog solo aporta dibujos y algo de información sobre un tema bastante concreto (el vehículo industrial y comercial) 
el hecho de que tenga cierto interés es una enorme satisfacción para quien esto escribe.
 
También solemos decir que seguiremos dibujando para disfrutar con este apasionante mundo del ... Desde luego que esa 
es nuestra intención, pero aprovechamos para comentar que cada vez es más complicado conseguir la información necesaria 
para hacer dibujos de los nuevos modelos. Tradicionalmente, los fabricantes publicaban catálogos y ficha técnicas en los 
que aparecía abundande información sobre sus productos. Casi todas las fichas técnicas incluían un plano o croquis con las 
medidas del vehículo en cuestión. Con la llegada de internet toda esta información se convertía en prácticos documentos 
en formato PDF. Sin embargo, últimamente todo esto está cambiando, ya hay modelos de los que no existe catálogo (por lo 
menos en la red) y las fichas técnicas están en periodo de extinción. Las marcas tienden a ofrecer configuradores para mostrar 
las opciones y elaborar un resumen con las características técnicas del modelo elegido. Algunos de estos configuradores son 
extraordinarios por la información y explicaciones que aportan, pero otros concluyen con algunos datos y una imagen idealizada 
del vehículo.
A pesar de todo lo anterior, seguiremos dibujando.
 
FELIZ AÑO 2023
 

1 comentario:

  1. Merci beaucoup pour tout votre excellent travail toujours très bien documenté, bien illustré, et toujours très intéressant. Tous mes meilleurs voeux pour 2023.

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